Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > CHILE - Autoridades detienen a 12 indígenas mapuches (por TeleSur)

CHILE - Autoridades detienen a 12 indígenas mapuches (por TeleSur)

Sábado 18 de noviembre de 2006, por Dial

17 de noviembre de 2006 - TeleSur - Los indígenas fueron detenidos tras apoyar a su líder, Juana Calfunao Paillalef, quien arremetió presuntamente contra un fiscal que la había procesado por participar en movilizaciones de grupos aborígenes en febrero pasado.

Una docena de indígenas Mapuches fueron detenidos en Chile, acusados presuntamente de lesionar y atentar contra la autoridad.

Los indígenas habrían incurrido en esas presuntas faltas cuando apoyaron a la dirigente Juana Calfunao Paillalef, quien supuestamente arremetiera contra un fiscal que la había procesado por participar en movilizaciones de grupos aborigenes el pasado mes de febrero.

La causa contra la líder comunitaria de la región de la araucanía chilena, fue abierta en el marco de una ley escrita durante la dictadura de Augusto Pinochet, que tipifica la lucha de los indígenas como terroristas.

La reacción de la dirigente indígena cuando culminaba la audiencia, le valdría ahora una pena adicional, de acuerdo con Sergio Moya, Fiscal de la región de Temuco, en el centrosur chileno y a 670 km al sur de Santiago.

’’La pena de daños calificados puede ser de cinco años por atentar contra la autoridad. Hay que analizar lo que pasó en el interior (del juzgado)’’, destacó Moya.

Para enfrentar esta situación, la dirigente comunitaria no tiene recursos cómo pagar un abogado particular, por lo que tendrá que tomar un defensor público.

Entre los detenidos se encuentra Jorge Clatreo Calfunao, hijo de la dirigente indígena.

Calfunao estaba siendo procesada porque se opuso y resistió, junto a su comunidad, la construcción de un camino que atraviesa sus tierras y que ha sido expropiado, pero que no habría sido cancelado por el Estado a la comunidad mapuche que alega ser la propietaria de los terrenos.

Esta era la tercera vez que la líder indígena estaba imputada por la justicia chilena por provocar manifestaciones de la comunidad mapuche.

En anteriores ocasiones, el Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, ha expresado seria preocupación por los procesos judiciales adelantados y las detenciones a las que ha sido sometida la líder Mapuche.


http://www.telesurtv.net/secciones/...

responsabilite

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.