Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > MEXICO - Marcha en defensa de la soberanía alimentaria

MEXICO - Marcha en defensa de la soberanía alimentaria

TeleSUR

Miércoles 31 de enero de 2007, por Manuela Garza Ascencio

TeleSUR - Motivados por el descontento nacional que se ha generado a raíz del aumento en los precios de los productos de la canasta básica y los constantes actos de represión policial, diferentes movimientos y organizaciones en ese país participarán este miércoles de una gran marcha en Ciudad de México.

Organizaciones campesinas, sociales políticas y sindicatos de trabajadores, realizarán este miércoles una megamarcha en Ciudad de México, para expresar su repudio y rechazo a las medidas del Gobierno del presidente Felipe Calderón y al incremento en el precio de los productos de la cesta básica alimenticia.

La movilización se realizará por diversas calles de la capital mexicana hasta concentrarse en el Zócalo (centro) y será el recibimiento para Calderón, quien llega este miércoles al país luego de una gira por el continente europeo.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), la Unión Nacional de Trabajadores y la Asamblea Popular de los Pueblos de México (APPM), son parte de las organizaciones que participan en la jornada, que también exigirá a Calderón el fin de las represiones policiales y las violaciones a los derechos humanos.

La convocatoria tiene como objetivo defender la canasta básica, repudiar el aumento de los precios del maíz y la tortilla, así como exigir que el grano sea excluido del Tratado de Libre Comercio (TLC) con EEUU.

En este sentido, la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productos del Campo, exigirá al gobierno federal que asuma el control de la importaciones de maíz blanco, para así evitar la especulación y acaparamiento del producto, tan indispensable en la dieta de los mexicanos.

Líderes políticos e intelectuales suscribieron un documento titulado ’’Llamado a los ciudadanos’’ donde afirman que no se puede ’’presumir de respeto a los derechos en el exterior, cuando internamente no los cumple’’, al referirse a los discursos de Calderón en Europa.

Se prevé que el líder progresista Andrés Manuel López Obrador, ofrezca un discurso en el Zócalo capitalino al final de la jornada.

Pero la manifestación no sólo exigirá, también llevará una propuesta para ser aprobada en el Senado, sobre una Ley de Planeación para la Soberanía y la Seguridad Alimentaria y Nutricional, que previamente, fue avalado por la Cámara de Diputados.


http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/nota/index.php?ckl=6363

responsabilite

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.