Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > BOLIVIA - MAS triunfó en 6 de 9 gobernaciones

BOLIVIA - MAS triunfó en 6 de 9 gobernaciones

TeleSur

Lunes 5 de abril de 2010, puesto en línea por Claudia Casal

TeleSur - Proyecciones a boca de urna divulgados por varios medios de comunicación locales dan el triunfo al gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), del presidente, Evo Morales, en seis de las nueve gobernaciones departamentales de Bolivia, y en siete de las 10 alcaldías principales de ese país andino, en las elecciones regionales realizadas el pasado domingo.

Según los datos de conteo rápido difundidos por los medios privados de ese país, el triunfo del partido que apoya al presidente Morales incluyó el departamento amazónico de Pando que estaba en manos de opositores y formaba parte de la llamada media luna.

El MAS conservó el mando de las gobernaciones de La Paz (oeste), Oruro (sudeste), Potosí (sudoeste), Cochabamba (centro) y Chuquisaca (sudeste).

El presidente boliviano, Evo Morales, tras conocerse estos resultados exhortó a los líderes de la oposición a sumarse a su proyecto político. Dijo que " el cambio es imparable y se expresa en las urnas, sino pueden sumarse por lo menos que aporten, para que gane el pueblo.

Aseguró que su gestión busca el beneficio de los pueblos. "No quiero ninguna confrontación, que esos cinco años sean en beneficio de la población. Recordó que el MAS es el único partido en ganar seis de las últimas elecciones

Este resultado fue calificado como un revés para los líderes de la derecha opositora, quienes aún conservan el poder en los departamentos de Beni, Tarija, Santa Cruz y Chuquisaca.

De acuerdo a estos resultados previos el indígena Oscar Cocarico, candidato del MAS obtuvo la primera magistratura de La Paz, con un 49, 8 por ciento. Un triunfo bien importante para el partido oficial tomando en cuenta que es la segunda región más poblada de Bolivia y sede del gobierno.

Le secundó el candidato de centro izquierda Movimiento Sin Miedo (MSM) Simón Yampara, con 23,9% de los votos.

La victoria más contundente para los masistas fue la de Potosí, allí la opción de Féliz González obtuvo el 63 por cientos de respaldo, seguido del postulante de una agrupación Ocarikuna, Orlando Careaga.

En el departamento minero de Oruro el MAS también se impuso con mayoría absoluta. El candidato Santos Tito obtuvo el 51,3 por ciento de los votos, sobre los 33,8 por ciento del opositor Iver Pereira.

El más reñido de los resultados se registró en la gobernación de Pando. En este departamento de la frontera amazónica con Brasil y Perú la opción de Luis Flores ganó con 49,7% de los votos, dos puntos por encima del ex senador conservador Paulo Bravo.

En este departamento se asomaron algunas denuncias de fraude -post sufragio- en las actas.

El candidato del MAS, Edmundo Novillo, ganó la gobernación de Cochabamba, con 61,9 por ciento de los sufragios, escoltado por el centroderechista José María Leyes que sumó un 25 por ciento.

En la gobernación de Chuquisaca se impuso el candidato oficialista Esteban Urquizo con 50,6 por ciento,13 puntos más que el contendor opositor John Cava.

En Santa Cruz (este) reprodujo el poder el conservador Rubén Costas con 51 por ciento de los votos, 12 puntos más que el socialista Jerjes Justiniano, mientras que en Beni (nordeste) Ernesto Suárez le sacó dos puntos de diferencia a la candidata oficialista, Jessica Jordan, cuya votación se acercó al 40 por ciento.

En la meridional Tarija, el liberal Mario Cossio fue reelecto con el apoyo del 49,5 por ciento de los electores, por encima del oficialista Carlos Cabrera.

En la disputa municipal, el MAS ganó las alcaldías de El Alto y Cochabamba, ambas en manos de la oposición en el período 2006 y 2009 y, en gran avance, se hizo de Cobija, capital del departamento Pando.

La candidata Lucía Reis, también del MAS ganó con 54,6 por ciento del apoyo electoral en el municipio de Cobija.

El destacado socialista en Cochabamba, el artista Edwin Castellanos, ganó sobre el derechista Arturo Murillo con 40,2 por ciento contra 37,9 por ciento.

En El Alto, el oficialista Edgar Patana se anotó el triunfo sobre la centroderechista Marisol Chapetón con 38 por ciento de los votos.

La alcaldía de La Paz -que se quedó en manos de Luis Revilla, del MSM, con 47,7 de los votos, 12 puntos más que la oficialista Elizabeth Salguero.

La alcaldía de Santa Cruz, la más poblada de las 337 de Bolivia, la ganó Percy Fernández, con una diferencia de 22 puntos sobre el oficialista Roberto Fernández, quien se anotó a su favor el 31 por ciento de los votos.

Quizá en el guarismo más sorpresivo de esta elección para 9 gobernadores y 337 alcaldes y sus respectivos legislativos, el MAS perdió en tramos finales la alcaldía de Oruro, de donde Morales es oriundo y nicho electoral de los socialistas criollos, que adhirió finalmente el MSM.

La periodista Rocío Pimentel, del MSM, volteó a su favor el pastel en el final de la contienda y le sacó 9 puntos al ex senador socialistas y favorito en las encuestas Félix Rojas, que orilló el 32 por cirnto.

El partido del mandatario tampoco pudo copar la de Trinidad, capital departamental de Beni, donde el militar ultraconservador Moisés Shiriqui se hizo fuerte y terminó reeligiéndose con poco más del 40 por ciento de los votos.

El voto le fue esquivo asimismo en Tarija, en el subandes preñado de gas, donde el alcalde Oscar Montes se reeligió con la mayoría absoluta de los votos (52 por ciento).

Tampoco pudo remontar en el municipio de Sucre, capital constitucional de Bolivia, donde no alcanzó para desbancar al ex rector de la Universidad San Francisco de Xavier, Jaime Barrón, también envuelto en actos de racismo en esa ciudad de contornos coloniales donde en mayo de 2008 fueron vejados indígenas campesinos.

Y por último, no pudo contrarrestar al alcalde de Potosí, René Joaquino, en el cargo hace tres lustros, que volvió a izarse en la silla municipal merced a los respaldo que le otorgó el 52,4 por ciento de los electores.


http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/69692-NN/mas-triunfo-en-6-de-9-gobernaciones-en-bolivia/

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.