Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > PERÚ - Humala dice que busca reforzar las relaciones con Chile

PERÚ - Humala dice que busca reforzar las relaciones con Chile

El Mostrador

Jueves 28 de abril de 2011, puesto en línea por Claudia Casal

El Mostrador - El candidato presidencial peruano Ollanta Humala aseguró este lunes que en caso de ganar el duelo electoral contra Keiko Fujimori el 5 de junio, se propone reforzar las relaciones de Perú con Brasil, Chile y Estados Unidos, así como afianzar la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Sin embargo, descartó que tenga la menor intención de incluir a su país dentro de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), formada por Cuba, Bolivia, Venezuela, Nicaragua y otros países con los que Humala dio señales de acercamiento en el pasado.

“No es nuestra intención entrar al ALBA u otro mecanismo en este momento, sino afirmarnos en un proceso de integración más integral como es Unasur, y consolidar la Comunidad Andina”, indicó.

Con respecto a Chile dijo que piensa trabajar con la Cancillería peruana “para afianzar las relaciones” que, según dijo, deben basarse en la reciprocidad y el cuidado de los intereses nacionales.

“No soy antichileno, soy bien peruano, nada más”, acotó este militar retirado de 47 años que obtuvo un 31,6 % de los votos en la primera vuelta (10 de abril) y que se disputará la Presidencia el 5 de junio con Keiko Fujimoiri, hija del expresidente Alberto Fujimori, la cual logró un 23,5 %.

Se reafirmó en la necesidad de que Chile pida disculpas por su política en el pasado, porque no se puede “negociar con la dignidad, pero eso no implica que las relaciones vayan a empeorar”.

“Tenemos que resolver los problemas históricos y mejorar las relaciones internacionales” con el vecino del sur, subrayó.

Humala ha afirmado en varias ocasiones que Chile debería pedir perdón por la Guerra del Pacífico de 1879, por practicar el espionaje en Perú en dos ocasiones en los últimos años y por vender armas a Ecuador cuando en 1995 libró la llamada “Guerra del Cenepa” contra Perú, siendo entonces Chile país garante.


http://www.elmostrador.cl/noticias/mundo/2011/04/25/humala-dice-que-busca-reforzar-las-relaciones-con-chile/

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.