Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > AMÉRICA LATINA - Corrupción a cielo abierto

AMÉRICA LATINA - Corrupción a cielo abierto

Los movimientos contraatacan

Miércoles 5 de octubre de 2011, puesto en línea por Dial

12 de agosto de 2011 - Los movimientos contraatacan - Según denuncian las organizaciones sociales en contra de la minería a cielo abierto, una de las tácticas más utilizadas por parte de las grandes mineras para conseguir entrar en el territorio es ‘la compra’ de los dirigentes de las localidades. “En nuestro caso parecía que el negocio cerraba por todos lados: contaba con el poder económico de la empresa que venía y con el poder político” recuerda Pablo Quintana, de la Asamblea No a la Mina de Esquel, en la patagonia Argentina. En Tambogrande, localidad agrícola del norte de Perú conocida por su producción de limones y mangos, la empresa minera siguió también la misma estrategia. “En el ’98 la Manhattan compró a los directivos y firmaron algunos acuerdos. Pero no terminaron los estudios porque la población se fue sensibilizando y empezó a movilizarse”, denuncia uno de los dirigentes de Locuto, un caserío perteneciente a Tambogrande. En esta región, uno de los lemas más sonados fue “Sin limón no hay ceviche”, en referencia a cómo el emprendimiento minero iba a hacer inviable la producción agrícola.

En 2002 Tambogrande consiguió echar a la minera Manhattan a través de un referendum, el primero en el continente latinoamericano. Un año más tarde Esquel consiguió echar a la minera Meridian Gold, también a través de un plebiscito, en el que ganó el No a la Mina por un 82%. En la actualidad, los vecinos de Cajamarca (Colombia) se encuentran movilizados en contra de la entrada de la minera Anglo Gold Ashanti. “Han cooptado al alcalde y a los medios de comunicación. En la cadena de televisión local hay un programa semanal de dos horas que narra las ‘bondades’ de la minería a cielo abierto. Pero acá no vamos a permitir que Cajamarca (Colombia) se convierta en Cajamarca (Perú)”, explica Luis Carlos Campos Rodríguez, de la organización Ecotierra.


http://losmovimientoscontraatacan.wordpress.com/2011/08/12/corrupcion-a-cielo-abierto/

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.