Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > HONDURAS - Manuel Zelaya: “Gobierno de facto ya no aguanta en lo que se metió”

HONDURAS - Manuel Zelaya: “Gobierno de facto ya no aguanta en lo que se metió”

TeleSUR

Domingo 30 de agosto de 2009, puesto en línea por Dial

29 de agosto de 2009 - TeleSUR - Zelaya recomendó a Micheletti dejar el poder lo más pronto posible para cumplir con la soberanía del pueblo hondureño pues ’’sólo el pueblo puede elegir al Presidente de la República’’.

El presidente constitucional de Honduras Manuel Zelaya catalogó como una gran señal de debilidad la propuesta del gobierno de facto de Roberto Micheletti de permitir su regreso al país si éste renuncia a su cargo; lo que a juicio de Zelaya indica que el régimen golpista "ya no aguanta en lo que se metió".

Zelaya indicó que, a través de esta propuesta, Micheletti "habla de sus errores muy abiertamente y reconoce que no puede resistir un día más en el golpe de Estado"; por lo cual le recomienda retirarse del poder lo más pronto posible para dar cumplimiento con la voluntad y soberanía del pueblo hondureño.

"Sólo el pueblo puede elegir al Presidente de la República. Nunca una cúpula o un cuerpo militar, nunca el Congreso en una elección de segundo grado, y mucho menos la Corte Suprema de Justicia . Ésos no son órganos competentes para elegir un Presidente de la República", expresó Manuel Zelaya.

Además explicó que la propuesta de su gobierno ha consistido siempre en cumplir con las resoluciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de Naciones Unidas (ONU), así como el Acuerdo de San José propuesto por el Presidente de Costa Rica, Óscar Arias, que implica una restitución del respeto a la soberanía popular del país centroamericano.

Este viernes, el presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, se ofreció a renunciar de forma inmediata a su cargo y apoyar el regreso del presidente depuesto Manuel Zelaya, si éste acepta abandonar también su cargo como presidente, de acuerdo con una contrapropuesta al Acuerdo de San José aunque respetando la amnistía política que planteaba el mediador Óscar Arias, pero sólo como ciudadano común.

Micheletti presentó el plan el pasado martes a la delegación de la OEA que visitó Tegucigalpa, aunque ha sido dado a conocer este viernes. La delegación, que incluyó al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, no dijo nada al respecto.

Zelaya viaja a Washington

El depuesto presidente de Honduras estará en Washington del lunes al miércoles de la semana próxima para mantener una reunión con la OEA, organizaciones de la sociedad civil, de derechos humanos y con centros de estudio y de análisis.

El embajador de Honduras ante la Casa Blanca, Enrique Reina, explicó a la prensa que en estos momentos la agenda de Zelaya todavía no está del todo cerrada ya que en este viaje también se reunirá con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza y prevé encontrarse con representantes del Departamento de Estado.

Fuentes del ministerio que dirige la secretaria de Estado, Hillary Clinton, indicaron que aunque no tiene más detalles respecto a esta reunión, el Departamento de Estado está tratando de organizar un encuentro entre Zelaya y un representante de alto nivel de dicho organismo.

Las reuniones de Zelaya con Insulza y el Departamento de Estado se enmarcarán en los esfuerzos de la OEA y del gobierno de EE.UU. por seguir buscando una solución a la crisis política que atraviesa Honduras a raíz del golpe de Estado que el pasado 28 de junio derrocó y expulsó del país al mandatario.

Durante una visita realizada a Honduras el lunes y martes pasados, el titular de la OEA se entrevistó en con una delegación del gobierno de Roberto Micheletti, integrada por el empresario y ex candidato presidencial de la Democracia Cristiana Arturo Corrales, la ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia Vilma Morales y el abogado Mauricio Villeda.

El depuesto mandatario viaja a EE.UU. dos meses después de haber sido derrocado y sin que esté a la vista a corto plazo una solución a la crisis.

Zelaya ha estado en la capital estadounidense en cuatro ocasiones desde que tomó el poder el Gobierno de Roberto Micheletti; la primera ocasión fue el 30 de junio, cuando la Asamblea General Extraordinaria de la OEA dio un ultimátum de 72 horas al gobierno de Micheletti para que restituyera al depuesto mandatario.

Luego, el día 4 de julio hizo lo mismo en la sesión en la que los cancilleres de la OEA suspendieron la participación de Honduras por no haber restituido a Zelaya ni restaurado el orden democrático y constitucional.

Posteriormente el día siete del mismo mes, después de su fracasado primer intento de regresar a su país, se reunió con la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton.

Zelaya volvió por cuarta vez a Washington el fin de semana del 11 y 12 de julio, en esta ocasión para entrevistarse de nuevo por separado con Insulza, el entonces secretario de Estado adjunto para Latinoamérica, Thomas Shannon, y con el consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca para esta región, Dan Restrepo.


http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/56709-NN/manuel-zelaya-gobierno-de-facto-ya-no-aguanta-en-lo-que-se-metio/

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

Mensajes

  • Lucas Blanco Acosta, dispensen que ingresé clandestinamente con un seudónimo a diferentes web, identificado como: “Venezuela”, desde el 30 de junio de 2009, hasta el 18 de julio de este, con el correo ficticio: juliocesar chez hotmail.com; con 9 comentarios que se iniciaban con el texto: Concretando… “ASÍ SERÁ LA TRAMPA ELECTORAL DE CHÁVEZ, que a Zelaya”… a las paginas imparciales que lo publicaron, muchas gracias, se lo agradecemos todos los que anhelamos la verdad, siempre estaremos en deuda con ustedes, por representar el genuino periodismo. De igual modo, pido excusas a la mayoría de lectores de mi página web www.cronicabiblica.com, por haber desviado los propósitos iníciales de esta, mil excusas. Pero justifico el cambio, por la gravedad que considero que está mi país y el mundo entero. Aunque he seguido con las investigaciones de “Veneciuela Matriz de la Historia Universal”, no lo he hecho como antes, por las premuras que expongo en el texto: “La Conspiración Mundial de la Mafia X”, que complementa los comentarios de “Venezuela”, que con el favor de Dios, pronto publicaré en mi página web, pero que ahora pueden leer en La Voz del Pueblo, en un documento adjunto en este enlace:
    http://groups.google.co.cr/group/lavozdelpueblo/browse_thread/thread/bebb9b4d69b0b291

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.