Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > VENEZUELA - El proceso bolivariano sigue avanzando en transformaciones sociales

La oposición se enreda en sus incoherencias y mentiras

VENEZUELA - El proceso bolivariano sigue avanzando en transformaciones sociales

Diego Olivera

Lunes 8 de agosto de 2011, puesto en línea por Barómetro Internacional, Diego Olivera

El escenario político venezolano sigue centrado en la enfermedad del presidente Hugo Chávez Frías, mientras la persistente campaña malintencionada de la oposición trata de revertir la decisión de la Asamblea Nacional (AN), que en Sesión Extraordinaria, aprobara por unanimidad la solicitud que hizo el pasado viernes el mandatario venezolano para ausentarse del país con el propósito de iniciar un tratamiento de recuperación que continuará como la segunda fase de su tratamiento médico en quimioterapia o radioterapia, luego que fuera sometido una intervención quirúrgica tras el hallazgo de un tumor con células cancerígenas. Sobre esta decisión el presidente Chávez dijo que “Yo espero, según lo que revisábamos con los médicos, en pocos días estar de vuelta para continuar el retorno pleno, además nos mantendremos en contacto permanente y trabajando con todos los niveles de gobierno”, declaraciones que dejan sentadas con claridad la pautas de su estadía en el exterior y su continuidad en la dirección del estado venezolano, de acuerdo a los preceptos constitucionales.

La oposición manejó la autorización en el marco de su retórica deformada y apelando a suposiciones, tanto en el hemiciclo legislativo de la AN, como en los medios de prensa privada que actúan como partidos políticos, llegando a mostrar imágenes que no son ni de Venezuela. Su principal argumento es la matriz de declarar “ausencia temporal” del Presidente, bajo el falso argumento de su preocupación sobre el tema de la salud y dejarlo en libertad para continuar su recuperación. Por su parte la matriz de El Nacional, El Universal, la televisora Globovisión, ampliando a CNN, El País de España o la BBC de Gran Bretaña, manejan el argumento “Que el gobierno desinformó a la población sobre la situación real del presidente de la República, alegando que los miembros del Gabinete Ejecutivo no estaban informando sobre la situación real de Chávez”.

Hay que acelerar la transición del socialismo venezolano

El presidente venezolano en reunión con sus Ministros antes de su viaje a Cuba, firmó vía Ley Habilitante la reforma de la Ley del Banco Agrícola de Venezuela y aprobó la reforma parcial de la Ley de Alimentación que beneficiará a más de 3 millones de venezolanos, sobre lo cual el mandatario informó "Concentremos estos 200 años para esta etapa que ha comenzado 2011 al 2021, es la etapa que ha empezado hacia el socialismo". A lo que agregó que "Aquí hay una transición que vamos a acelerar y a profundizar, que es la transición del capitalismo que acaba con el mundo y que está aquí en Venezuela presente en distintos niveles y en profundidad sembrado durante 200 años, al socialismo, al socialismo venezolano en la situación venezolana, perfeccionemos el socialismo".

En estas declaraciones el presidente Chávez centra su discurso en la vía socialista de la revolución, proponiendo cambios en áreas sensibles como la agricultura y la alimentación, enmarcando estos proyectos en el tema de la vivienda, con las Misiones (estructuras estatales aplicadas a temas prioritarios del Estado Bolivariano), las grandes Misión Vivienda y Agrícola, con líneas de créditos, con soluciones habitacionales para los damnificados por los largos periodos de lluvias, parte del debacle ecológico del planeta, que han azotado durante el 2010 y el primer semestre del 2011. Según esta propuesta se establecerán en el país 4 comunas agroindustriales socialistas, que estarán a la vanguardia en el Sur del Lago de Maracaibo, en Barinas y en el Estado Miranda, con un área de 7.817 hectáreas ubicadas al norte del Estado Guárico, para el cual se estima una inversión de 300 millones de dólares pertenecientes al Fondo Nacional de Desarrollo (FONDEN).

También en sus declaraciones el presidente Chávez desmintió algunas aseveraciones de que dicen que nuestro país se encuentra sumergido en una crisis económica, señalando “que nuestras reservas en el primer semestre de 2011 cerraron en 28.658 millones de dólares, cuando el nivel adecuado de reservas son 27 mil, lo que quiere decir que hay 1.500 millones de dólares por encima, que por la ley quedan en el FONDEN, lo que no sucedía en los gobiernos anteriores, cuando este dinero iba a parar a las cuentas personales en el exterior de quienes formaban parte de estos gobiernos”.

La necesidad de elevar el nivel de debate político

Recientes declaraciones del periodista José Vicente confirman que “la Oposición pierde la oportunidad de hacer política, no tiene un comportamiento democrático y parece no darse cuenta del rol que debe cumplir, por el contrario, se enreda en la crítica, pierde la oportunidad de hacer política seria y se va por las ramas de la demagogia y la estridencia mediática”, indicando que la “tentación de la aventura la asedia constantemente y constantemente despilfarra oportunidades extraordinarias para la construcción de una alternativa coherente que dé respuestas a los muchos problemas que tiene el país”.

Por otra parte Rangel señaló que también “con el chavismo sucede algo parecido y suele caer en las provocaciones que el adversario le tiende, reclama el debate de ideas, pero consciente o no, se deja arrastrar al terreno de la confrontación estéril”.

Para aseverar por ultimo el periodista que “Ante esa circunstancia, ambos sectores políticos deben hacer un análisis autocrítico y tomar conciencia, porque, a simple vista se puede constatar que los ciudadanos y ciudadanas están asqueados de una confrontación que se alimenta, prácticamente de lo negativo de la práctica política.”

La oposición sin candidato de unidad presidencial para el 2012

Se siguen sumando propuestas de candidatos presidenciales para las primarias de la oposición, ahora es la diputada María Corina Machado, máxima exponente de SUMATE, una ONG, financiada por EEUU para desinformar y crear falsos rumores sobre la legalidad de las elecciones, y para desestimar los mecanismos de control tales como las captahuellas. Ahora en pleno furor de la vino tinto (selección venezolana de fútbol) lanza su candidatura, como si fuera parte de este triunfo futbolístico. Pero su nombre es conocido fuera de fronteras, porque ha sido manejado en el Departamento de Estado de EE.UU. como la candidata mujer para ganarle a Chávez, como otrora se hiciera con la Miss Universo Irene Sáez en 1997.

Por otra parte El secretario ejecutivo de la "Mesa de la Unidad Democrática" (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, reconoció este domingo que la oposición continúa sin lograr un consenso sobre la utilización de la tarjeta única para las elecciones presidenciales de 2012. Aveledo dijo que “Hay partidos que piensan que debe haber una tarjeta única, que tenga un sólo símbolo electoral, y otros que piensan que debe haber una alternativa sobre los partidos y sus tarjetas siempre y cuando teniendo el mismo candidato”.

En ese mismo sentido el presidente de COPEI, Roberto Enríquez, expresó en declaraciones recientes que en caso de no lograr la tarjeta única se podría ir con una tarjeta unitaria: “Si hay algún partido que considere que es tan importante que debe llevar su tarjeta lo respetaremos y el resto presentaremos la tarjeta unitaria”. Mientras que los partidos Un Nuevo Tiempo (UNT), Primero Justicia y Acción Democrática se oponen a esta tarjeta única y prefieren defender la identidad partidista como en los procesos comiciales anteriores.

La pregunta irónica es como concluirán todas estas amalgamas políticas, ¿lograran un candidato de consenso?, ¿podrán articular una política de unidad real?, ¿alcanzaran una propuesta de país? Porque hasta ahora solo presentan la critica a las deficiencias del gobierno, del PSUV o la inoperancia en la AN. Han demostrado que no pueden armar una propuesta política global. Están concientes que el modelo liberal que defienden, apoyado por el FMI y el BID, quebraró a America Latina en la ultimas décadas del siglo XX y hoy llevan a la miseria, el desempleo y la quiebra a Europa, acabando con los modelos asistencialistas.

Señores, el capitalismo vive su peor periodo de decadencia y no salvará a nadie en su caída.


diegojolivera[@]gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.