En la región andina, con amplias poblaciones indígenas, Perú es el único país donde las y los excluidos/lapidados por el sistema neoliberal no logran aún transitar de las “resistencias sociales” locales hacia propuestas políticas para disputar el poder político a la boyante élite neoliberal. Mientras Ecuador y Bolivia (que corrieron la misma suerte que aquél en la tribulación neoliberal del Consenso de Washington), sí lograron emprender o ensayar rutas de emancipación postneoliberal con (...)
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Artículos
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PERÚ - ¿Por qué no alumbra aún nuevos sujetos sociopolíticos contra hegemónicos?
Ollantay Itzamná
26 de octubre de 2015, puesto en línea por Jubenal Quispe -
DIAL 3338 - L’Argentine entre extractivisme et écologie populaire
ARGENTINE - En guise d’hypothèseDarío Aranda
18 septembre 2015, mis en ligne par DialCe dossier sur « L’Argentine entre extractivisme et écologie populaire » est constitué de deux textes présentant des analyses complémentaires sur les deux côtés des luttes en cours autour des projets extractivistes en Argentine. Ils décrivent la collusion des multinationales et des différents niveaux de l’État argentin, la complicité des médias, les mouvements de résistance dans les régions périphériques touchées par l’exploitation minière ou pétrolière et la criminalisation des luttes des (...)
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CENTROAMÉRICA - Creciente presencia y amenaza de industria minera
Ismael Moreno sj, Promotio Iustitiae
7 de septiembre de 2015, puesto en línea por DialCentroamérica, una región abastecedora de materia prima
Todos los datos coinciden en un aumento creciente de la demanda de minerales y energía por parte de las grandes economías mundiales. Para América Latina esta demanda ha sido tan fuerte que se puede hablar de un fenómeno invasivo. De acuerdo a los expertos, el siglo XX finalizó con una captación en la región de un 12% de la inversión mundial en minería. Para finales de 2010 esta inversión se había triplicado.
Centroamericana es una (...) -
MEXICO - San Quintín Valley: From Labor Abuse to Labor Mobilization
Guillermo Castillo, Americas Program
19 August 2015, posted by colaborador@s extern@sJuly 16, 2015 - Americas Program.
“We’ve been starving to death in San Quintín [Valley] for twenty years.” Javier Ramírez, day labourer, March 2015
“…Our past is hunger, that’s the starvation wages we get.” Fidel Sánchez, day labourer, March 2015
“It’s worse here [in the fields of the San Quintín Valley] because the children are hungry. You come here and sell everything because you haven’t got a cent and here is definitely worse, because you come with promises, illusions, and nothing (...) -
MÉXICO - El valle de San Quintín: entre el abuso laboral y la movilización de los jornaleros
Guillermo Castillo Ramírez
22 de mayo de 2015, puesto en línea por colaborador@s extern@s“En [en el valle de] San Quintín nos tienen muriendo de hambre desde hace veinte años” — Javier Ramírez, jornalero, marzo 2015.
“…Lo que hay detrás nuestro es el hambre, es el salario de hambre que recibimos” — Fidel Sánchez, jornalero, marzo 2015.
“Aquí [en los campos del valle San Quintín] es peor, porque los niños tienen hambre, llegas y vendes todo lo que tienes porque no tienes ni un centavo; definitivamente aquí es peor, porque llegas con promesas, ilusiones, y no pasa nada, te (...) -
Una aclaración con respecto al populismo
Slavoj Zizek, TeleSur
6 de mayo de 2015, puesto en línea por Claudia Casal24 de abril de 2015 - TeleSur - Todas las formas de resistencia, desde Syriza en Grecia a Podemos en España, pasando por los “populismos” latinoamericanos, deben contar con nuestro más firme apoyo. Ello no quiere decir abstenernos de la más férrea crítica interna cuando ello sea del caso.
Una entrevista que concedí hace poco, publicada primero en México y luego otra vez en la prensa latinoamericana y española, habría dado lugar a una idea por completo equivocada acerca de mi posición con (...) -
Místicas de las resistencias creativas de los pueblos frente a la hegemonía de la debacle planetaria
Ollantay Itzamná
6 de abril de 2015, puesto en línea por Jubenal QuispeLa hegemonía, a diferencia de la dominación (político militar), consiste en el consentimiento y la “naturalización” de los mecanismos de sometimiento (sistema educativo, religioso, jurídico político, económico, informativo, etc.) en el espíritu de las y los subordinados, como elementos constitutivos de su cultura. La hegemonía implica la anulación/domesticación del pensamiento crítico/creativo y de la inteligencia espiritual. Es la espectacular globalización de lo efímero. Este es el (...)
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Geopolítica imperial, progresismos gubernamentales y estrategias de resistencias: conversación con Franck Gaudichaud (parte 1)
Bryan Seguel, ContrahegemoníaWeb
29 de enero de 2015, puesto en línea por Claudia Casal, Franck Gaudichaud29 de diciembre de 2014 - ContrahegemoníaWeb - El proceso de democratización y movilización social que se inaugura en el contexto de resistencia e impugnación de las políticas neoliberales en América del Sur desde mediados de la década de los noventa, supone un desafío político de consideración para los movimientos sociales, las organizaciones de izquierda (emergentes y tradicionales) y el pensamiento crítico latinoamericano. Pensar el poder popular desde estas coordenadas, (...)
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GUATEMALA - “Aquí estamos nuevamente. No somos criminales, ni delincuentes”
Ollantay Itzamná
19 de enero de 2015, puesto en línea por Jubenal Quispe“Aquí estamos nuevamente. No somos organizaciones criminales, ni delincuentes, como se nos acusa. Somos campesinos e indígenas trabajadores que defendemos nuestros ríos y nuestros derechos. ¡Libertad para Fausto Sánchez! ¡Que pare la persecución en contra de Raúl Maldonado, Rocael López y Talco Clemente!, eran algunas de las consignas que irrumpieron en las calles de San Pablo, cabecera del Municipio del mismo nombre, en el Departamento de San Marcos, a unos 300 Km al suroccidente de la (...)
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DIAL 3305
PÉROU-COLOMBIE - Autodéfenses communautaires contre l’extraction minière à grande échelleRaúl Zibechi
23 décembre 2014, mis en ligne par Dial, Raúl ZibechiCe texte de l’Uruguayen Raúl Zibechi, dont nous publions souvent des articles dans DIAL, a été publié sur le site du Programme des Amériques (22 juillet 2014). Il y décrit deux initiatives des communautés indiennes pour lutter, avec succès, contre les projets d’exploitation minière : les Rondes paysannes au nord du Pérou, et la Garde indienne dans le nord du département du Cauca, au sud-ouest de la Colombie. Quand les États se bornent à favoriser les affaires des grandes multinationales, (...)