Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > BRASIL - Tiene a su primera mujer presidenta

Dilma Rousseff seguirá la línea de Lula

BRASIL - Tiene a su primera mujer presidenta

El Mostrador

Lunes 1ro de noviembre de 2010, puesto en línea por Claudia Casal

31 de Octubre de 2010 - El Mostrador - La economista Dilma Rousseff, de 62 años y miembro del Partido de los Trabajadores (PT), fue elegida este domingo la primera presidenta de Brasil al conseguir el 55,31% de los votos cuando se ha concluido el 92,06% del escrutinio, según datos del Tribunal Superior Electoral (TSE).

Rousseff le saca una ventaja de 10,6 puntos porcentuales a su rival, José Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), que matemáticamente no tiene como alcanzarla pues falta por escrutar solo el 7,94% del total de los votos.

Estos resultados se aproximan al de un sondeo a pie de urna del instituto Ibope, divulgado por el canal de televisión Globo, que vaticinó que Rousseff se proclamaría presidenta con el 58% de los votos válidos, frente al 42% de Serra.

Las primeras cifras del TSE confirman además lo señalado en los últimos meses por las encuestas, que siempre dieron como clara favorita a Rousseff, escogida a dedo por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva como candidata a sucederle.

La ex jefa de gabinete de Lula da Silva –quien el pasado 3 de octubre no consiguió evitar el balotaje al obtener un 46,9% de los sufragios, por 32,6% para Serra- promete continuar con las principales políticas del presidente saliente, quien se apresta a dejar el palacio de Planalto en medio de astronómicas niveles de popularidad que rondan el 80%.

Más de 135,8 millones de brasileños fueron llamados hoy a las urnas para elegir al sucesor de Lula y a los gobernadores de ocho estados y del Distrito Federal de Brasilia que no obtuvieron en la primera vuelta, el pasado día 3, la mayoría necesaria para ganar las elecciones.


http://www.elmostrador.cl/noticias/mundo/2010/10/31/brasil-tiene-a-su-primera-mujer-presidenta/

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.