Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > COLOMBIA - La escalada bélica y Venezuela

El gobierno de Bush atiza un conflicto regional

COLOMBIA - La escalada bélica y Venezuela

Miguel Guaglianone

Martes 5 de febrero de 2008, por Miguel Guaglianone

El anuncio del presidente Uribe de su decisión de enviar a las fuerzas armadas neogranadinas a cercar a las FARC -sobretodo a aquellos sitios donde existe información de inteligencia (y del sistema de satélites norteamericanos) que localizaría los campos de prisioneros de la guerrilla- marca un nuevo hito en el proceso de escalada bélica del gobierno colombiano, apoyado y dirigido por la Casa Blanca.

Esta decisión vuelve a mostrar el doble discurso del presidente Uribe, que primero viaja a Europa con un planteo suavizado respecto a las FARC, en el que incluye la propuesta de revitalizar la mediación de los tres países europeos (Francia, España y Suiza), que ya había fracasado, e inmediatamente después toma una medida de fuerza que vuelve casi nulo el espacio de negociación.

Estamos frente a un indicador de cómo la solución militar pareciera ser el camino elegido por el gobierno colombiano, sus acciones de “seguridad democrática” tienden a basarse exclusivamente en la política del garrote. Encaja perfectamente con la visión de Bush y los neoconservadores de imponer por la fuerza la presencia de los Estados Unidos en todo el planeta.

Además de los cambios que ya está produciendo dentro de la sociedad colombiana esta política agresiva (aún muchos de los que hasta ayer apoyaban a Uribe en Colombia se declaran hoy opuestos a esta medida que deja sólo la solución militar como alternativa), esta escalada pudiera tener consecuencias serias para Venezuela.

Ya hace tres meses, en ocasión de su visita a Caracas, Thierry Meyssan (director de la Red Voltaire y reconocido analista internacional) nos exponía su visión geopolítica de la región. Decía que a Estados Unidos no le interesaba en este momento una agresión militar directa a Venezuela, vista su difícil posición militar en Irak y Agfanistán y su intención de atacar a Irán, y considerando las dificultades geográficas y las consecuencias políticas que tendría una invasión a territorio venezolano. Que los planes militares estadounidenses pasaban ahora por una agresión militar indirecta, a través de Colombia y Perú. Que promoverían, apoyarían y estimularían las tensiones entre ambos países y Venezuela con el objetivo de provocar un conflicto armado “local”.

Si en ese momento esa hipótesis pudo parecer atrevida, los hechos parecieran estar acercándonos a ella. La creciente tensión entre ambos gobiernos, con las reacciones indignadas del presidente Chávez ante las acciones y declaraciones del gobierno de Colombia (de Uribe y de algunos de sus ministros o allegados) y los aparentes esfuerzos del gobierno neogranadino por echar leña al fuego en una caldera que está acumulando demasiada presión, parecen ir acercándonos hasta una situación límite.

Si a esto agregamos la presencia cada vez más notoria de paramilitares en la parte venezolana de la frontera con Colombia (y a veces hasta lejos de la frontera, profundo en territorio venezolano), el cuadro parece complicarse.

La semana pasada el presidente Hugo Chávez denunció públicamente esta situación, advirtiendo que se estaba preparando una agresión militar contra Venezuela. Esta advertencia fue respuesta a declaraciones de personeros del alto gobierno colombiano, que intentan implicar al alcalde de la ciudad de Maracaibo en relaciones directas con el narcotráfico, y que hablan de la posibilidad de una incursión en territorio venezolano de las fuerzas armadas colombianas para aprehenderlo y juzgarlo en Colombia, lo cual constituiría un incidente capaz de desatar un conflicto armado.

Ni el gobierno y ni el pueblo de Venezuela, ni el pueblo colombiano, creen ni son los gestores de un posible enfrentamiento bélico, a pesar existir tradicionalmente algunas posturas radicales y xenófobas de minorías en ambos países. La política de Uribe parece estar cada vez más (sobre todo a partir de que se acerca el fin del mandato de Bush) guiada por la prisa de la Casa Blanca en resolver rápidamente los obstáculos que impiden la hegemonía global propuesta por los neocom.

En las últimas semanas las declaraciones de los altos funcionarios de EE.UU. han intentado relacionar al gobierno del presidente Chávez con el abastecimiento en dinero y pertrechos a las FARC, denunciando una comunidad de propósitos y una acción conjunta entre los insurgentes y el gobierno venezolano. Igualmente han acusado a Venezuela de ser un estado que no combate el narcotráfico, sugiriendo que no lo hace porque es cómplice en él. Esta escalada declaratoria se parece sospechosamente a la realizada por los voceros norteamericanos cuando preparaban una matriz de opinión que justificara la guerra de Irak.

A toda esta situación general pueden agregarse en los últimos tiempos, las declaraciones de los voceros de la oposición venezolana más radical, que manejan ahora la idea de que es necesario impedir de cualquier forma que el presidente Chávez finalice los últimos cinco años de su mandato. Son los mismos sectores que apoyan públicamente las posiciones del gobierno norteamericano y del gobierno colombiano.

En definitiva, y sin ninguna intención de alarmismo, se vislumbran síntomas de que se está intentando configurar un enfrentamiento bélico entre Colombia y Venezuela. En respuesta a esos síntomas podemos realizar un análisis superficial de ese posible escenario y establecer algunos parámetros del mismo:

  1. El recrudecimiento bélico interno de Colombia pudiera constituirse en un buen ejercicio para sus fuerzas armadas en caso de enfrentamiento con Venezuela.
  2. Las fuerzas armadas colombianas están mejor armadas que las venezolanas, producto de los planes Colombia y Patriota que vienen desarrollándose hace años en el vecino país y que les han proporcionado armamento actualizado, apoyo logístico de organización y operacional por parte de los EE.UU.
  3. En el escenario de una confrontación armada las fuerzas armadas colombianas contarían con la información en tiempo real de la red de satélites espías norteamericanos para su desempeño, factor muy importante en la guerra contemporánea.
  4. Las fuerzas armadas colombianas cuentan también a su favor con un factor muy importante en toda confrontación armada, la experiencia de combate que le proporciona su lucha de muchos años contra los insurgentes.
  5. A pesar de los esfuerzos realizados por el gobierno del presidente Chávez por poner al día el armamento de las fuerzas armadas venezolanas, la obsolencia de muchos de sus equipamientos, acumulada en años de no renovación por parte de la cuarta república sigue siendo importante.

Claro que estas consideraciones se refieren a un escenario que, a pesar de los síntomas, sigue hoy siendo hipotético. Existen y están presentes en la situación general, factores que van más allá de las posibles intenciones, tanto del gobierno de los EE.UU como del colombiano. Factores como la presión interna en la sociedad colombiana y el creciente desprestigio de Uribe, la posible presión internacional (sobre todo la de la comunidad suramericana), el equilibrio o desequilibrio entre el esfuerzo bélico frente a las FARC y la posibilidad de un nuevo frente, las composiciones internas de poder dentro de Colombia y su reacción frente a esta alternativa, la respuesta de las FARC al recrudecimiento de la lucha en territorio neogranadino, la posibilidad que todo se reduzca a una forma más de presión sobre el gobierno de Chávez para colaborar en su desestabilización, y algunos factores más encubiertos en la compleja situación global.

Para Venezuela sólo cabe estar muy atenta a como se van desenvolviendo los acontecimientos, a fin de no encontrarse repentinamente con una situación que puede ser muy perjudicial para todos.

responsabilite

Mensajes

  • Hola queridos amigos de latinoamerica, como Colombiano, y confiando en la imparcialidad de esta pagina quiero expresarme a favor de las politicas de nuestro presidente Alvaro Uribe Velez; a todos en nuesro pais nos consta que este es un gobierno que a luchado contra cualquier tipo de organizacion armada ilegal, ya sean grupos terroristas como las FARC o el ELN, o los grupos paramilitares que rechazamos por igual; ahora mas que nunca el pueblo de Colombia se encuentra unido alrededor de sus instituciones y de su gobierno, desde el mas humilde hasta el mas acaudalado. Todos creemos que la violencia por parte de los grupos terroristas esta por llegar a su fin; muestra de ello, son los pateticos y desesperados intentos por ganarse un caracter de beligerancia que por ningun motivo merecen; y creo que hablo por todos mis compatriotas al decir que todos nos sentimos totalmente indignados con la sola peticion de ese caracter legal.

    Respeto como muchos otros Colombianos algunas politicas del presidente Huho Chavez, pero creo que cometio un error gravisimo al tomar la desicion de apoyar a las FARC; sin embargo apoyo y resalto el comentario hasta ahora mas acertado y sensato que he escuchado por parte de un individuo ajeno a este pais realizado por el presidente de Bolivia Evo Morales, al decir que las FARC deben deponer las armas, ya que mas que dañar el estado Colombiano, dañan la imagen de la izquierda Colombiana.

    Creo que la la maniobra mas inteligente que podria realizar el presidente Hugo Chavez en estos momentos seria la de darle la espalda a los grupos terroristas que se hacen llamar de izquierda de mi pais, y colaborar en una eventual desmovilizacion general de estos grupos.

    Para finalizar quiero dejar en claro varios puntos:

    El principal fin de las FARC, es el de tomarse el poder del pais por la via de las armas; en caso de que esto ocurriera (dificilmente posible), inmediatamente la totalidad del pueblo colombiano se movilizaria en contra de estos, ya que de ninguna manera permitiriamos ser governados por asesinos.

    El grupo terrorista de las FARC esta solo en nuestro pais; todo aquel que los apoye solo ganara nuestra indignacion y rechazo.

    La unica salida posible a este conflicto es por la via de la negociacion; el problema no es si el gobierno decide participar, el problema es si las FARC
    deciden hacerlo. Es por la terquedad de este grupo terrorista que estas negociaciones deben estar acompañadas de acciones militares constantes.

    Ver en línea : Colombia, la escalada belica, y Venezuela

  • Bueno creo que este artíuclo de imparcial tiene poco la verdad y creo que algunos apartes del mismo muestran la desinformación del autor. No se de donde habla de desprestigio de Uribe, no se de donde saca que los colombianos estamos en contra de sus políticas. Desde su llegada los mal llamados "guerrilleros" de la FARC han sido controlados: los ataques poblaciones han sido casi cero, los secuentros han bajado y mucho cabecillas de estos terroristas han sido capturados o dados de baja, algo que en este país nunca habia ocurrido.

    No se puede negar que la situacion de los secuestrados preocupa y en cierta forma divide a los colombianos pero en el fondo la mayoria sabemos que no podemos entregarle nuevamente el territorio y nuestra tranquilidad como lo hicimos cuando el gobierno Pastrana accedió a tal demanda.

    Es más, cada declaración de Chavez une más al pueblo colombiano en torno a su presidente y a su política, pues a Chavez se le olvida que Uribe representa al pueblo colombiano (elegino por mas del 60% de los votos) y que las FARC (a las que tando ya descaradametne defiende) son la peor escoria que nosotros hemos podido afrontar y que tal mal no se le desea a nadie.

    Soy partidario aclaro de una solución negociada y pienso que es la mejor y única salida, pero eso no quiere decir entonces que ahora nos sentemos a ver como las FARC se fortalecen y vuelven a sus andadas de siempre, este grupo ya no tiene idelaes políticos ni de defensa de los oprimidos: son narcotraficantes, son terroristas, son secuestradores. Si no pregunten a las miles de personas (muchos de ellos niños) que ha perdido partes de sus cuerpos por cuentas de las minas o aquellos que perdieron sus tierras y hogares porque la guerrilla asi lo dispuso o arrazó con poblaciones enteras. Eso es defender al pueblo?

    Esta artículo demuestra una vez más que la realidad colombiana solo la entendemos los colombianos y que todos se creen con derecho a opinar sobre ella sin conocerla realmente.

    En cuanto a la guerra con Venezuela pues la verdad eso viene de la mente de Chavez, todo dictador padece de paranoia. Además quién es Chavez para hablar de imperialismo cuando el hace lo propio con sueramérica? Los colombianos no somos de carácter bélico y suficientes lios tenemos como para menternos en uno como ese y pueden estar seguros de que los colombianos no aprobaríamos acciones de este tipo y pueden tener la seguridad que si alguien dar el primer golpe será Venuezuela con su séquito de cachorros.

    Nuestro lio es con las FARC no con Chavez y sus 7 enanitos y artículos como este creo que lo único que hacen es alimentar la mente ya de por si perturbada de Chavez.

    • hola, definitivamente el pueblo colombiano se encuentra unido en torno a uribe, los ideales originarios del as farc son historia, ahora son un grupo opulento de narcos que dificilmente accedera al poder por la via armada, a diferncia de otros gobiernos el de Alvaro Uribe Velez ha demostrado la efectividad de su politica de seguridad contra todo grupo irregular de izquerda o derecha, al colombiano no le anima agredir al venezolano somos la misma vaina, pero como sucedio en el incidente en paraguachon, las fuerzas armadas venezolanas, no solo tendrian que combatir a las de colombia tambien se verian abocadas a recibir ataques de la poblacion civil con toda suerte de sabotajes, a su logistica y atentados contra sus efectivos-no combatirian un gobierno sino a un pueblo entero

    • Para que el Sr. Uribe lograra estar en la presidencia de este país hermano, se da por bien entendido que una mayoría de los colombianos acepta o aprueba la gestión de su gobierno, me parece excelente la lucha que lleva contra los grupos insurgentes de su país, pero hay que aclarar algo: la INSURGENCIA es un problema grave que aqueja a los colombianos que lamentablemente o desgraciadamente tenemos que vivir los países vecinos de esta hermana república, evidentemente los gobiernos que han pasado, no han podido acabar con este problema que se le ha escapado de las mano durante décadas. Y no es un hecho aislado que representantes de Gobiernos colombianos anteriores e incluso actuales han tenido nexo con la insurgencia; hechos por demás comprobados. Te aseguro que si algo comparte el Gobierno Venezolano con FARC es el principio de su ideología que es de izquierda; más no la atrocidades que cometen estos grupos. Pues el pueblo Venezolano condena y condenara todo tipo de violencia. Referente a posibilidad de un conflicto armado entre ambos naciones. no es un hecho aislado, habría que recordar la historia de ambos países, esa posibilidad siempre ha estado latente desde la separación de la GRAN COLOMBIA, pues parte del territorio venezolano fue despojado por Colombia e incluso actualmente todavía muchos colombianos sueñan que parte del Golfo de Venezuela les pertenece, además hay que recordar que para la décadas de los 80 una flota naval colombiana comprendida por la corbeta CALDA, y varios sub-marinos incursionaron en aguas venezolana, en una misión que tenia como objetivo invadir el país, gracias a una rápida respuesta del Gobierno de Venezuela tal objetivo no se consumo. Este hecho casi produjo una guerra que hubiese marcado la historia de ambas naciones. Así que Venezuela no es un país guerrerista y mucho meno que busca intimidar a naciones vecinas. Si de algo tenemos que preocuparnos los venezolanos es en por velar por la integridad de nuestra soberanía que se ha visto vulnerada por un país que dice ser pacifista.

  • porque colombia no renoba su parque aeronautico por aviones mas eficientes o de igual capacidad como el sukhoy30 mk-2

    • POR QUÉ uDS LOS COLOMBIANOS NO RECONOCEN QUE uRIBE ES UN paramilitar terrorista?
      poRQUE NO RECONOCENN QUE LOS terroristas son los paracoas y no las facrc QUE SURGEN DESPUES DEL dESCUARTIZAMIENTO Y ASESINATOS COLECTIVOS DE LA OLIGARQUIA COLOMBIANA CONTRA gAITAN Y SUS SEGUIDORES?
      pORQ UENO RECONOCEN LA bIOGRAFÍA nO aUTORIZADA DE aLVARO uRIBE?
      pORQUE NO RECONOCEN QUE uRIBE LE ENTREGA A LOS GRINGOS LA PaTRIA QUE bOLIVAR LES DIÓ?

      POR QUENO RECONOCEN QUE SON LOS PARACOS QUE CAUSAN LOS DESPLAZAMIENTOS PARA QUE LES DEJEN LAS TIERRAS LIBRES A LOS NARCOS PARA SEMBRAR Y PRODUCIR COCAINA PARA LOS GRINGOS? UNICO OBJETICO DEL PLAN COLOMBIA Y PLAN PATRIOTA?

      SALUDOS

    • por la sencilla rason de que s nota que no as vivido la crudesa de la guerra de la farc que ak en colombia la gran malloria lo a vivido poresa sencilla razon te invito a que vengas nos visites y no presisamente la zona turistica visita el sur del pais don de adiario mueren campecinos amanos del las farc y veas las gracias d este gran ejercito que es las farc
      y no defiendo al precidente ni a los para militares tambiem tienen grados de culpa en la violencia de colombia pero los que mas culpa tienen son las farc a porcierto el primer productor de coca en el pais es las farc
      informata de las gracias de las farc en colombia si o vas aconoser hay mucho por internet

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.