Portada del sitio > >> Español > Global > El hombre, depredador de la naturaleza

La tierra enfrenta riesgos reales y crecientes

El hombre, depredador de la naturaleza

Sylvia Ubal

Lunes 27 de octubre de 2008, puesto en línea por Barómetro Internacional, Sylvia Ubal

El hombre, hasta el momento ha permanecido en la cima de la pirámide depredadora y no existe en la actualidad ninguna criatura que le dispute el puesto. El mayor asesino de la tierra es el hombre y hasta mata por deporte. El depredador mata para sobrevivir El hombre es auto destructor y es consciente del asesinato que está cometiendo.

El hombre se ha convertido en el voraz destructor de la fuente natural de su propia vida, en su afán por superarse y, que en cierta forma se siente un poco Dios; creador, inventor, transformador, dueño de la vida, patrón del universo, se olvida que todas las cosas en la naturaleza no están hechas por azar, que cada especie ocupa su lugar en la rueda de la vida, que cada una tiene un rol

El hombre es aquel que destruye su propia naturaleza

Destruye su hábitat con verdadera saña, como si odiara la bellísima morada en que vive, y a las criaturas que le acompañan y viven con él. Acaba con las plantas que son su abrigo, su alimento y medicina, sin el menor agradecimiento, sin la más mínima consideración. Destruye y aniquila. Bombardea la tierra y todo ser vivo que se le atraviese con fuerza destructora.

Y así pudiéramos hacer una relación de cuanta cosa destruye y/o intenta destruir el hombre en su paso por la tierra y cada generación, como si fuese la última que fuera a existir. Tanto es el afán destructor del hombre, que intenta por igual destruir su pasado y el pasado histórico, los patrimonios de la humanidad

En Europa la naturaleza ya perdió la Batalla frente al Hombre, mientras que en nuestra América Latina todavía hoy las fuerzas naturales se oponen y luchan al avance de una civilización y que ahora muestra por todas partes su rostro destructor y depredador

Como dijo Friedrich Holderlin “hay que tener respeto por la naturaleza esa es la clave de la supervivencia de la Humanidad y América Latina es todavía el reino de la naturaleza y es por eso una región de resistencia y de esperanza”.

Como nos dice también Pablo Neruda en su Canto General “esos pueblos indígenas a los que fue tan difícil conquistar, hasta el punto de que muchos de ellos prefieren la muerte en combate, a la sumisión, no son simplemente habitantes de la tierra, huésped de la tierra, sino la tierra misma”.

El hombre, depredador de la naturaleza

Están los inconscientes que sólo consideran vida, la única digna de conservarse, la humana, como si la vida no fuera toda la naturaleza, de la que apenas somos una entre billones de especies y formas de vida.

A los humanos nos tomó millones de años convertirnos en la especie dominante que hoy arriesga su propia supervivencia si no se detiene el acelerado proceso de destrucción de la biosfera. Nuestra raza humana, cada uno de sus grandes grupos y cada uno de los individuos que la formamos, deberíamos dejar llevarnos por el instinto de supervivencia de la especie para prolongar su permanencia en el planeta. De eso se ha tratado a lo largo de la existencia de la humanidad.

Los que habitan la Tierra enfrentan riesgos reales y crecientes, la flora, la fauna y la humanidad (el hombre es también autodestructivo). Se empeña en la destrucción social de las regiones, ataca a la especie misma, se muestra peligroso por temperamento,

Hace guerras donde quedan millones de muertos, consume drogas y estupefacientes, intercambia virus genéticamente modificados, con lo cual se crea epidemias letales. Como ejemplo el SIDA. El Periódico Médico Británico asegura que «el SIDA superará la peste negra que sacudió al mundo en el siglo XIV».

El trabajo técnico y científico del hombre calienta la Tierra, el agente calorífico es el bióxido de carbono (CO2). Es consecuencia de la industria petroquímica, de la combustión de carbón, gas y petróleo, y del monóxido de carbono de los vehículos. Dados sus efectos, la temperatura ambiental del Planeta aumenta, la nieve se derrite en las montañas, las áreas polares se deshielan, el nivel de las aguas marítimas sube, en las zonas templadas las personas muere de calor.

El agua, sustento de la vida, va desapareciendo, se ensucian los ríos, mares y quebradas merman o se secan. En contraste caen diluvios en amplias zonas de la Tierra. El cuadro de inundaciones, ahogados y desaparecidos es enorme. Los océanos reciben diariamente grandes cantidades de desechos líquidos y sólidos, basuras y excretas, procedente de grandes y pequeñas ciudades.

Las selvas, océanos selváticos, fuentes de oxígeno y energía, depuradores atmosféricos, están atacadas, intensamente quemadas, talados sus árboles naturales, intervenidas las cadenas biológicas, aisladas las especies, dañadas sus poblaciones indígenas, alteradas sus condiciones naturales. Las reemplazan con hatos ganaderos o cultivos transgénicos que modifican genéticamente las plantas y alteran el ecosistema. La caza y pesca industriales exceden la capacidad de reproducción de las especies.

El impacto del hombre sobre la Tierra equivale a una colisión con un gran meteorito. Dadas estas condiciones, debemos declarar al planeta Tierra en estado de emergencia, proponernos su sustentabilidad e incorporarla dentro de nuestro planes, locales y globales, como área de protección integral.

El hombre busca utilizar los recursos que le brinda la naturaleza en su beneficio, y no está mal que se intervenga en cierta medida en el ciclo natural, pero es necesario siempre respetar el equilibrio interno elemental de la vida con el medio ambiente.

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso.

Mensajes

  • En pocas palabras el hombre va a ser el causante de su propia destrucción, esto si no aprende a cuidar a la madre naturaleza, yo creo que el ser humano si puede vivir en equilibrio, claro siempre y cuando no piense que es unn ser superior, por que se le olvida que si no hay naturaleza no existimos.

    • EL hombre es artifice de su destruccion, crea su destino de muerte, con sus propias manos.

      Nada iguala al hombre en la tierra, es por ello que nadie puede detener su propia destruccion. Los dinosaurios mas fuertes y grandes, tuvieron su supremacia en la tierra pero el tiempo se los llevo, asi tambien el hombre mas pequeño y debil, nada tiene que hacer en una tierra devastada por su constante depredacion, que con el correr de los años entrara en cuello de botella, que daran caida a todos sus sistemas, logrando un caos imparable hasta el final de sus dias.

    • Estimada amiga Mercedes, creo habría que agregar que es la Formación económica compuesta de diferentes Modos de Producción, donde uno de ellos es el dominante. Actualmente en el modo de producción capitalista que sufrimos, el principal depredador es la clase humana capitalista, ellos tienen en su poder la industria, el mercado de valores, la educación, la industria farmacéutica, la medicina es un negocio y poco les importa la salud de los pueblos, las guerras, y la industria militar y controlan también la agricultura y el comercio y son depredadores de los trabajadores de la industria, del comercio,de la agricultura y con su política económica destruyen nuestro medio ambiente y al ser humano en general. Conclusión: En el Capitalismo, es la clase capitalista el principal depredador del Mundo. Gracias. Tu amigo Pablo.

    • hola soy gisel yo opino lo mismo que el hombre es el propio depredador,destructor de toda creacion Divina y se siguen creyendo dioses al solucionar algunos conflictos o clonacion y otros artefactos que se logro a traves de la ciencia,tecnologia y les felicito a las personas que crearon estos comentarios y al darse cuenta de que solo el hombre se destruira asi mismo y que hay solucion para todo esto solo hay que mejorar los errores del pasado para que las generaciones futuras que disfruten de lo bello que nos puede ofrecer la naturaleza.

    • el hombre depende del uso de recursos naturales , pues satisface sus necesidades , pero el aumento de la población y las necesidades ha llevado a la explotacion .
      indebida y excesiva de los recursos naturales , es decir a la depredacion de los mismos

  • Alguien escribio una vez,
    ª LA POBREZA DEL HOMBRE
    COMO RESULTADO DE LA RIQUEZA DE LA TIERRA.ª
    Nuestra voraz necesidad de sentirnos superiores,ambicionando llegar y terner mas dominio q nunca, mas poder, mas riqueza... nos lleva a conquistar una tierra arida y gris, q heredaran nuestros nietos.

  • Buen articulo me fue de mucha ayuda para mi trabajo :D gracias a todas esas personas que se toman tiempo para realizar investigaciones que despues serviran para beneficio de la comunidad

    :D
    Saludos !!!

    Valeria :D !

  • Tenemos que actuar , no ganamos nada con opinar si no ponemos soluciones ! Ya ¡ ¿Cómo? !Fácil¡ - No al consumismo - No al pago de impuestos o tributos para el Estado zangano - No al circo electoral ni de peloteros - No a los cultivos transgénicos y así uds. pueden seguir enumerando miles de opciones para tumbar al capitalismo genocída .

  • Que Tristesa que La Especie HUMANAA SEA LA CAUSANTEE De todoo aquello que nos pasaa.. Nosotroos Devastamoos cada cosaa que pasaa por nuestroo ladoo! y la madre naturaleza responde deacuerdo a su tratoo asi que no se quejen-1 reflexionen mire lo hermosaa que es agradezcan que ella existe! & que por ella vivimos :S Perooo para estoo se necesita de todoos no solo de unoo! TOMEN CONCIENCIA

  • ES ATERRADOR SIN SER EXAGERADOS,COMO MUCHOS SERES LLAMADOS HUMANOS GOSAN SIN CONCIENCIA TUMBANDO ARBOLES , INSENDIANDO AREAS CUBIERTAS DE NATURALEZA BOTANDO MUGRES, A LAS FUENTES DE AGUA POR MAS PEQUEÑAS QUE SEAN LOS RIACHUELOS , FUMIGANDO SIN MEDIDA LOS CULTIVOS, LA CAZA DESMEDIDA DE DIFERENTES ESPECIES , LA MORTANDAD DE TODA CLASE DE ANIMALES DEL MAR Y LO QUE ES MAS PREOCUPANTE EL NO CONTROL A LAS ENTIDADES DEDICADAS A LA CONSTRUCCION DE VIVIENDAS QUE SOLO LES INTEREZA EL LUCRO DEL DINERO SIN VER EL DAÑO QUE CAUSA AL DESFORESTAR LA TIERRA ,CUANDO YA NO HAYA UN SOLO ARBOL EN UNA CIUDAD QUE AIRE QUEDARA PARA RESPIRAR? . POR FAVOR LOS GRANDES CONSTRUCTORES , INGENIEROS , ARQUITECTOS MAS CONCIENCIA AL CONSTRUIR

  • Seamos realistas, no hay marcha atras. Para cambiar la situacion tendriamos que volver a nacer, pero nacer como una raza mejorada, nacer sin eso que llamamos «egoismo y ambicion sin limites». Lamentablemente es asi, en todo caso, aplaudiria al primero que este dispuesto a dejar la vida comoda que tiene hoy en dia, por vivir sin internet, sin medios de transporte rapidos, sin suficiente electricidad, entre otras «comodidades» a las que YA ESTAMOS ACOSTUMBRADOS. Estoy seguro que ninguno de nostros esta dispuesto a eso. Sin embargo pordemos ayudar a que el proceso de destruccion sea mas lento, simplemente consumiendo menos y dadonos menos «lujos».
    Criticamos al capitalismos pero sin embargo somos nosotros mismo quienes lo alimentamos.

  • Dejemos de echarle la culpa a «la humanidad» y de escribir frases hechas como «Oh el hombre es el culpable» o «El hombre es el depredador que destruye el planeta» Esas cosas ya las sabemos, tenemos que dejar de pensar que son terceros quienes tienen la culpa y asumamos nuestra responsabilidad individualmente.
    Empecemos por escribir cosas como: Yo soy uno de los culpables de que el planeta este sufriendo, soy culpable justo en este momento que estoy usando el internet durante horas y consumiendo energia contaminante.

  • hola muchas gracias por el articulo me sirvio de mucho buena definicion me parecio muy interesante este articulo saludos y gracias.! :)

    • Hola amigos, hago un llamado a la comunidad internacional que defiende el ambiente y la naturaleza, a apoyar a gran parte de la poblacion del Perú, que está en contra de la destrucción de sus lagunas, y la no contaminacion de los Ríos en Cajamarca y sus cabeceras de cuencas por la desdemedida expansión minera a tajo abierto que de esta dando en el Perú.
      La protección de las fuentes de agua y de los lagos de Cajamarca fue una promesa electoral del Presidente del Perú, Ollanta Humala quien prometió en campaña política defender y protegerlas, y no para desvirtuarla ni traicionarla.
      Rechazamos la imposición de la minería ultra extractiva como el proyecto Conga en Cajamarca, y en todas las CABECERAS DE CUENCA en otras zonas del Perú, como Espinar en Cusco y rio Cachi en el norte de Ayacucho; La protección de las fuentes de agua y de los lagos de Cajamarca fue una promesa electoral del Presidente del Perú, Ollanta Humala quien prometió en campaña política defender y protegerlas y no para desvirtuarla ni traicionarla, exigimos coherencia y lealtad con su pueblo, mediante el irrestricto respeto de nuestros derechos de uso de agua y gozar de un medio ambiente equilibrado, garantizando así el respeto de la vida.
      Promoviendo la destrucción de las Cabeceras de Cuenca, y de la diversidad de ecosistemas y de especies propias de nuestra zona, que subsisten gracias al agua, que se exponen en simultaneo al riesgo de la contaminación que constituye un peligro y amenaza para la madre tierra y la vida, la subsistencia de la cadena alimenticia de las especies y sean aptos para la seguridad alimentaria.

  • el hombre y sus exesos, probocaron que ahora se encuentre frente a un precipicio que el mismo construyo, para sentirse poderoso y rey frente a las demas especies y sobre el mismo, urdio una sociedad consumista, creyendose dueño de la naturaleza y del medio en el que vive. ¿que hara el hombre cuando no exista el internet, la electricidad, y todas las comodidades irracionales, que creo?, ¿que hara el citadino, sin agua potable, y sin el pan calientito que compra en el supermercado?, solo concluyo, diciendo, que todo esto, esta por pasar, solo espero, que la especie futura que nos remplace sea mejor, y mas integra

  • la conciencia no es de constructores es de reproductores controlemos la demografia

  • somos tan inconsientes que nosotros mismos destruimos el habitad donde vivimos, cada dia nos dedicamos a perjudicar y a acabar con aquello tan elemEntal para subsistir EL MEDIO AMBIENTE.

  • muchas gracias porque tenia que hacer un deber y estos comentarios me sirbieron

  • El final de todo esto sera la destruccion de la tierra, que concientemente el ser humano lo avala, ellos saben que lo que hacen esta mal pero aun asi lo siguen haciendo porque su ambicion por el poder y su avaricia es mas fuerte, lo que pasa es que son malas personas, aparentan ser caritativas por que donan un poco de dinero pero el daño que le hacen a la tierra es mas grande. Hay que dejar la casa limpia para nuestros hijos. es hora de reflexionar.

  • el motivo de esta destruccion es en cierta forma algo de ignorancia,aunque creeamos ser superiores a los demas seres,pero a mi entender el factor principal es el DINERO,quien tiene mas que el otro.

  • Buenas tardes a mi me parece muy buena esta descripcion, me parece que es cierto y que entre todos podriamos hacer un munco mejor

  • Dios debe estar arrepentido de haber creado al hombre, de que le sirve tanta inteligencia y raciocinio, si va encaminado directo a su autodestruución...

  • qe buena definiciòn me sirve mucho xq yo no sirvo para analizar tanto, pero uds me ayudaron mucho gracias

  • A la verdad toda la raza humana somos responsables de los que pasa actualmente y de lo que va a pasar en nuestro planeta tierra, hoy en dia en nuestros mismos hogares destruimos el ecosistema de muchas especies y tambien existe un grupo a nivel mundial que aparentemente se creen dueños del planeta y toman decisiones como destruir completamente un bosque para poder hacer proyectos de venta de casas o contruir plantas industriales, la avaricia del hombre (el amor al dinero) esta haciendo que ocupar la primera posicion de los asesinos de la vida.

  • La Sabia Naturaleza es la más perfecta y única que existe en nuestro planeta, la que nos provee, la que nos arrebata con su fuerza destructora sin importar lo que hay en su camino, a esta le llamo mí, Dios el único y como la cuidamos, pues podemos hacer mucho, tengo la suerte de estar rodeado de ella y Reforestando las áreas deforestadas por los extractores de madera que viven de ella pero nunca siembran un árbol, a estos señores sí hay que aplicarles la pena máxima por no tener conciencia viviendo de la Madre naturaleza.

  • Buenas tardes, estuve leyendo el artículo y estoy de acuerdo con todo el contenido.
    En estos momentos me encuentro en una situación difícil, por el comportamiento de muchas personas que quieren cortar mas de 60 plantas ornamentales (plantas nevado) sin ningún argumento. Me gustaria que por favor me enviara a mi correo un escrito que hable de porque tenemos que cuidar nuestras plantas y todo lo que hay en el planeta, como un resumen del articulo anterior. Gracias.

  • El hombre es quien destruye su propia naturaleza, no es consiente de lo que hace porque si lo fuera no actuara de esa manera, en poco tiempo nos quedaremos sin naturaleza.

  • soy estudiante de 11 de bachillerato y como ser que ocupa un lugar en el planeta estoy de acuerdo con todo lo que dice en este test ya que el hombre quiere sacar es provecho ara si mismo sin darse cuenta que sin los animales plantas y demás organismos nosotros no podemos vivir ya que necesitamos estabilidad y demás entonces manos a la obra y a pensar en los posibles procedimientos para salvar nuestro planeta

  • todo lo que esta escrito hai es la realidad nosotros mismo somos lo que acabamops con la naturaleza y de la tierra por k de ella vivimos y de ella todo lo que consumimos y comemos es de la tierra estamos destruyendo lo que Dios creo debemos dae mejor uso ala tierra y ala naturaleza y utilizar lo util que despreciamos

  • El hombre, hasta el momento ha permanecido en la cima de la pirámide depredadora y no existe en la actualidad ninguna criatura que le dispute el puesto. El mayor asesino de la tierra es el hombre y hasta mata por deporte. El depredador mata para sobrevivir El hombre es auto destructor y es consciente del asesinato que está cometiendo.

    El hombre se ha convertido en el voraz destructor de la fuente natural de su propia vida, en su afán por superarse y, que en cierta forma se siente un poco Dios; creador, inventor, transformador, dueño de la vida, patrón del universo, se olvida que todas las cosas en la naturaleza no están hechas por azar, que cada especie ocupa su lugar en la rueda de la vida, que cada una tiene un rol

  • Desde hace millones de años existieron los depredadores pero lo que se esta viviendo en la actualidad nos da como conclusión que el único depredador con el mas alto índice de muertes en el mundo es el ser humano, quien no se tienta el corazón para destruir lo que se interpone en su camino hasta llegar al grado de la extinción de especies. «las especies ya extintas y las que aun se encuentran en peligro, no son mas que victimas de la ambición humana.»

  • Tanto la fauna como la flora, están desapareciendo, es SUPER importante cuidar nuestra tierra, porque tanto los componentes bióticos como abióticos nos cuidan. Gracias.

  • la destruccion que ha provocado el hombre en este planeta es peor que una pesadilla,me averquenza pertenecer a esta raza,yo trato de ser lo mejor que puedo,tengo mis errores y mis aciertos,pero siento que somos tan pocos en este mundo los que amamos la naturaleza,a la mayoría ni les interesa nada del tema,parecen sombies o maquinas sin sentimientos.pobre de los animalitos de esta tierra,dios los proteja.

  • yo pienso que el ser humano es el propio destructor del planeta tierra y de toda la naturaleza por eso desde ahora debemos cuidar la divina naturaleza por que sin ella no podremos vivir antes que se nos acabe el tiempo
    vamos gente tenemos que cuidar a la naturaleza
    :D XD

  • Pero porque dices el hombre todos los humanos son malos -.-

  • MI MENSAJE ES MAS BIEN UNA PREGUNTA,
    ¿ NO SERIA DIFERENTE NUESTRO MUNDO SI LAS MUJERES ESTUVIERAN A CARGO DE LAS GRANDES CORPORACIONES QUE DESTRUYEN NUESTRA TIERRA?
    PIENSO QUE EL INSTINTO AUTODESTRUCTOR ES PROPIO DEL CROMOSOMA «Y»

  • Realmente muy interesante tu documental, me agrada la iniciativa de hacer conciencia, a la raza humana por hacer un cambio de mentalidad, y hacer un cambio en el rumbo destructivo que llevamos a nuestro planeta, ,es muy digno de admirar,y permitirme felicitarlos

  • Humano ambicioso,egoísta según ellos quieren un bien para nosotros, un bien que solo los enriquece a unos pocos que nos llena la mente de consumismo innecesario y destruyen con crueldad su alrededor dicen que debemos comer y vestirnos bien pero matan de forma despiadada a pobres animales que no alcanzan a ser libres o ver un rayo de luz, dicen que la religión nos une pero todos peleamos por la religión, no aceptamos a algunas personas y ponemos reglas, la mayoría de los papas representan ¿humildad? bañados de oro y ¿pureza? cuando cubren violaciones a niños, mujeres, etc.
    Dicen que quieren la paz pero nadie hace nada para parar la guerra y lo peor es la gente que les cree o la gente que se queja viendo la tele y no hace nada por cambiar el mundo debemos protestar que nuestros gritos se escuchen que el pueblo saque a los sordos ricos ambiciosos y podamos evitar una tercera guerra e incluso el fin del mundo. Todo depende de ti, que lees esto y te sientes igual te invito a protestar por el derecho de la naturaleza, animales, sexualidad, educación, economía aunque seas un grano de arena, una hormiga si muchos nos juntamos haremos un mundo mejor y distinto :) piensalo...

  • La naturaleza hay que cuidarla poque si siguen talando árboles nos quedamos sin haire y no podemos respira

  • Mucho se habla del medio ambiente, naturaleza, pero nadie hace nada; en primer lugar el gran problema el crecimiento demográfico (pensamos en nosotros mismos y no en los demás seres vivos nunca); he visto posturas en contra de los zoologicos pero será que vamos a solucionarlo de la noche a la mañana cuando ya hay demasiada contaminación, destrucción de los ecosistemas, no. Seguimos igual de tercos pensando en las comodidades, imponemos ideologias, tenemos un mundo capitalista y globalizado, de hecho ni nos debemos confiar en internet porque tambien participa en esa masacre.

  • TENEDLO EN CUENTA

    Aquello de lo que ya sabemos,es nuestro deber tomar determinaciones al respecto,desde lo individual al colectivo y desde el colectivo al Universo.

    La naturaleza es una interpretación transitoria que el hombre ha dado a lo que encuentra frente a sí en su vida. A ésta, pues, como realidad radical -que incluye y preforma todas las demás- somos referidos.

  • yo pienso que la raza humana al reproducirse deliberadamente sin control, son la base del problema ya que a mayor numero de seres sin depredadores naturales mayor consumo y a esto se le suma una característica del hombre, la ambición y el inconformismo.

  • el problema en este mundo es que somos demasiadas personas, la Tierra es un espacio limitado, igual que una botella, no se puede poner 2 litros de agua en una botella que solo cabe 1, actualmente hay hambre , y cada dia habrá mas personas que pasaran hambre, no se puede llevar un nivel de vida como los que se lleva en países como Estados Unidos, o Europa, para que todo el mundo pudiera llevar un nivel de vida equiparable al promedio de los países occidentales, el La Tierra solo tendría que haber 1.000 millones de personas, y somos mas de 7.000 millones,

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deja simplemente líneas vacías.


Números ISSN : 1955-2556 (AlterInfos) - 1955-253X (Dial)

Quiénes somos | SPIP | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0