Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > HAITI - Ola de Violencia (por ADITAL)

HAITI - Ola de Violencia (por ADITAL)

Lunes 28 de agosto de 2006, puesto en línea por Manuela Garza Ascencio

Adital - En julio de 2006, la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) trató a más de 200 personas baleadas en tres unidades médicas de la capital haitiana: Centro de Trauma St. Joseph, en el barrio de Turgeau; Hospital St. Catherine, en Cité Soleil; y el Hospital Jude Anne, en el área Delmas. Eso representa un 110% de aumento de internaciones relacionadas con tiroteos en junio. Este incremento, según MSF, muestra que está ocurriendo una nueva ola de confrontaciones con grupos armados ilegales, poniendo fin a la tregua establecida desde las elecciones de febrero de este año.

Las nuevas confrontaciones involucran a varios grupos armados - entre los cuales se incluye a las fuerzas de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah). "Este nivel de violencia es extremadamente alto, incluso para una ciudad de 2 millones de habitantes", dijo Yann Liberssart, jefe de la misión del centro de trauma de MSF en el Hospital St. Joseph. "Nuestros equipos médicos y quirúrgicos trataron a 37 víctimas de tiroteos en un período de 48 horas después de los conflictos de los días 20 y 21 de julio". Desde diciembre de 2004, más de 5 mil personas fueron atendidas en los hospitales de MSF, con heridas resultantes de los episodios de violencia, incluyendo a más de 2.500 víctimas de tiroteos y 1.500 de armas blancas.

"Todos los días oímos tiros en la ciudad", contó Petra Reijners, jefa de misión de MSF para el Hospital Jue Anne. "Civiles de un creciente número de barrios de Puerto Príncipe son forzados a vivir en un estado de miedo constante. Ellos temen ser alcanzados por una bala perdida. Nuestro programa en el Hospital Jude Anne, desarrollado para ofrecer tratamiento de obstetricia gratis, tuvo que aceptar 10 pacientes heridos de bala en julio", recuerda.

En las últimas semanas, MSF también visitó cuatro lugares en la ciudad hacia donde los habitantes fueron después del último episodio de violencia. Una madre de siete niños, con 20 y pico de años, que recientemente había sido forzada a dejar su casa, contó a nuestro equipo: "grupos armados comenzaron a tirar sobre un grupo de muchas personas y todo el mundo tuvo que correr. Ellos mataron a mi marido, quemaron nuestra casa. No sé porqué están haciendo esto. Yo no sé adónde ellos quieren llegar", dijo ella.


http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=24087

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.