Une série de textes publiés ces dernières années par DIAL a évoqué les différents dispositifs et moyens mobilisés par les États, sur leur sol ou non, à des fins contre-insurrectionnelles : plans de « lutte contre la pauvreté » visant à désactiver les mobilisations sociales , programme d’occupation permanente de favelas de Rio de Janeiro (Brésil) par les Unités de police pacificatrice (UPP) , financement par l’armée états-unienne de programmes de recherches sur les mouvements sociaux ou (…)
Portada del sitio > Palabras clave > thèmes / temas > capitalisme / capitalismo
capitalisme / capitalismo
Artículos
-
DIAL 3331
MEXIQUE - Villes rurales durables, spoliation et contre-insurrection au Chiapas, première partieKarela Contreras, Rosaluz Pérez, Miguel Pickard, Abraham Rivera & Mariela Zunino
15 juin 2015, mis en ligne par Dial -
CHILE - ¿Fin de la clase trabajadora?
Sergio Grez Toso
6 de mayo de 2015, puesto en línea por Sergio Grez TosoLos muertos que vos matáis…a reaparición en el escenario público y mediático de los movimientos sociales en Chile ha suscitado variadas interpretaciones acerca de sus causas, características y potencialidades. Aquí me referiré a aquellas posturas que sostienen que estos movimientos, especialmente de trabajadores, son incapaces de constituirse en sujetos de cambio con proyección política.
El trabajo –alegan algunos analistas– dejó de ser el espacio donde se configuran clases y estratos (…) -
La dignidad de los rebeldes rojos
Ilka Oliva Corado
6 de mayo de 2015, puesto en línea por Ilka Oliva Corado28 de abril de 2015 - No es nada nuevo que se señale a los rojos, que se les pretenda insultar con el mote de conspiradores, con esto tratando de desacreditar los arrestos de los consecuentes. Esos lastres, esos subversivos, bochincheros, los agitadores de sueños, esos perturbadores, resentidos sociales. Esas lacras que le apuestan a la anarquía.
Terroristas los llaman los capitalistas. Esas camisas blancas que viven de la sangre roja que le chupan al país porque saben que ahí está la (…) -
DIAL 3323
Exposé de Francisca Rodríguez, déléguée de la Vía Campesina, lors de la Rencontre mondiale des mouvements populaires 15 avril 2015, mis en ligne par DialLe 27, 28 et 29 octobre 2014 s’est tenue au Vatican une Rencontre mondiale des mouvements populaires, à l’initiative de différents mouvements sociaux représentant les secteurs populaires, en collaboration avec le Conseil pontifical Justice et Paix et l’Académie pontificale des sciences sociales, et avec le soutien du pape François. Ce texte est la traduction de l’exposé de Francisca Rodríguez, déléguée de la Vía Campesina, à cette occasion. Texte publié sur le site de la Vía Campesina le 27 (…)
-
DIAL 3322
BRÉSIL - La nouvelle conquête de l’Amazonie. 1, La rébellion de JirauRaúl Zibechi
15 avril 2015, mis en ligne par Dial, Raúl ZibechiDans ce numéro et les trois suivants, nous publions, en lien avec la réflexion en cours sur la question de l’extractivisme, quatre articles de Raúl Zibechi sur l’Amazonie brésilienne. Ces textes forment les quatre parties du chapitre 7 d’un ouvrage de l’auteur intitulé Brasil potencia : entre la integración regional y un nuevo imperialismo, paru à Bogotá en 2012. Ces textes montrent de manière détaillée, à partir de l’exemple amazonien, que l’extractivisme ne se limite pas à l’exploitation (…)
-
Místicas de las resistencias creativas de los pueblos frente a la hegemonía de la debacle planetaria
Ollantay Itzamná
6 de abril de 2015, puesto en línea por Jubenal QuispeLa hegemonía, a diferencia de la dominación (político militar), consiste en el consentimiento y la “naturalización” de los mecanismos de sometimiento (sistema educativo, religioso, jurídico político, económico, informativo, etc.) en el espíritu de las y los subordinados, como elementos constitutivos de su cultura. La hegemonía implica la anulación/domesticación del pensamiento crítico/creativo y de la inteligencia espiritual. Es la espectacular globalización de lo efímero. Este es el (…)
-
DIAL 3315
PÉROU - Le futur sombre de La OroyaMaija Susarina
25 février 2015, mis en ligne par DialLa Oroya, capitale de la province de Yauli, est une ville du centre de Pérou, située à 3745 mètres d’altitude, dans l’Altiplano, à 176 kms de Lima. Son histoire est liée à l’exploitation minière, et à la fonderie créée en 1922. Ce texte a été rédigé par Maija Susarina, étudiante en anthropologie à l’Université libre de Berlin et stagiaire à Communication Aliadas. durant le second semestre de 2103. Article publié par Noticias Aliadas le 18 juin 2014. Considérée comme l’une des villes les plus (…)
-
DIAL 3309
Sommet des peuples face au changement climatique : déclaration de Lima (11 décembre 2014) 23 janvier 2015, mis en ligne par DialEn parallèle de la Conférence sur le climat - COP 20, qui s’est tenue du 1er au 14 décembre à Lima s’est tenu le Sommet des peuples face au changement climatique, dont nous publions ci-dessous la déclaration finale. Le Sommet des peuples face au changement climatique, réuni à Lima du 8 au 11 décembre 2014, est l’aboutissement de processus de mobilisation et de résistance initiés par divers mouvements, organisations, plate-formes et réseaux, par des collectifs sociaux, syndicaux, de femmes, (…)
-
¿Por qué el Vaticano reúne a "los movimientos populares" del mundo?
Ollantay Itzamná
17 de noviembre de 2014, puesto en línea por Jubenal QuispeEl Encuentro Mundial de Movimientos Populares con el Papa Francisco I, organizado por El Vaticano (mediante el Consejo Pontificio para la Justicia y la Paz, en coordinación con la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales), en Roma, los días 27 al 29 de octubre del presente año, genera expectativas y celebraciones espontáneas en la parte occidental del planeta
En su discurso de saludo, el Papa acogió a representantes de las diferentes organizaciones sociales, en los siguientes términos: (…) -
El buen vivir no es desarrollo, ni el desarrollo es sostenible
Ollantay Itzamná
10 de noviembre de 2014, puesto en línea por Jubenal QuispeAnte la inminente catástrofe existencial a la que nos llevó el sistema-mundo-occidental-capitalista, en los últimos años, activistas reflexivos, y algunos de la academia progresista, “descubrieron” los modelos de convivencia milenaria de los pueblos originarios y los plantearon como desarrollo alternativo
Debemos entender que el desarrollo (desenvolver) como modelo de vida basado en la producción-consumo-confort, no tiene más de tres siglos de antigüedad. En el siglo XIX, el pensamiento (…)