Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > Red de Comunicación Indígena (Argentina)

Red de Comunicación Indígena (Argentina)

La Red

La Red de Comunicación Indígena tiende a fortalecer los lazos de comunicación entre Comunidades y Organizaciones indígenas e instituciones, favoreciendo su protagonismo en los medios de comunicación masivos.

En el año del bicentenario del estado argentino, los pueblos originarios consideramos que es un acontecimiento propicio para revertir la situación actual.

La diversidad de nuestra cultura plantea diferencias y dificultades al momento de acordar políticas, por lo que proponemos la construcción de un nuevo estado que conjugue la justicia con la participación sustantiva de todos, ya que las acciones hacia la interculturalidad desde los pueblos originarios van desde:
 Lo territorial
 Lo económico
 La biodiversidad
 Lo jurídico

La autonomía y la libre autodeterminación

La Red es una experiencia que viene transitándose desde el año 2001. En sus inicios estuvo conformada por tres Organizaciones Indígenas de las Provincias de Chaco y Formosa, y la Institución INCUPO.

Con el transcurso de los años, en la región del Noreste Argentino, se sumaron 19 Organizaciones Indígenas COMO LA Asamblea del Pueblo Guaraní, la Organización de Comunidades de la Provincia de Santa Fe y otras instituciones, en la región del Noroeste Argentino lo hicieron 5 Instituciones y 39 Organizaciones y Comunidades Aborígenes de las provincias de Salta, Jujuy, Chaco, Formosa y Santa Fe.

Contamos con 2 estudios de producción y grabación radial y 20 antenas satelitales de las cuales 12 están instaladas en radios comunitarias.

Participamos en el Noticiero Nacional de FARCO (Foro Argentino de Radios Comunitarias) e integramos la Red Trinacional de Comunicadores del Gran Chaco Sudamericano (integrada por periodistas y comunicadores de instituciones y Medios de Comunicación Masivos de Argentina, Paraguay y Bolivia) y la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica – ALER con sede central en Quito, Ecuador.

http://www.rci.org.ar/