Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > 1 de Mayo y gobiernos liberales

1 de Mayo y gobiernos liberales

Ollantay Itzamná

Lunes 5 de mayo de 2014, puesto en línea por Jubenal Quispe

En la década de los 90 del pasado siglo, en países como Bolivia, Ecuador, Venezuela, Brasil, Argentina, etc., las masivas manifestaciones populares por el día del trabajador eran violentamente reprimidas. La gente salía a las calles exigiendo trabajo y dignidad laboral, y la gendarmería neoliberal le respondía con garrotes y gases lacrimógenos. ¡Ni pensar en aumentos salariales!

Ahora, luego de complicados procesos de transformaciones estructurales, en estos países las manifestaciones populares por el día del trabajador son recibidas o encabezadas (en algunos casos) por los mismos jefes de Estado.

Con motivo del día del trabajador/a, el gobierno de Venezuela estableció un aumento del 30% al salario mínimo. El Presidente Evo Morales firmó un aumento salarial del 20%. Morales, en sus 8 años de gobierno incrementó el salario mínimo nacional en más del 300%. Rafael Correa, Presidente del Ecuador, acogió la propuesta de nuevo Código Laboral presentado por manifestantes del 1 de mayo. Presidentes de Nicaragua y El Salvador, junto con trabajadores/as y el pueblo movilizado, celebraron los actos del 1 de mayo con proyecciones de transformaciones estructurales fundados en derechos.

Como en una fábula mágica, mientras el mundo occidental vive el generalizado naufragio financiero, el gobierno boliviano estableció doble aguinaldo para las y los trabajadores desde el año pasado.

Mientras estos países (estigmatizados como izquierdistas y trasnochados) celebran el 1 mayo con algarabía y dignidad, en países como España, Italia, Portugal, Grecia, Francia, Estados Unidos, etc. ejércitos crecientes de desocupados “profesionales” protestan en las calles exigiendo el derecho a tener derechos laborales. En estos países de desocupados, ¡ni pensar en la demanda del incremento salarial!

En nuestra región, los países que consciente o inconscientemente “optaron” por mantenerse en la oscuridad del sistema neoliberal corren la misma suerte. En México, Guatemala, Honduras, Panamá, Colombia, Perú, etc., las y los trabajadores exprimidos, venciendo al miedo que los habita, salen a las calles a protestar por sus derechos laborales sin que nadie los escuche. Son países donde más vale ser mascotas que seres humanos. Más de algún maya guatemalteco me dijo en la zafra: “Aquí, mejor hubiese sido nacer como caña de azúcar o como palma africana. Esas plantas tienen agua y tierra aseguradas (…)”.

En estos países neoliberales, se ha hundido tanto al espíritu humano que el acceder a un trabajo es un favor (por parte del empresario) y casi una “predilección divina”.
Ayer (día del trabajador), una hondureña sobreexplotada en una de las maquilas del norte del país dijo: “Nosotras trabajamos duro en una maquila ya por casi 15 años. Hoy, estamos aprovechando el feriado que nos concedió el empresario”. El sistema neoliberal no sólo sobreexplota, sino anula el pensamiento y la dignidad del trabajo y del trabajador/a.

En países como Honduras y Guatemala, donde amplios sectores de la población aún creen que Hugo Chávez es un monstruo que come niños, o que Evo Morales es un comunista ateo, los gobernantes en fechas internacionales como el 1 de mayo toman sus aviones presidenciales y abandonan sus países para no ver la protesta social de sus pueblos. En el caso hondureño, Juan Orlando Hernández, con una comitiva de 30 personas (familiares incluido) se fue al Vaticano a la canonización de los papas, desde entonces, casi nadie sabe de su paradero o sobre quién quedó a cargo del aparente Estado que se disuelve ensangrentado.

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

Mensajes

  • Hablaré por mi país ya que no sé lo suficiente para exponer una controversia sobre los otros. Mi país es Argentina: 1) No había ningún gobierno liberal: había un gobierno popular y peronista elegido en 1989 y reiterado por una abrumadora mayoría popular en 1995; 2) Los 1º de mayo se festejaron -sin excepción- desde 1990 a 1999 sin ninguna represión policial contra manifestaciones populares o de protesta; 3º) Cómo insisten en cambiar hechos por deseos y editarlos en la convicción de que eso favorecerá de alguna manera a pobres y desprotegidos de este mundo contra los poderes gobernantes: ¿alguna vez entenderán que es la verdad, el bien y la justicia lo que a la larga debe prevalecer; 4º) Me pregunto si publicarán esto sin revisión?

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.