Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > BOLIVIA - Gobierno pide a EEUU respetar sus relaciones internacionales (por (…)

BOLIVIA - Gobierno pide a EEUU respetar sus relaciones internacionales (por TeleSur)

Sábado 18 de noviembre de 2006, por Dial

17 de noviembre de 2006 - TeleSur - El presidente Evo Morales, sostuvo que Bolivia es soberana para establecer relaciones con todos los países, especialmente con aquellos que actúan de forma solidaria con los pueblos y apuestan por la integración regional, en lugar de intrometerse en los asuntos internos de otras naciones.

El gobierno boliviano calificó de "intromisión" el exhorto realizado por el Subsecretario de Estado estadounidense, Nicholas Burns, quien dijo que Bolivia debe alejarse de Venezuela y Cuba, para que se una a ’’la corriente dominante’’ de América Latina, Washington.

El presidente Evo Morales, en declaraciones a la Agencia Boliviana de Información (ABI), sostuvo que el llamado efectuado el pasado miércoles por el alto funcionario de Washington, definitivamente sería una injerencia política.

Morales aclaró, asimismo, que La Paz establecerá relaciones con todos los países, y que con algunos mantendrá relaciones estrictamente diplomáticas, mientras que con otros serán comerciales.

’’Aquí hemos empezado a dignificarnos y nadie puede decidir sobre nosotros. Tengo mucha admiración al presidente (Hugo) Chávez y al presidente de Cuba (Fidel Castro). Ustedes saben cuáles son los beneficios que nos trae en esta coyuntura, en este momento, incondicionalmente’’, dijo el gobernante, quien explicó que mantienen relaciones con el presidente venezolano, porque éste no envía tropas y en lugar de eso envía ayuda solidaria para resolver los problemas de los pueblos’’.

Para el Jefe de Estado boliviano, en Latinoamérica ya ’’casi no existen democracias serviles, sometidas ni subordinadas’’, por lo que resulta esencial ’’el respeto entre todos los Estados’’.

’’Yo recibo con mucho respeto la opinión del representante del gobierno de EEUU de alejarse de Chávez. Como opinión, la respeto, pero también yo opino y pido a EEUU que retire sus tropas de Irak’’, dijo.

Morales insistió en aclararle directamente a Burns que Bolivia, aunque es una nación pequeña en comparación con Estados Unidos, tiene tanta dignidad como cualquie otro país, y que va a defender su soberanía.

Dijo que la diplomacia del Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP) que apoya La Paz, tiene como principio respetar la soberanía y los derechos de los pueblos, y que ha buscado mejorar las relaciones con el gobierno de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, con los gobiernos de los presidentes Inácio Lula Da Silva (Brasil) y Néstor Kirchner (Argentina).

Destacó que también mantiene buenos niveles de cooperación con Uruguay, Ecuador y Paraguay .


http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/nota/index.php?ckl=3218

responsabilite

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.