Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > ESTADOS UNIDOS - Una lista de infamias I

ESTADOS UNIDOS - Una lista de infamias I

Freddy J. Melo

Jueves 17 de septiembre de 2009, puesto en línea por Barómetro Internacional, Freddy J. Melo

La conducta predominante de la oligarquía neogranadina, su desvergüenza cipaya, su desprecio a los intereses y el sentir del pueblo, no da para el asombro de nadie, es perfectamente coherente desde su raíz santanderista y antibolivariana. Una sola línea enlaza la desvirtuación del Congreso Anfictiónico, los atentados contra el Libertador, los balazos de Berruecos apuntados al corazón de la Colombia original, el asesinato de Gaitán y de un rosario de líderes populares antes y después del gran tribuno, la sostenida respuesta criminal a los reclamos de los explotados, el cierre de todo intento hacia una paz cuya única viabilidad se afinca en la justicia. El minisantander de hoy resume en sí cuanto de naufragio moral e inhumanidad hay en esa historia.

Torpedear la unidad nuestramericana —dividir para reinar— ha sido la invariable política de Washington para quienes moramos al sur de sus malhabidas fronteras, puesta en marcha aun antes de la derrota del imperio español y manifiesta en las disposiciones y manejos de su 5° presidente, el inefable James Monroe (1817-1825). Apoyándose en oligarquías semifeudales, la neogranadina a la cabeza, incapaces de asimilar la visión de patria grande y soberana de los libertadores y dispuestas a mantener aherrojados a sus pueblos, el naciente imperio de nuevo tipo, utilizando los cañones según necesidad y los negocios como núcleo de su acción y sobreponiéndose a otras voracidades, se convirtió en un ente dominante más rapaz, opresivo, alienador, agresor y poderoso que el definitivamente abatido en Ayacucho. Creo que no es inoportuno traer a luz una lista, siquiera incompleta, de sus intervenciones en nuestros predios.

 1818-1821: Anexión de Florida, comenzada por la toma de la isla Amelia, que había sido liberada de España en 1817 y declarada “República de Las Floridas”.

 1823: Se proclama la “Doctrina Monroe”, resumida en la frase “América para los americanos” (por supuesto, del Norte, pues también se han apropiado del gentilicio continental).

 1826: Boicot del Congreso de Panamá, ideado por Bolívar para unir a los países “antes colonias españolas” y desnaturalizado por la vil entente Monroe-Santander.

 1835-1848: Cercenamiento de más de la mitad del territorio mexicano, iniciado con la “independencia” de Texas y seguido con la desmembración de Alta California y Nuevo México.

 1854: Bombardeo y destrucción del puerto nicaragüense de San Juan.

 1855-1860: William Walker, aventurero al servicio de la Casa Morgan y otros grandes bancos, invadió Nicaragua, se declaró “presidente” entre
1856 y 1857, restableció la esclavitud, fue derrocado e intentó luego conquistar Honduras, donde se le apresó y fusiló en 1860; había sido convertido en “héroe popular” en los Estados Unidos.

 1898: Intervención en la guerra independentista cubana, creando un “casus belli” (voladura del barco Maine), para frustrar el triunfo de los patriotas y apoderarse de un anhelado botín: las islas de Puerto Rico, Filipinas y Guam como colonias y de Cuba como semicolonia, con gobernador militar gringo hasta 1901, enmienda Platt hasta 1934 y condición de seudorrepública hasta el 1° de enero de 1958. El imperialismo capitalista yanqui ya está plenamente configurado.

 1902-1903: Bloqueo europeo a Venezuela: EE.UU. se suma al mismo e impone condiciones.

 1903: Secesión de Panamá, con la colaboración de la oligarquía, para construir el Canal.

 1904: Constitución “nacional” de Panamá, que incluye el derecho de intervención gringa; se inicia la construcción de la vía canalera y se creará luego la Zona, fuertemente militarizada, que durante muchos años será sede de la “Escuela de las Américas”, semillero de dictadores.

 1904: Primer desembarco en la República Dominicana.

 1906: Desembarco en Cuba para proteger de una insurrección popular al presidente títere.

 1907-1940: Imposición a la República Dominicana del “derecho” gringo de recabar los impuestos aduaneros.

 1908: Nueva intervención en Panamá.

 1908: EE.UU. rompe relaciones con Venezuela y maquina el golpe de Juan Vicente Gómez.

 1910: Tercera intervención en Nicaragua.

 1912: Ocupación de Nicaragua hasta 1925; el presidente Taft declara: “En virtud de nuestra superioridad racial, el hemisferio completo será nuestro de hecho, como es ya nuestro moralmente” (el patio trasero).

 1914: Bombardeo del puerto mexicano de Veracruz, centenares de muertos, ocupación de la ciudad durante nueve meses.

 1915: Ocupación de Haití hasta 1934, y martirio indefinido del país.

 1916: Tercera intervención en República Dominicana, con ocupación de ocho años incluida.

 1918: Toma de una provincia panameña.

 1919 y 1923: Asesinatos inducidos de los revolucionarios antimperialistas mexicanos Zapata y Pancho Villa.

Continuará…


freddyjmelo[AT]yahoo.es

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.