Portada del sitio > Español > Global > La comunicación alternativa se tomó noviembre

Guerrilla TV

La comunicación alternativa se tomó noviembre

Chiara Sáez Baeza

Martes 4 de diciembre de 2007, puesto en línea por Chiara Sáez Baeza

No estamos sol@s...

Es la primera reflexión que me surge después de este fin de semana por Bilbao, participando en el IV encuentro de la red estatal de medios comunitarios, pero al mismo tiempo con la cabeza y sobre todo el corazón puestos también por allá por el cono sur, donde este mismo fin de semana también se han realizado jornadas de similares características.

En el encuentro de Bilbao la REMC ha dado un paso más en su fortalecimiento interno, cerrando el trabajo iniciado meses atrás, cuando se envió a cada medio una encuesta sobre la forma en la cual debía seguir trabajando la REMC y abriendo una nueva etapa con la puesta en común de los resultados de aquella encuesta (contestada por 52 medios de diverso origen y soporte), así como con la discusión sobre cómo dar forma al consenso alcanzado, cual es: generar un sistema mixto de organización, que no pierda de vista la dinámica de distribución horizontal del poder que se ha desarrollado tácitamente hasta ahora, pero que al mismo tiempo pueda tomar decisiones ejecutivas a nombre de la REMC. Esto último, pensando sobre todo en plantearse de cara a la administración tanto estatal como autonómica, la cual ha aprovechado históricamente en su propio beneficio la falta de organización y coordinación de los medios comunitarios, libres y alternativos existentes por toda la geografía del estado español.

A continuación lo que viene es la constitución de una comisión encargada de dar forma a los estatutos de la REMC, los que tras su discusión y puesta en común al interior de los medios que forman parte de la Red, deberían estar aprobados antes o durante el próximo encuentro. Mientras tanto, el trabajo de coordinación, intercambio y socialización festiva, seguirá como hasta ahora, aunque seguro que mejor.

IV encuentro de la red estatal de medios comunitarios

Mientras tanto, en Rosario - Argentina, este fin de semana también se ha llevado a cabo el IV encuentro de la red nacional de medios alternativos. Entre los temas de debate estuvieron las acciones que debía hacer la Red, pensando en una agenda de trabajo querespondiera al actual contexto político y social argentino, que incluye temas como las propias prácticas comunicacionales, la cuestión sindical y la ley de Radiodifusión.

En Santiago de Chile, por otro lado, eventos por partida doble: mientras en el Canelo de Nos se anunciaba la celebración de unas jornadas de reflexión sobre el sistema de medios en el país, denunciando la concentración de la propiedad y la falta de espacios para medios comunitarios, libres y alternativos, el canal comunitario Señal 3 de La Victoria

celebraba un año más de vida con la pintada de un muro de la población entre los miembros del equipo, anunciando para dentro de dos semanas el primer encuentro interregional de canales comunitarios chilenos, así como haciendo una invitacion a un festival internacional programado para marzo del 2008 donde se expondrán las producciones documentales y de ficción de las televisiones comunitarias, libres, alternativas (y tb. populares!) tanto de Chile como de los otros países (de momento, 6) que ya forman parte de la organización del festival.

Así, cada uno a su ritmo, con su idiosincracia y sus contingencias, hemos logrado dar un paso más el fin de semana pasado como parte de ese gran bosque de la comunicación alternativa, ese mismo que a veces los árboles de los medios corporativos no nos dejan ver ni sentir ni escuchar. Porque, parafraseando a Galileo, este bosque, aunque no lo veamos, se mueve. Y crece, cómo no, dia a dia ...

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.