Portada del sitio > Español > Global > SUECIA - Los directores de empresas ganan 50 veces más que los (...)

Crece la brecha salarial

SUECIA - Los directores de empresas ganan 50 veces más que los trabajadores

Ricardo Daher

Domingo 15 de febrero de 2009, puesto en línea por Barómetro Internacional, Ricardo Daher

Los directores de empresas ganan 50 veces más que los trabajadores, la mayor brecha salarial en la historia moderna, según un informe presentado por la central sindical socialdemócrata LO este miércoles.

Según el informe de los sindicatos, un directivo de empresa recibía un salario 51 veces más alto que un trabajador durante 2007, mientras que en 1950 la diferencia salarial era sólo de 26 salarios. Además, subraya el documento, la brecha entre directores de empresas de capitales de riesgo y la población trabajadora es mucho mayor, y la crisis financiera ampliará aún más esa diferencia, según el informe presentado por la presidenta de la LO, Wanja Lundby-Wedin, y el secretario de convenios de la central, Per Bardh.

El estudio muestra que los directivos de empresas tenían en 2007 un salario anual promedio de 5 millones de coronas, mientras que los trabajadores industriales –los mejor pagos en el país- recibieron 280 mil coronas ese año en promedio. La crisis financiera y económica ampliará esa brecha salarial. En pocos meses, el 10 por ciento de los trabajadores industriales han sido amenazados con despidos que pueden concretarse en lo que resta del año.

El informe estima que los seguros de desempleo disminuirán ante el menor aporte de los trabajadores activos, y la situación será peor para quienes no han aportado a las cajas de desempleo. Al mismo tiempo, los bonos de los directivos seguirán como si no existiera la crisis. El informe fue preparado por economistas de la central sindical que compararon sueldos de directivos de tres sectores, de empresas de de inversiones, cargos políticos y burócratas del aparato del Estado, desde 1950.

En 2007, los directivos de 10 empresas de capitales de riesgo recibían salarios 95 veces más altos que el de un trabajador industrial. En el periodo 2003-2007 muchos de esos directivos llegaron a recibir salarios hasta 100 veces superior al de un trabajador.
Según el documento, la causa de estos grandes ingresos de los directivos de empresas de capitales de riesgo, se debe al reparto de beneficios por sus inversiones de los fondos de pensión en Suecia y el exterior. El informe destaca que los políticos con cargos en el gobierno, parlamento, comunas, tenían en 2007 salarios 7 veces superiores al de un trabajador industrial, mientras que en 1950 la diferencia era de cuatro salarios. En este grupo se incluyen los dirigentes de las organizaciones sindicales.

Otro grupo de directivos estudiados corresponde a los directivos burócratas. El estudio revela que en 2007 recibieron un salario 7,5 veces mayor que un trabajador industrial, mientras que en 1950 recibían salarios similares.


ricardher[AT]gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.