Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > ARGENTINA - Derecha conserva alcaldía de Buenos Aires en comicios clave (...)

ARGENTINA - Derecha conserva alcaldía de Buenos Aires en comicios clave para presidenciales

Prensa Libre

Lunes 20 de julio de 2015, puesto en línea por Claudia Casal

19 de julio de 2015 - Prensa Libre - La derecha conservó este domingo la alcaldía de Buenos Aires al imponerse en balotaje por mínimo margen Horacio Rodríguez Larreta, delfín del actual alcalde Mauricio Macri, principal candidato de la oposición para las presidenciales del 25 de octubre próximo.

Escrutadas el 98.73% de las mesas Larreta se imponía por escasos tres puntos al lograr 51.62% de los votos frente al joven economista Martín Lousteau (48.38%), un candidato de centro al frente de una coalición de socialdemócratas, socialistas y la derecha más moderada.

“Otra vez festejamos el orgullo de que los porteños nos sigan apoyando”, dijo Larreta (49 años) desde el centro de campaña de Propuesta Republicana (PRO, derecha) al proclamarse vencedor.

El PRO esperaba sin embargo una victoria contundente para impulsar la candidatura presidencial de Macri, opositor mejor posicionado frente al candidato de la presidenta Cristina Fernández (peronista de izquierda), el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, favorito en los sondeos.

El PRO había cosechado el 45.5% por ciento de los votos en la primera vuelta el 5 de julio, frente al 25.5% de Lousteau.

En la primera vuelta electoral, celebrada el 5 de julio, Rodríguez Larreta había obtenido el primer puesto, con el 44.7 % de los votos, por debajo del 50 % más uno de los votos necesarios para consagrarse en primera ronda.

En tanto, su contrincante, quien fuera ministro de Economía durante el primer mandato de Cristina Fernández (2007-2011), Gobierno del que ahora es opositor, había cosechado hace dos semanas el 25 % de los sufragios.

Lousteau, de 44 años, logró captar gran parte de los votos que en primera vuelta obtuvo el candidato de Fernández, Mariano Recalde (21.9%).

La izquierda, que había logrado 7%, llamó a votar en blanco; sin embargo, de acuerdo a los cómputos oficiales los votos en blanco apenas alcanzaron el 5%.

Según los datos oficiales, el nivel de participación en la elección fue del 69.57 %, con un porcentaje de votos en blanco del 5,08 %.

Con 2.5 millones de ciudadanos fueron convocados este domingo a las urnas, la capital argentina es el cuarto mayor distrito electoral de Argentina.


http://www.prensalibre.com/internacional/derecha-conserva-alcaldia-de-buenos-aires-en-comicios-clave-para-presidenciales

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.