Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > VENEZUELA - Bajo la presión de EEUU y la construcción del modelo socialista

11 años de proceso revolucionario bolivariano venezolano

VENEZUELA - Bajo la presión de EEUU y la construcción del modelo socialista

Diego Olivera

Jueves 11 de febrero de 2010, puesto en línea por Barómetro Internacional, Diego Olivera

El proceso bolivariano ha estado signado por las constantes agresiones de la oposición venezolana, antes con el apoyo de la administración de Bush y ahora con la de Obama, así como por el constante debate sobre la instauración de un modelo socialista venezolano, con importantes logros a nivel nacional e internacional, pero con varias áreas aun sin consolidarse. Áreas como son el sistema de salud, el tema de la inseguridad, el crecimiento agrícola y la vialidad. Es indudable que hoy el debate pasa por la construcción de una sociedad con valores éticos y morales, no podemos seguir apegados a esquemas de la cuarta república, donde el consumismo está reflejado por ejemplo en realizar actos costosos con artistas de la farándula, bajo el concepto de atraer jóvenes. Éstos no son los mecanismos para crear conciencia y organización.

Hoy el desafío pasa por la construcción del Poder Popular a través de los Consejos Comunales, pero se hace necesario crear en ellos la conciencia de pertenencia al modelo socialista, porque estas estructuras son poli clasistas y de distintas tendencias políticas, lo que implica un trabajo de persuasión, educación y formación social. Los dirigentes políticos socialistas deben apegarse a los principios de moral y luces, no podemos concebir una doble actitud de exigir sacrificios revolucionarios al pueblo, a los trabajadores, pero por otra parte tener carros del último año, gastos desmesurados, viviendas de lujo, así como empresas florecientes a la par de su trabajo como funcionario publico.

La importancia de la inversión social en la construcción del modelo socialista

Durante los 11 años de gobierno del presidente Hugo Chávez Frías, “…La inversión en gasto social, caracterizada por un incremento sostenido y significativo, llegó a 330.582 millones de dólares”, señaló el presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri.

En ese sentido explicó que “el Gobierno revolucionario ha priorizado el gasto social, que representa cerca del 60% del presupuesto de ingresos fiscales del país, que durante esos 11 años superan los 500.000 millones de dólares, de los que 330.582 han sido destinados a la inversión social a través de programas de salud, educación y alimentación, entre otros, para atender y mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos”.

Esa inversión dijo “es muy importante, uno de los ejemplos de mayor peso es el Programa de Alimentación Escolar (PAE), cuya cobertura se ha incrementado 15 veces durante el Gobierno Bolivariano, con lo que se ha incluido a cientos de miles de niños y adolescentes”. Agregando que para 1998 apenas 252.000 niños recibían alimentación en sus recintos escolares, y actualmente hay más de cuatro millones de niños que reciben dos comidas diarias más la merienda en las escuelas y liceos bolivarianos”.

Las ultimas encuestas siguen dando un mayoritario apoyo a Chávez

Más de 58% de la población respalda el desenvolvimiento del presidente Hugo Chávez, y si se realizaran elecciones presidenciales próximamente, la mayoría lo reelegiría, destaca un informe del Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD), realizado en enero pasado sobre los indicadores de gestión y coyuntura política.

La encuesta, realizada entre el 16 y el 28 de enero en el territorio nacional, refleja que 58,3% considera que el Jefe de Estado ha tenido una buena gestión, mientras que 38,9% piensa lo contrario. El estudio de campo tiene un margen de error máximo entre 1,03 y 2,37%.

De acuerdo con el informe, los tres partidos políticos que cuentan con mayor respaldo son el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que preside el Mandatario nacional, con 33, 8%, seguido por Un Nuevo Tiempo, con 6,1%, y Acción Democrática, con apenas 5,4%.

Al ser interrogados sobre si la oposición debería tener la mayoría en la Asamblea Nacional (AN), 49,5% manifestó que sectores de la oposición no deberían dominar el hemiciclo, mientras que 41,5% respondió afirmativamente. Esta encuesta sobre la AN muestra la tendencia hacia la próxima elección legislativa, donde la oposición intenta lograr alcanzar diputados para frenar la elaboración de leyes, obligando al ejecutivo a aplicar las leyes habilitantes, para así conformar una matriz similar a la de Honduras, con miras a aplicar un intento de golpe o una intervención de EEUU.

El año 2010 signado por el desafío de las bases militares en Colombia y las elecciones parlamentarias

El tema de las bases militares no puede ser obviado en cualquier análisis sobre Venezuela, ellas son una verdad intangible e imposible de justificar por el presidente colombiano Uribe. Creer que los narcotraficantes ameritan tanto poderío militar para combatirlas, es del mismo orden que la desmesurada invasión a Haití, con portaviones y más de 10 mil militares, violando los acuerdos de la ONU y la dirección de esta misión por Brasil. Este nuevo año encuentra a America Latina signada por un discurso militarista, con el presupuesto de Seguridad más alto en la historia de EEUU, con un presidente Barak Obama, que justifica en la entrega de su Premio Nobel, las “guerras necesarias”. En este marco objetivo de realidades, quien puede dudar que una agresión fronteriza (bajo la justificación de autodefensa de Colombia), cree las condiciones para un conflicto armado.

Bajo este nivel de tensiones y con un gobierno colombiano presionando, se prepara en Venezuela la nueva elección de diputados a la Asamblea Nacional, con una oposición dedicada a la violencia, a través de utilizar a los jóvenes estudiantes de Universidades privadas y algunas publicas, en la búsqueda de un enfrentamiento, con detenidos y victimas, al viejo estilo de la revolución naranja. La oposición sin lograr acuerdos en sus futuros candidatos producto de su diáspora política, sin un líder nacional, sin propuestas para un modelo que pueda confrontar el modelo socialista bolivariano, se apega a los medios de prensa como su bandera política y a los estudiantes como carne de cañón.


diegojolivera[AT]gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.