Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > HONDURAS - Un pueblo condenado a repetir su nefasta historia

HONDURAS - Un pueblo condenado a repetir su nefasta historia

Ollantay Itzamná

Viernes 13 de mayo de 2011, puesto en línea por Jubenal Quispe

El 9 de abril de 1910, el Estado hondureño entregaba por 99 años, bajo contrato, a la empresa bananera Standard Fruit, nada menos que 71 mil hectáreas de tierras. A cambio, la empresa bananera se comprometía a construir ferrocarriles para el desarrollo del país. Bajo la misma promesa, la United Fruit también recibió miles de hectáreas de tierras por un plazo indefinido. Estos contratos terminaron porque las bananeras se hartaron con las ganancias y Honduras quedó más haraposa que nunca.

Un siglo después, Honduras, apuesta por el mismo camino suicida. El régimen del humanismo cristiano, los días 6 y 7 de mayo, en un acto titulado “Honduras Abierta al Negocio”, ofertó al mundo los últimos bienes comunes del país como agua, bosques, suelos y playas, en un paquete de cerca de 160 proyectos. ¡Las condiciones favorables ofertadas para la inversión privada son insuperables! ¡Hasta el mismo gobierno se ofreció en constituirse en un equipo técnico para facilitar la inversión y las ganancias a las multinacionales!

Con las empresas mineras ocurrió u ocurre lo mismo. Si las mineras, en el siglo XVIII pagaban un impuesto del 20% (quinto real), en la actualidad, con todas las comodidades y beneficios, pagan apenas un impuesto de 1%. Todo en nombre del desarrollo y creación de fuentes de empleo, sin cuantificar los irreversibles daños ecológicos que las operaciones mineras irresponsables dejan para el presente y futuro de Honduras.

Desde las décadas de los 80 y 90 del pasado siglo se promueven en el país las maquilas y las comidas rápidas con todas las exoneraciones tributarias y beneficios inimaginables. El argumento siempre fue el mismo: desarrollo del país y creación de empleos. Estas empresas no pagan impuestos, ni de importación, ni de exportación. Mucho menos de comercialización. Nadie sabe cuánto ganan. Cadenas de supermercados que no pagan ni un centavo de impuestos, mientras a las pulperías familiares se les impone todos los impuestos. El Secretario de Finanzas denunciaba en el 2010 que “más de 170 empresas lacras no pagaban impuestos en el país”.

Con estos y otros históricos negocios, ¿quién ganó? Honduras, ¿es mejor que hace uno o dos siglos atrás? ¿Las generaciones actuales tienen mejor calidad de vida que antes? ¿La juventud y la niñez tienen mayores expectativas de felicidad? NO. En la actualidad cada 43 minutos se asesina violentamente a un hondureño/a. ¡16 niñas/os hondureños mueren diariamente carcomidos por la desnutrición!

Las bananeras jamás trajeron desarrollo a Honduras. Jamás cumplieron con la construcción de ferrocarriles. Incluso, las pocas líneas férreas tendidas, al marcharse, se las recogieron. Sí, llegaron a emplear a más de 25 mil campeños, pero los dejaron carcomidos por la tuberculosis. Si Ud. duda, mire la miseria en los ex fundos de las bananeras.

En la actualidad el Canciller de Honduras, dueño de maquilas, argumenta que las inversiones en las maquilas generan empleo. Sí que generan empleo. Cerca de 200 mil mujeres y jóvenes son exprimidas en condiciones infrahumanas a cambio de un salario que muchas veces ni llega al mínimo establecido por ley. Éste es el empleo para las y los profesionales jóvenes del país. El día que se marchen las maquiladoras sólo dejarán generaciones completas de enfermos. Lo mismo ocurre con las franquicias y con las mineras.

Nadie está en contra de la inversión privada. Toda inversión tiene que realizarse en el marco de una política nacional de transformaciones integrales y sostenibles hacia un buen vivir para las presentes y futuras generaciones. Cuidando el bienestar de la Madre Tierra. Pero, tampoco podemos dejar denunciar la avaricia y opulencia de unos cuantos que se atiza en Honduras sobre las cenizas de las grandes mayorías. Bastante sería con que las empresas exoneradas de impuestos tributen como se debe. Pero no.

El régimen del humanismo cristiano, igual que en tiempos pasados, impone a sangre y fuego la privatización de los pocos bienes comunes que quedaban en el país, sin una pizca de sensibilidad ante el futuro la miseria del pueblo. ¿Por qué seguir apostando a un modelo de saqueo fallido? ¿Será que el régimen actual es tan ignorante que ignora la nefasta historia de las mineras y bananera en Honduras? ¿Hasta cuándo el dormido pueblo hondureño seguirá condenado a repetir su nefasta historia?

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

Mensajes

  • Primero gracias por recordar la historia y las genocidas consecuencia para el digno pueblo hondureño empobrecido por de las inversiones de las multinacionales y las oligarquías locales .
    Y al extrapolar a la actualidad habría que mencionar que el actual empresario y presidente de facto y sus cómplices en el poder Estatal y salidos de unas ilegales e ilegitimas elecciones organizadas bajo una dictadura por los mismos dictadores y durante la represión popular que tras casi ya dos años continua agravándose , esta en la actualidad vendiendo literalmente todo el tejido económico del país y sus recursos naturales y humanos otra vez a empresarios oligárquicos locales y a las multi y trans-nacionales empresas explotadoras de los pueblos y exportadoras de materias primas y riquezas hacia los consumidores, estos si dormidos , en su asumida ignorancia , del mal llamado "primer mundo" consumista de recursos conseguidos de la sangre de los pueblos .
    Solo al finar de su articulo dice usted algo sin duda erróneo en forma de preguntas : ¿Por qué seguir apostando a un modelo de saqueo fallido? ¿Será que el régimen actual es tan ignorante que ignora la nefasta historia de las mineras y bananera en Honduras? ¿Hasta cuándo el dormido pueblo hondureño seguirá condenado a repetir su nefasta historia?

    Las respuestas son obvias :

    El estado de saqueo histórico de Honduras y de toda Latinoamericana fue exitoso en grado sumo, para las familias en el poder ( gobernantes ) desde la Colonia convirtiéndolas en lo que hoy son las oligarquías locales y también y mas aun para todas las actuales "famlias" de las multinacionales que gobernaron y gobiernan hoy convertidas en potencias económicas del " norte rico" a costa de sus crímenes a las poblaciones y depredador de sus riquezas en recursos naturales .

    El gobierno apuesta por el saqueo por que los actuales gobernantes son a su vez saqueadores ya que en primer lugar robaron el gobierno secuestrando al presidente legitimo , Manuel Zelaya y con la complicidad y apoyos del Gobierno de EE .UU autor intelectual de este Golpe Militar , persiguiendo a sus colaboradores mas cercanos en las instituciones del estado y reprimiendo y asesinado a quienes se oponían al secuestro de la incipiente democracia Hondureña y se oponían al Golpe de Estado y los dignos periodistas y comunicadores sociales y de las organizaciones civiles que denunciaban tales crímenes contra la ciudadanía y el Estado de Derecho violentados .
    3° .. por favor , mas información y mas respeto por las victimas .

    El Heroico Pueblo hondureño se mantiene en vigilia y desvelo permanentes Esta desde el primer día del Golpe de Estado del 28 de Junio de 2009 pidiendo que retorne la Justicia y el Estado de Derecho a Honduras y que el gobierno espurio actual se marche y deje abierta la vía de una Asamblea Constituyente y Popularmente consensuada para traer la paz y la legalidad de nuevo al país

    El Dignisimo Pueblo Hondureño ya cambio de hecho el rumbo de su historia ,por que entre ellos, como en todos los pueblos desde siempre hubo muchos y mucha que lucharon y dieron hasta su vida contra la tiranía y la ignominia , vidas que como ahora siguen mancillando y pisando con su poderío los poderosos de tiemple y sus esbirros armados . En la calle el pueblo a manos y corazón limpios se enfrenta día día contra esto y la situación cambiara cuando el oscuro corazón del poder comprenda que las balas no matan a los anónimos héroes populares solo los multiplican al sembrarlos en la Madre Tierra patria Pacha mama vientre de los humildes mártires indígenas y campesinos , hombres y mujeres , niñas y jóvenes y ancianos , Pueblo todas y todos Pueblo de Honduras y de Latinoamerica y del Abya Yala que nacen a millones y se alzan brazo y voz en alto para gritarle al mundo y que comprendan todos de una vez por siempre que esta es la Verdad y que cambiaremos el mundo .
    ii El Pueblo Unido Jamas sera Vencido ii
    Viva Heroico y Valiente y Digno : El Pueblo Hondureño I

    Miguel Villafranca

    Comunicador social comunitario en Radio Lora Zürich

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.