Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > AMÉRICA LATINA - Morales presentará a Unasur propuesta contra bases (...)

AMÉRICA LATINA - Morales presentará a Unasur propuesta contra bases extranjeras en el continente

TeleSur

Miércoles 5 de agosto de 2009, puesto en línea por Claudia Casal

TeleSur-El presidente de Bolivia, Evo Morales, tras reunirse con su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, anunció que presentará en la próxima cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) una propuesta de resolución para que no se acepten bases militares extranjeras en Latinoamérica.

Morales recibió la noche del lunes en el Palacio de Gobierno de La Paz al presidente de Colombia, que ha iniciado una gira por Suramérica para explicar a los mandatarios de la región el acuerdo militar que su Ejecutivo negocia con Estados Unidos sobre el uso de bases militares en territorio colombiano.

Tras una hora y media de reunión, Uribe abandonó la sede del Gobierno boliviano con una escueta declaración a los periodistas para agradecer el espacio de diálogo con el presidente Evo Morales, al tiempo que transmitió «un saludo lleno de afecto al hermano pueblo boliviano».

«Muchas gracias a ustedes, apreciados comunicadores, y buenas noches», concluyó Uribe, quien abandonó el Palacio de Gobierno rumbo al aeropuerto internacional de El Alto.

Luego, Morales, en declaraciones a la prensa ratificó su posición en contra de las bases militares estadounidenses no solo en Bolivia sino en toda América Latina.

«Yo expresé una posición que ya tomé días atrás, que vamos a defender la soberanía de Latinoamérica, de Sudamérica, y por tanto informé que a la reunión de Unasur, que se va a realizar en Quito, Ecuador, el día 10 de este mes, vamos a llevar una propuesta de resolución, ojalá pueda ser aprobado por los presidentes de Suramérica, para que no se acepte ninguna base militar estranjera en Suramérica», dijo el jefe de Estado boliviano.

Por tal motivo, anunció que además pedirá ante la Unasur la creación de Una Escuela de Defensa Regional y la regionalización de la lucha contra el narcotráfico.

El gobernante boliviano dijo que en la reunión con Uribe, el mandatario colombiano le expresó su «preocupación sobre las diferencias con Venezuela y Ecuador» y que él replicó su inquietud «por lo que está pasando en Latinoamérica».

El presidente boliviano resaltó que «antes se acusaba de todo a Fidel Castro desde Estados Unidos, y ahora siento que ahora, desde Colombia, se acusa al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, como también al presidente de Ecuador, Rafael Correa».

Asimismo, dijo que Uribe le planteó cómo resolver esas diferencias que Morales considera deberían abordarse en la reunión de Unasur en Quito, aunque reveló que el Presidente Colombiano le ratificó que no asistirá a esa Cumbre.

Morales dijo que esa ausencia le genera «una enorme preocupación» y abogó porque «no haya algún instrumento que trate de dividir a Unasur cuando estamos gestando una gran integración desde Unasur»
Morales se mostró preocupado por el hecho de que Uribe no asista a esta cita de presidentes suramericanos y, al respecto, expresó que «esperemos que no haya algún instrumento que trate de dividir la Unasur cuando estamos gestando una gran integración»

Tras su reunión en La Paz, Álvaro Uribe proseguirá su gira de reuniones por Suramérica y prevé reunirse este miércoles con los mandatarios de Chile, Paraguay y Argentina, mientras que el jueves hará lo propio con los de Uruguay y Brasil.

Debido a la negociación de Colombia con Estados Unidos para la instalación de bases militares en su territorio, el Gobierno de Venezuela decidió congelar las relaciones bilaterales con su vecino país.

Además, Ecuador mantiene rotas las relaciones con Colombia, luego de que el pasado 1 de marzo de 2008 fuerzas colombianas violaran la soberanía territorial ecuatoriana, al bombardear y posteriormente masacrar un campamento provisional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), acción en la que murió el miembro del Secretariado del grupo insurgente, Raúl Reyes.


http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/55234-NN/morales-presentara-a-unasur-propuesta-contra-bases-extranjeras-en-latinoamerica/

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

Mensajes

  • Estimados amigos,

    Me parece sumamente positiva la actitud de Evo Morales y creo es un ejemplo para todos los pueblos de America Latina y sus presidentes. Estados Unidos no tiene ningun derecho a colocar bases militares en territorio Lati Americano. Historicamente la ingerencia e intromision de Estados Unidos ha tenido nefastas consecuencias para las sociedades y economias de America Latina. Solo recordemos algunos ejemplos como el golpe en Chile, la intervencion en los procesos democraticos en Mejico, Venezuela y la vergonzante y beligerante actitud en contra de Cuba. es mas creo que es hora que a peticion de todos los pueblos de America latina y sus representantes Obama pida perdon historico por todas la tropelias diplomaticas, militares y economicas que Estados Unidos ha cometido en America Latina. Si nos levantamos con una voz nadie podra detenernos. No solo perdon debieran pedir pero tambien debieran indemnizarnos por los graves perjuicios economicos y sociales inflimgidos a nuestras economias a tarevs de la historia. Espero que transmita este comentario. Muy fraternalmente Jorge Salgado ( cientista social)

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.