Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > ARGENTINA - 34 años de desapariciones humanas e ideológicas

ARGENTINA - 34 años de desapariciones humanas e ideológicas

Daniel E. Benadava

Sábado 27 de marzo de 2010, puesto en línea por Daniel E. Benadava

El pasado 24 de marzo se cumplieron 34 años del momento en el que las Fuerzas Armadas Argentinas derrocaron al gobierno democrático de su país e instauraron un régimen de terror que culminó con la desaparición de 30.000 personas que luchaban para que una patria Justa, Libre y Soberana fuera posible.

Actualmente muchos analistas políticos sostienen que quienes manejan los destinos de la Argentina se conducen diariamente de una forma tan ostentosa que hacen desvanecer las ideologías que tenían muchas organizaciones populares en la década del ´70 ya que, por ejemplo, por aquél entonces existía la “noble idea” de construir el Hospital de Niños en el Sheraton Hotel lo cual hoy en día, además de utópico, parece imposible de realizar sobre todo si se piensa que la presidenta argentina es dueña de un fastuoso hotel en el sur de su país.

También muchas de las personas que desaparecieron durante la última dictadura militar levantaban las banderas del socialismo que, según el Padre Carlos Mugica, es el sistema menos alejado de la moral y del Evangelio. Este posicionamiento ideológico parece haber quedado en el olvido ya que, por ejemplo, los integrantes del Poder Ejecutivo Argentino se regocijan cuando la actual Secretaria de Estado de los Estados Unidos de América, Hillary Clinton, públicamente los felicita por haber realizado enormes progresos en materia del pago de la deuda que en gran medida se supone que es fraudulenta.

Así mismo, a mediados de la década del ´70, la agrupación Montoneros "José Sabino Navarro" sostenía que dentro del Peronismo, que actualmente preside el país, existe una clase de negociantes que utilizan al partido para apuntalar un sistema de explotación y dependencia negociando con los monopolios, paralizando a las bases para seguir usufructuando sus posiciones sociales, sus lujos y sus autos, mientras que el peronismo de las bases y combatiente quiere hacer realidad la patria Justa, Libre y Soberana. Continuando con esta línea de pensamiento muchos analistas creen que Néstor y Cristina Kirchner se encuentran del lado de los “negociantes peronistas” ya que en ocasiones parecen estar solamente preocupados por seguir incrementando todos los años su patrimonio -de mas de 50 millones de pesos- que esta compuesto por autos, departamentos, hoteles y terrenos.

Por otro lado la mayoría de las organizaciones populares argentinas que luchaban contra la dictadura militar creían que así como San Martín y Bolívar, como otros próceres hispanoamericanos, necesitaron unirse para independizar a América del dominio español, ellos también debían unirse para liberar al país y al continente del yugo imperialista y de las oligarquías nativas. Haciendo un giro de 180 grados sobre este posicionamiento ideológico, actualmente el Poder Ejecutivo Argentino designó al banco inglés Barclays Bank Plc, que participa en la empresa inglesa Desire Petroleum que pretende usurpar el petróleo de las Islas Malvinas que son argentinas y están ocupadas por Gran Bretaña, como coordinador del canje de la deuda argentina.

En este contexto, y a pesar de que muchos argentinos sostienen que los integrantes del gobierno de su país arriaron las banderas que defendieron los militantes populares en la década del ´70, siguen siendo numerosas las organizaciones sociales que a semejanza de las 30.000 personas que desaparecieron durante la última dictadura militar siguen creyendo que es posible construir una patria Justa, Libre y Soberana.

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

Mensajes

  • La otra vez se reian cuando les contaba que...
    No hay nada mas trucho que las ideologias en Argentina
    Mira un tipo de izquierda cuando le dan dos con cincuenta se afeita la barbita , tira al diablo la camiseta del Che y al mes lo ves de traje y tomando Wisky importado en Puerto Madero
    Por supuesto , juntando dolares con el "bolsillo derecho" y estacionando la cuatro por cuatro de contramano .
    Y los de derecha cuando ya no tienen un peso , y nadie les da ni la hora , se dejan la barbita candado , se afilian a algun movimiento de derechos humanos y se juntan en alguna plaza a fumar porro , mientras recuerdan el pasado y se intercambian fotos de algun falcon verde .
    En fin esta en ustedes que todabia creen
    Yo , ni en mi sombra ; Por las dudas vio....
    50 años y mas de lo mismo es demasiado y les dire algo...
    Memoria es lo que nos falta y parece que en abundancia
    Esto ya lo vivi y con cada gobierno que paso ,la famosa "vidriera politica" sus discursos emotivos y casi eroticos siempre seducen al pueblo , pero solo " un ratito nomas"
    Luego viene la realidad y el primer trompazo te baja dos dientes
    Pero sabes que , otra vez sera tarde como siempre...
    Y vuelta a empezar y asi gira la rueda chueca en Argentina .
    Imaginate asi durante 40 largos años de tu vida
    Mira.....
    Los pobres seguiran pobres y los ricos mas ricos que nunca
    y no importa el gobierno ni su ideologia , en este temita del dinero el politico tiene un solo hobbie , juntar verdes .
    Y para vos que.?
    Bueno para vos , delincuencia , alcohol , sexo , prostitucion , pobreza ,fraudes , mentiras y mucho populismo
    Asi estamos , somos los mejores
    Porque sabados y domingos , nos emborrachamos de ilusiones .
    saludos
    Jaker2
    Quienes desen ver todas mis editoriales ( solo colocar jaker2 en Google )

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.