Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > BRASIL - Senado aprobará el miércoles adhesión de Venezuela al Mercosur

BRASIL - Senado aprobará el miércoles adhesión de Venezuela al Mercosur

TeleSur

Miércoles 9 de diciembre de 2009, puesto en línea por Claudia Casal

8 de dieciembre de 2009 - TeleSur - El presidente Lula expresó que la adhesión de Venezuela al bloque latinoamericano, descansa en el ideal de avanzar en proyectos de inclusión y de igualdad para impulsar el trabajo en equipo que derivará en el progreso y desarrollo de la región.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció que el Senado Federal de este país "aprobará la inclusión de Venezuela al Mercosur (Mercado Común del Sur), desde este miércoles", durante su intervención en la edición número 29 de la Cumbre del bloque que se inició en Montevideo este martes.

Lula manifestó en su intervención a su homólogo venezolano, que el órgano legislativo dará el sí al ingreso de la nación caribeña como socio pleno en el debate de este miércoles.

Dijo que el grupo además de brindar las mayores oportunidades del comercio para todos los sectores, también trabaja por "consolidar la unidad" de los países miembros.

"Es nuestra responsabilidad que el Mercosur mantenga sus principios y funcionamiento en beneficio de la región", señaló Lula y agregó que la coalición "tiene los brazos abiertos y solidarios" a las naciones que aspiran la construcción de un nuevo modelo de país centrado en el crecimiento sustentado.

Consideró que la crisis financiera internacional nacida en el neoliberalismo, evidencia cada día que los países emergentes son el motor para el desarrollo mundial en cada sector de la vida productiva.

"En Brasil tenemos organizaciones que impulsarán el crecimiento del país para 2010, en un 55 por ciento", para lograr esto se refirió a la capacidad de entrega, compromiso y lucha "por las libertades sociales".

Comentó que la Conferencia sobre Cambio Climático que se lleva a cabo en Copenhague, "representa la oportunidad y la obligación de hacer algo unidos por el mundo".

"Brasil está empeñado en construir resultados equilibrados en este sentido (...) en todos los sistemas del Mercosur tenemos todas las condiciones de ser un movimiento de integración competitivo y centralizado, donde cada uno somos potencias energéticas con expansión y complementariedad para todo el bloque".

El mandatario latinoamericano recordó que el Mercosur ofrece un escenario real para consolidar la unidad. "Para esto debemos mantener visión, igualdad y equilibrio".
Dijo que se deben liberar las divergencias y atacar las asimetrías que puedan existir para pulir un mecanismo adecuado de libre participación y acuerdos.

"Existen nuevos proyectos de integración productiva en todos los sectores económicos y creo que debemos aumentar el fondo de créditos para la agricultura familiar y ofrecer mejores condiciones de estabilidad", señaló.

Dijo que el establecimiento de un sistema de pagos es una iniciativa a la que se deben adherirse los países miembros del bloque y los que lo integrarán próximamente.

Agregó que el Mercosur debe concluir un acuerdo justo y equilibrado con verdadera integración "que trascienda lo meramente comercial y lograr el mejoramiento de la sociedad civil".

"Debemos avanzar en esa dirección y fomentar un consenso social y participativo donde las instituciones sociales y los movimientos sociales de nuestra región, den forma al nacimiento colectivo de un equipo de trabajo eficiente", manifestó.

Lula finalizó su intervención agradeciendo a los líderes asistentes y deseó a su homóloga argentina, Cristina Fernández un Gobierno pro-témpore lleno de satisfacciones para el primer semestre de 2010.


http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/63287-NN/lula-senado-de-brasil-aprobara-el-miercoles-adhesion-de-venezuela-al-mercosur/

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.