Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > MÉXICO - Asesinan a Guadalupe Campanur, defensora indígena en Michoacán

MÉXICO - Asesinan a Guadalupe Campanur, defensora indígena en Michoacán

Redacción Desinformémonos

Viernes 19 de enero de 2018, puesto en línea por Claudia Casal

19 de enero de 2018 - Desinformémonos - La defensora y activista social de Cherán, María Guadalupe Campanur, fue asesinada y localizada sobre el kilómetro 15 de la carretera Carapan-Playa Azul, predio de Irapo, en Michoacán, el pasado martes.

Campanur había participado en la creación de los cuerpos de seguridad para la comunidad indígena de Cherán.

Carolina Lunuen, amiga de Campanur, compartió un mensaje en el que asegura que el asesinato “puede interpretarse también como un mensaje para intimidar y acallar” a los habitantes de la comunidad, la cual asumió su propia seguridad y se rige por medio de las tradiciones y costumbres indígenas.

“También es una forma de aterrorizar a las mujeres y en suma, cobra el sentido de una técnica etnocida para menguar la lucha por la vida ejercida por la comunidad p’urhépecha de Cherán, Michoacán”, añadió Lunuen.

De acuerdo con la Procuraduría de Justicia de Michoacán, la activista indígena de 32 años murió por estrangulamiento.

En América el trabajo de los defensores se ha convertido en una actividad “extremadamente peligrosa” no sólo por los asesinatos, sino también por el aumento de ataques, amenazas, procesos de criminalización y campañas de estigmatización o difamación en su contra, informaron la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y las Oficinas Regionales para América Central y América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).

Los organismos recordaron que el continente americano registró 75 por ciento de los asesinatos a defensores de derechos humanos de todo el mundo durante el 2016.


https://desinformemonos.org/asesinan-guadalupe-campanur-defensora-indigena-michoacan/

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.