Portada del sitio > Español > Estados Unidos > ESTADOS UNIDOS - Obama promulgará ley de reforma sanitaria

ESTADOS UNIDOS - Obama promulgará ley de reforma sanitaria

TeleSur

Martes 23 de marzo de 2010, puesto en línea por Claudia Casal

23 de marzo de 2010 - TeleSur - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, promulgará este martes la ley de reforma sanitaria, aprobada con voto de procedimiento la noche del domingo, con 224 sufragios a favor frente a 206 en contra, en la Cámara de Representantes.

Para la Casa Blanca la aprobación de la ley fue un triunfo ganado a mucho pulso tras los grandes obstáculos presentados en el Congreso de su país por parte de los legisladores republicanos.

Se considera que este es el primer gran cambio de fondo de su Presidencia, que mediante esta nueva norma extiende la cobertura médica a unos 32 millones de estadounidenses para 2019, además pretende reducir los costos del cuidado de salud e impone más exigencias a las aseguradoras.

La promulgación se realizará en el Salón Este de la sede ejecutiva del Gobierno norteamericano y está pautada para las 11.15 hora local (15.15 GMT). A la actividad fueron invitados todos los legisladores que participaron en la aprobación.

La reforma sanitaria, que ha sido una de las principales prioridades políticas para la gestión de Obama durante este año 2010, recibió su aprobación definitiva este domingo con 219 votos a favor y 212 en contra.

La información fue suministrada por el portavoz del Gobierno de Washingto, Robert Gibbs, quien refirió que también fueron invitados "otros ciudadanos ordinarios cuyas historias ponen de relieve por qué la reforma es necesaria".

Al concluir este acto, se tiene previsto que el presidente Obama y gran parte de los invitados se dirijan al Departamento de Interior para una celebración aún mayor.

Refirió que el presidente Obama, tras la promulgación de la ley, iniciará una campaña para explicar los beneficios de la reforma a los ciudadanos estadounidenses, sobre todo en los públicos donde la medida resulta impopular.

La campaña de difusión inicia con un discurso sobre las bondades de la ley el jueves en Iowa, el estado donde dio su primer paso hacia la Presidencia.

La ley considerada de carácter casi universal se implementará en 10 años, con un costo de unos 940 mil millones de dólares pero reducirá el déficit en casi 1,2 billones de dólares en 20 años.

La Cámara de Representante aprobó la ley junto a un paquete de modificaciones al proyecto general, que ahora pasó al Senado y cuyo tratamiento podría comenzar este mismo martes.

En este sentido, los legisladores republicanos advirtieron que utilizarán todos los medios legales posibles para introducir modificaciones al paquete de cambios, lo que regresaría la norma a la cámara baja.

Los republicanos siempre se opusieron en bloque a la ley por considerarla un avance desmedido del Estado sobre un sistema históricamente en manos privadas.

En ese mismo orden de ideas, el fiscal general de Florida, el republicano Bill McCollum informó que diez estados presentarán recursos de inconstitucionalidad contra la ley apenas sea promulgada por Obama.


http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/68977-NN/obama-promulgara-ley-de-reforma-sanitaria/

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.