Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > MEXICO - Nutrido Acarreo Femenino en Cierre de Campaña Panista (por Rafael (...)

MEXICO - Nutrido Acarreo Femenino en Cierre de Campaña Panista (por Rafael Maya, Cimacnoticias)

Miércoles 28 de junio de 2006, puesto en línea por Manuela Garza Ascencio

Cimac - Ahí estaban las mujeres: desde las chicas estilo “top model” de las colonias pudientes, hasta las mazahuas que con sus atuendos típicos de brillantes colores recordaban al personaje televisivo de la “India María”.

Estadio Azteca, cierre de campaña del candidato a la Presidencia de la República por el Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón Hinojosa. Ahí estaban las mujeres, todas ellas, las pobres, las ricas, las de clase media.... juntas sí, pero no revueltas.

Eran miles, la gran mayoría acarreadas. Bajo el inclemente sol de la mañana y mediodía de domingo 25 junio, las mujeres indígenas y las de colonias populares del Distrito Federal, Veracruz, Michoacán, Oaxaca, y Tlaxcala, entre otras entidades, soportaron -de manera estoica y sin desayunar- seis horas de espera antes de que el abanderado del “cambio y la continuidad” -quien arribó al estadio en su camioneta de lujo-, llegara a la cancha del llamado coloso de Santa Úrsula.

Sin conocer a fondo las propuestas de Felipe Calderón dirigidas a las mujeres, jovencitas, señoras de edad madura, y madres adolescentes, de todos los sectores sociales, conversaron con Cimacnoticias sobre el por qué de su respaldo al candidato panista.

Ante la evidente erogación de más de dos millones de pesos, según cálculos de analistas, entre la música grupera, los papeles de colores, y al rayo del sol, jóvenes y señoras con banderas mexicanas y con el logo del PAN escoltaron desde muy temprano la zona de la cancha.

De entre todas, mujeres de escasos recursos, una mujer que prefirió omitir su nombre dijo que fue contratada por 800 pesos para participar en el evento.

“Estoy aquí desde las seis y media de la mañana, vengo de la delegación Azcapotzalco y pertenezco a las brigadas de ‘Un día por el PAN’. Estamos apoyando al partido desde noviembre”, comentó la señora morena y de lentes, quien se mantuvo de pie en su lugar por largas horas hasta que concluyó el evento.

Natalia Velásquez, de 21 años, quien también ostentaba una bandera de México, dijo que de llegar Felipe Calderón a la Presidencia el panista pondría “todos los recursos para que las jóvenes estudiemos y trabajemos al mismo tiempo”. Afirmó que con Vicente Fox “hubo mejorías para las mujeres”, pero cuando se le preguntó que cuáles, simplemente respondió: “Ah... ya no me acuerdo”.

Jóvenes clasemedieras que lucían con desparpajo sus pantalones ajustados y gafas oscuras, y se encontraban en la zona exclusiva a ras de césped, evitaron responder preguntas sobre el por qué de su presencia en el evento. “Pregúntale a él, ¿no?”, dijo una chica con imagen de telenovela juvenil, quien consideró que su novio era el más apto para contestar los cuestionamientos.

Pocas indígenas pudieron acceder a la zona VIP del mitin, en donde candidatas y funcionarias -Patricia Espinosa, presidenta del Inmujeres, se veía muy entusiasmada-, departían con la militancia y escuchaban a los animadores del acto.

Marcelina Castillo de la Cruz, indígena mazahua de San Felipe del Progreso, Estado de México, comentó: “Venimos a apoyar para que Felipe Calderón sea el Presidente de la República. Lo que queremos son mejores empleos para las mujeres, para las madres solteras”.

Al preguntarle si está a favor o en contra de la anticoncepción de emergencia -sobre la que el panista ha manifestado su total rechazo-, la mujer dijo que desconocía el tema: “No lo sabia. Lo que pasa es que en nuestras comunidades muchos no tenemos televisión para ver todo eso”.

Al final, tras el discurso de Calderón -en el que las mujeres fueron tema secundario-, un grupo de indígenas nahuas de la huasteca veracruzana subieron al templete central para bailar una danza típica de su región. Mientras, la gente huía del estadio.

Pocos les prestaron atención a esas mujeres. El candidato -de quien una dirigente panista comentó que “le gusta estar muy cerca de los indígenas”- ya se había escabullido.


http://www.cimacnoticias.com/noticias/06jun/s06062702.html

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.