Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > CHILE - Carta abierta a Jorge Arrate, Marco Enríquez-Ominami y Eduardo Frei

Edición corregida y aumentada

CHILE - Carta abierta a Jorge Arrate, Marco Enríquez-Ominami y Eduardo Frei

Ariel Zúñiga

Miércoles 23 de diciembre de 2009, puesto en línea por Ariel Zúñiga

“Juntos podemos, revueltos gozaremos.”

Estimados candidatos:

Quienes firmamos esta carta formamos parte de ese 55,9% de la ciudadanía que el pasado domingo 13 de diciembre votó por alguno de ustedes, con la convicción de que la candidatura que respaldaban representaba el mejor camino para hacer realidad sus expectativas de progreso democrático y social para Chile.

Nota 1: Falso, falso, falso, se refieren al 55,9% que expresó una preferencia en las últimas elecciones. Esto a lo sumo representa el 30% de los chilenos en edad de votar, existen tres millones de no inscritos; un millón (dos veces la votación de Arrate) que no fue a votar a pesar de estar inscrito; doscientos mil votos nulos (casi la mitad del voto de Arrate) y ochenta mil votos en blanco. Muchos voluntariamente nulos fueron consignados en blanco por no consignar preferencia a más de un candidato.

En nuestra calidad de electores que los han respaldado, queremos hoy hacerles un urgente llamado a ponerse de acuerdo para enfrentar unidos la segunda vuelta presidencial del 17 de enero próximo.

Nota 2: En síntesis, queremos decirles que apoyaremos a Frei (obviamente sin preguntarle a ese 55,9% que dicen representar)

Porque estamos convencidos de que ese acuerdo es posible, les pedimos también que transmitan a los partidos y organizaciones que los han apoyado, la voluntad política de alcanzar a la brevedad ese acuerdo, removiendo todos los obstáculos que puedan dificultarlo.

Nota 3: Incluyendo a seres humanos si es preciso.

Converger hacia ese acuerdo es un imperativo ineludible, porque de no alcanzarse, es el propio progreso democrático y social el que estaría en grave peligro.

Nota 3: Aclaramos, no es una campaña del terror.

El regreso de la derecha al gobierno significaría un grave retroceso histórico.

Nota 4: ¿Cuando se retiró la derecha del gobierno?

Porque se trata de un conglomerado en el que siguen predominando quienes ejercieron el poder durante la dictadura de Pinochet o hicieron su aprendizaje político en las redes de poder de ese régimen antidemocrático.

Nota 5: “Además, son varios los altos funcionarios de la dictadura que ocuparon altísimos cargos en los gobiernos concertacionistas: Juan Villarzú, ex Ministro de Frei Ruiz Tagle sin ir más lejos ¡fue nada menos que el Director de Presupuestos de Pinochet! Don Alejandro Hales (QEPD) fue el primer Embajador de Pinochet ante la Organización Mundial del Trabajo (OIT). Y ello es lógico por cuanto casi toda la dirigencia de la Democracia Cristiana respaldó el Golpe... Mientras miles de chilenos eran torturados, exiliados y desaparecidos, Frei Montalva escribía cartas a sus aliados políticos europeos justificando el Golpe de Estado (en el cual el presidente democrático había sido asesinado, según todos creían en ese momento).” (Jorge Schaulsohn, Cogoteo Moral, Marzo. 12 , 2009)

Y porque en la derecha realmente existente –más allá de la cosmética electoral- conservan la preeminencia concepciones fundamentalistas e intolerantes en lo cultural, junto a una visión neoliberal de la economía y de la sociedad.

Nota 6: Al igual que la concertación, pero no es el tema. Monica Jimenez cuando hoy mandaba a los padres de los alumnos con bajo rendimiento a que estudiaran más y que jugaran el loto es una muestra de tolerancia y consciencia de clase; Frei cuando decía que los Moais son sabios es demostración de su sincretismo new age; y la cultura de recital con melón con vino es la solución, ¡Chico trujillo al nobel!

Se trata de una derecha para la cual las políticas públicas impuestas bajo la dictadura siguen siendo su modelo.

Nota 7: ¿Y Bagdad?

Una derecha con el autoritarismo a flor de piel, históricamente inclinada a soluciones de fuerza para sofocar conflictos sociales o étnicos, o limitar la expresión de la diversidad.

Nota 8: Como cuando Frei asesinó a Claudia Lopez, o como Daniel Menco, Jaime Mendoza Collio, Matías Catrileo, y el desaparecido José Huenante. Más la interminable lista de muertos anónimos en democracia. Disculpen, se me olvidaba, esto es para apoyar a Frei, me callo.

Ante esa perspectiva, las diferencias entre ustedes nos parecen realmente secundarias.

Nota 10: ¿Qué diferencia puede haber entre Hugo Gutierrez y Patricio Aylwin salvo la edad? ¿O entre Lautaro Carmona y Andrés Velasco? A los dos les gusta la literatura y la política como el arte la técnica de lo posible. Una caracha, ¿qué le hace el maní al mono?

Y el imperativo de construir un acuerdo nos parece insoslayable.

Nota 11: ¿Ven? escrito por Boeninger y dictado por Aylwin y el guatón Correa.

Necesitamos gestos unitarios, generosos y autocríticas claros.(SIC)

Nota 12: Juntos podemos, revueltos gozaremos.

No se trata de claudicar en las aspiraciones que cada uno representa.

Nota 13: Se trata de reconocer que las aspiraciones de la concertación son compartidas por la izquierda o, al menos por nosotros, los prohombres de la izquierda (¿cómo se dice en femenimo prohombre? ¿Será con una arroba?: proh@mbres.

Los candidatos que no pasaron a la segunda vuelta han contribuido a cambiar la política chilena.

Nota 14: Es decir, los candidatos que perdieron. ¡Ha sido un triunfo moral Sapito!

Jorge Arrate tiene el merito histórico de haber roto la odiosa exclusión de los comunistas y fortalecer en el debate nacional un horizonte de mayor justicia social.

Nota 15: Al autodesignarse el primer candidato concertacionista de la izquierda extraparlamentaria y coadyuvar en el ingreso de tres diputados del PC, cifra que lo les alcanza ni para presentar una moción en la comisión de régimen interno. Rompimos la exclusión excluyendo a todos los demás, para empezar a los que nos duplican en cantidad y no votaron o anularon.

Marco Enríquez-Ominami supo dar voz al agotamiento, critica y desafección a los partidos políticos que se ha instalado en la sociedad producto de errores, sectarismos y personalismos que no se pueden negar, más allá de los logros que toda la ciudadanía y todos nosotros reconocemos a la Presidente Michelle Bachelet.

Nota 16: Este es un estupendo gobierno ¿porqué no mejor llegamos a un nuevo pacto nacional y a Bachelet la hacemos nuestra reina? ¿Una monarca absoluta que nos gobierne a perpetuidad?

Ese 26% es imprescindible para avanzar en la profundización y mejoramiento de nuestra democracia.

Nota 17: Acaso Michelle no tiene un 80% de apoyo, me perdí.

La división de la primera vuelta es una debilidad que se puede convertir en una oportunidad.

Nota 18: La división en otros países se denomina erróneamente “sana competencia democrática”.

Necesitamos que Uds. lideren un nuevo pacto que permita proyectar todo los avances del gobierno de la presidenta Bachelet y encauzar un proceso de renovación de la política chilena que debe ser capaz de articular las inquietudes ciudadanas mas allá de los partidos políticos.

Nota 19: Y para encabezar la renovación quién mejor que ustedes que tienen más experiencia que nosotros. Ahora, si les sobran unos carguitos por ahí no nos quejamos.

Es necesario asumir que hay y ha habido practicas del ejercicio del poder que hay que desterrar. Se necesita más transparencia, más tolerancia y capacidad de interpretar una sociedad compleja que expresa nuevos deseos de participación y reconocimiento.

Nota 20: Cambiar por ejemplo el que sean ustedes quienes ejerzan dicho poder. Para desterrar podríamos reinventar la figura del exilio político denominándolo “desvinculación territorial”.

Llamamos a construir ya la alternativa que permita que el 55,9% de los chilenos y chilenas entregue su confianza en la segunda vuelta a Eduardo Frei Ruiz-Tagle, como representante de una nueva mayoría que incluya también lo que representan las agendas de Jorge Arrate y de Marcos Enríquez-Ominami.

Nota 21: Proponemos que se vierta PROPANOLOL en las cervezas báltica, escudo y cristal, un excelente químico recomendado para olvidar malos recuerdos.

Una alternativa que abra una nueva etapa de la democracia chilena que avance en la construcción de un país con mayor justicia social y transparencia, con un Estado más fuerte y eficiente, capaz de revertir las desigualdades que impone la ideología del mercado y el dinero, atento a los deseos de las mayorías, a la calidad de nuestro sistema político y de nuestra convivencia, por una cultura humanista, progresista y tolerante donde quepamos todos y todas.

Nota 22: Que todo sea por Chile y por su pueblo, el rotaje empeñoso y bien alimentado. Si sobran un par de cargos no duden en llamar, atendemos en twitter las 24 horas al día, nuestra operadoras están esperando su llamado.

1. Humberto Giannini, filosofo

2. Pedro Lemebel, escritor

3. Patricia Rivadeneira, actriz

4. Alvaro Ramis, Presidente ACCION

5. Sergio Parra, Metales Pesados

6. Marcelo Cicali, empresario

7. Patricio Fernadez, periodista

8. Claudio Correa, artista visual

9. Carnen Berenguer, poeta

10. Alejadro Goic, actor y director de teatro

11. Gonzalo Diaz, artista visual

12. Ignacio Agüero, cineasta

13. Francisco Reyes , actor

14. Ivan Navarro, artista visual

15. Patrick Hamilton, artista visual

16. Horacio Salinas, musico

17. Carmen Romero, gestora cultural

18. Samy Benmayor, artista visual

19. Luisa Eguiluz, escritora

20. Claudia Barattini, gestora cultural

21. Nury Gonzalez, artista visual

22. Eugenia Prado, escritora

23. Camilo Yañez, artista visual

24. Jorge Brantmayer, fotografo

25. Luisa Eguiluz, escritora

26. Antonio Arevalo, curador de arte

27. Javiera Parada, gestora cultural

28. Alfredo Riquelme, historiador

29. Jorge Cabieses Valdes, artista visual

30. Jorge Coulon, musico

31. Elisabeth Colingwood-Selby, filosofa

32. Patricio Yanez (Tommy Rey), musico

33. Maria Navarro, artista visual

34. Agustín Squella, academico.

35. Elizabeth Rodríguez, coreógrafa

36. Eugenia Brito, poeta

37. Francisco Suazo, musico

38. Andrés Valdes Coloma , musico

39. Jaime Jelves Oyarzún , musico

40. Hugo Pirovic Battiza, musico

41. Federico Faure Ramirez

42. Jaime Atenas, musico

43. Sergio González Morales, musico

44. Marcelo Coulon, musico

45. Juan Flores Luza, musico.

46. Daniel Cantillana Riquelme, musico.

47. Manuel Meriño Muñoz , musico

48. Virgilio Rodriguez, poeta

49. Gonzalo Arqueros, historiador del arte

50. Jorge Hernansez, artista visual

51. Pablo Langlois, artista visual

52. Andrea Duran,artista visual

53. Ana Maria Saavedra, gestora cultural

54. Luis Alarcon, gestor cultural

55. Paz Carvajal, artista visual

56. Ximena Zomosa, artista visual

57. Claudio Pueller, actor y director de teatro

58. Malucha Pinto, teatrista

59. Alejandra González, comunicadora social

60. Gabriela Munita, Asistente Social

61. Paula Valenzuela, Terapeuta Ocupacional

62. Manuel Guerrero Antequera, Sociólogo

63. Ariel Zúñiga Núñez (Me reservo mi derecho a votar al unísono por Piñata y a escribir en la papeleta “Narigón maricón succioname el vergón junto a tu clon mal hecho el Piñarón”


Ilustraciones, Ariel Zúñiga.

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

Portafolio

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.