Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > MÉXICO - SME mantendrá prestaciones sociales por un año más

Gracias a la huelga de hambre de 10 trabajadoras

MÉXICO - SME mantendrá prestaciones sociales por un año más

Guadalupe Cruz Jaimes, Cimacnoticias

Miércoles 9 de diciembre de 2009, puesto en línea por CIMAC

4 diciembre de 2009, México, DF - Cimacnoticias - A once días de que 10 trabajadoras de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) se declararon en huelga de hambre con el propósito de que el gobierno federal les regrese su empleo y respete sus derechos laborales, Martín Esparza Flores, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), adelantó que gracias a este acto de protesta, los empleados sindicalizados podrían mantener su derecho a la seguridad social durante los siguientes doce meses.

El líder sindical comentó que aun cuando este anuncio no se ha dado de manera oficial por la Secretaría de Gobernación (SG), autoridad con la que gestionaron la preservación de este derecho laboral en beneficio de las cerca de 4 mil mujeres y 40 mil hombres electricistas, las y los empleados de LyFC tendrán atención médica gratuita, suministro de medicamentos y servicio de guarderías.

Se prevé que la SG hará oficial este anuncio en las próximas horas, “a más tardar el próximo lunes”, manifestó Esparza Flores, durante el mitin que se llevó a cabo este medio día, en el campamento de las electricistas donde estaban las mujeres en huelga de hambre, ubicado en las inmediaciones de las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en el cruce de las avenidas Paseo de la Reforma e Insurgentes, en la Ciudad de México.

Tras el decreto de extinción de la empresa del Estado, emitido por Felipe Calderón Hinojosa, el pasado 11 de octubre, cerca de 44 mil electricistas quedaron sin empleo y sin seguridad, a pesar de que la ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Ley Federal del Trabajo, establecen que ocho semanas posteriores al despido las y los trabajadores pueden gozar de estos servicios.

Las clínicas 26 y 192 del IMSS negaron la atención médica a 80 electricistas embarazadas, a 55 trabajadoras y trabajadores de LyFC, algunos de ellos que requieren diálisis; a 200 que padecen cáncer y a 200 más que necesitan medicamentos antidepresivos.

Ya no aguantamos a este mal gobierno

Al término de su mensaje, el dirigente del SME recibió en el campamento a un contingente de 200 personas campesinas e indígenas, encabezadas por mujeres mazatecas, de la sierra norte de Oaxaca, quienes manifestaron su apoyo a la lucha del SME.

Mujeres y hombres organizados en diversas redes y asociaciones campesinas, entre ellas la Campaña sin Maíz no hay País y la Asociación Nacional de Empresas Campesinas (ANEC), provenientes de 12 estados del país, entre ellos, Chihuahua, Jalisco, Zacatecas, Estado de México, Morelos, Puebla, Oaxaca y Chiapas, entregaron a las y los electricistas varios kilos de café y litros de miel, “de manera simbólica” para mostrar su solidaridad.

Leonor Fernández Allende, indígena mazateca representante del Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas, un pueblo que lucha por un bien común, dijo: “aquí estamos después de acordar con nuestra Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras, que apoyaremos la lucha del SME”.

“La lucha del SME es la de todas y todos, porque ya no aguantamos a este mal gobierno”, por lo que, “necesitamos unirnos mujeres y hombres para seguir esta lucha”, manifestó la representante campesina.

Las campesinas, añadió: “venimos a decirles a las compañeras electricistas en huelga de hambre, que no están solas, que las colegas de Oaxaca, de Puebla, de San Luis Potosí, Veracruz, estamos en pie de lucha en nuestras comunidades”.

Las y los representantes manifestaron que a las y los electricistas “por hambre no los van a vencer”, pues seguirán apoyando al movimiento como lo hicieron con 30 toneladas de maíz, frijol y arroz.

Al término del mitin, Martín Esparza comparó las caravanas que llegaron hoy a la Ciudad de México en apoyo al movimiento electricista, como lo hicieron el 4 de diciembre de 1914, en tiempos de la revolución mexicana, los caudillos Francisco Villa y Emiliano Zapata con el propósito de recuperar las tierras para la población campesina y una legislación laboral para las y los trabajadores.

Añadió que a 94 años del suceso histórico se vuelven a unir el campesinado y la clase obrera para manifestar en la capital del país su descontento por las acciones del actual gobierno, “que se mueve con la Policía Federal Preventiva (PFP) y el ejército”.

Las caravanas reunidas en distintos puntos de la Ciudad de México se manifestarán de manera pacífica bajo las siguientes consignas: la salida de la PFP de las instalaciones de LyFC, la recuperación de los empleos de las y los electricistas y la garantía de la seguridad social.

Por último, Esparza Flores, convocó a las organizaciones campesinas, sindicales y civiles, junto con las y los electricistas a una mitin que realizarán en el Monumento a la Revolución, programado para las 16 horas, donde definirán las acciones a realizarán en la tarde.


http://www.cimacnoticias.com/site/09120412-Sindicalizados-de-L.40378.0.html

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.