Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > CHILE - Masiva marcha de académicos y estudiantes en apoyo a pueblo (...)

CHILE - Masiva marcha de académicos y estudiantes en apoyo a pueblo mapuche

Dilemas

Viernes 10 de septiembre de 2010, puesto en línea por Claudia Casal

07 de septiembre de 2010 - Dilemas - Cerca de 400 personas manifestaron su solidaridad en las calles del centro de Santiago con los presos políticos mapuches que mantienen una huelga de hambre desde el 12 de julio del presente año.

La actividad que se inició al mediodía y que luego recorrería las principales calles de la capital hasta llegar a la Plaza de Armas fue la respuesta al llamado de la Tercera Declaración de historiadores e historiadoras en apoyo al pueblo mapuche.

El Manifiesto, difundido días antes de la movilización expresa entre sus puntos principales que "el territorio de la Araucanía continúa fuertemente militarizado, las comunidades son allanadas periódicamente y en la mayoría de las circunstancias sus habitantes son objeto de golpes, insultos y acciones de amedrentamiento. Los comuneros han denunciado, incluso, que sus viviendas son destruidas y sus alimentos y enseres son arrojados al piso. El trato que la policía brinda a mujeres, ancianos y niños es vejatorio y humillante. El despliegue policial, además, se caracteriza por el uso abusivo de un sofisticado arsenal, que incluye, helicópteros artillados, vehículos blindados, armamento automático y
gases tóxicos«Los académicos agregan que»los mapuche son objeto de una cuidadosamente orquestada ofensiva judicial. El Estado de Chile, a contrapelo de todos los tratados internacionales que ha suscrito, niega la existencia de un
conflicto político en la Araucanía. En consecuencia, recurre a la legislación que dictara de manera espuria la dictadura militar (Ley 18.314 sobre conductas terroristas), para judicializar tanto las reivindicaciones como las movilizaciones del pueblo mapuche"

Luego de señalar que la huelga de hambre de los presos politicos mapuche es la forma que ellos asumen para denunciar los vejámenes de que son objeto, los historiadores cuestionan el cerco informativo que los grandes medios de comunicación privados mantuvieron sobre la huelga de hambre y la tergiversación que hacen de la realidad que enfrentan los comuneros en el sur del país.

La manifestación en el centro de la ciudad se desarrolló de manera combativa, pero pacífica y ordenada. No se produjeron incidentes y se distribuyeron numerosos ejempares de la Tercera Declaración de historiadores al público en las calles recorridas por la larga columna de manifestantes. Los académicos acompañados de estudiantes universitarios y secundarios expresaron de manera activa su apoyo al pueblo mapuche.


http://www.dilemas.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=619:masiva-marcha-de-academicos-y-estudiantes-en-apoyo-a-pueblo-mapuche&catid=23:blog&Itemid=19

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.