Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > Question Digital (Venezuela)

Question Digital (Venezuela)

En julio de 2002, cuando presentamos el primer número de Question, apostamos a que otro periodismo es posible (ése era el título del editorial), con el compromiso de entrenar nuestros ojos para ver a Venezuela y a América Latina con nuestros propios ojos, con el propósito de instalar definitivamente el debate en el panorama intelectual y popular.

Más allá de la crítica a la mundialización, estamos convencidos, cada vez más, que con el capitalismo otro mundo no es posible. Buscamos recuperar la memoria del pensamiento crítico latinoamericano, para presentar alternativas propias para lograr mayor humanismo y equidad, para lo cual es imprescindible el rigor profesional, la ética, la seriedad. Y durante todos estos años hemos ganado algo muy díficil de lograr en estas sociedades: credibilidad.

Decíamos en 2002 -y, lamentablemente lo repetimos casi ocho años después- que en nuestros países es cada vez más difícil acceder a una comunicación masiva, plural, profunda, contextualizada, que diga las cosas por su nombre. La cartelización de los medios de comunicación privados, la falta de mensajes claros por parte del Estado que carece aún hoy de una política informativa, impiden una comunicacikón que incite al reconocimiento de la problemática del país de la región y la búsqueda de horizontes prospectivos para nuestras sociedades. Dialogar y construir consensos no significa renunciar a los intereses propios en función de los ajenos.

Question -territorio libre para el pensamiento crítico- es apenas una plataforma para el intercambio de ideas, para sentar reglas de juego claras y contundentes que redunden en beneficio del colectivo.

Question somos todos: aquellos que impulsaron la revista, aquellos que discreparon con nuestros planteos, quienes integraron el tan sui generis tropel de distribuidores y nuestro principal propagandista, el presidente Hugo Chávez, al reconocer que se trataba de una publicación crítica.

Y también aquellos que quisieron impedir la voz clara en medio del ruido y la carencia de claridad. Porque esa publicidad oficial que llena diarios, radios, televisoras, publicaciones puntuales y ni tanto, chavistas y antichavistas, no llega a Question y fue factor fundamental de la suspensión de la salida de la revista gráfica. A nosotros no nos pregunten por qué.

Hoy, estamos contentos de haber ayudado a entrenar nuestros y vuestros ojos para poder ver a Venezuela y a América Latina con propia visión, con ojos latinoamericanos.

Aram Aharonian
Director-Fundador
aram[AT]questiondigital.com

Consejo Ediorial: Filinto Durán Chuecos, Ricardo Font, Aram Aharonian
Asesor Editorial: Roberto Hernández Montoya
Coordinación Digital: Marcos Salgado,
marcos[AT]questiondigital.com

http://questiondigital.com/