Agosto 2017 - Envío - Violeta Granera, socióloga, con dos décadas de trabajo en espacios de la sociedad civil, seleccionada en junio de 2016 por la Coalición Nacional por la Democracia como candidata a la Vicepresidencia de la República, opción electoral anulada por Daniel Ortega ese mismo mes, hoy Coordinadora del Frente Amplio por la Democracia, compartió reflexiones y experiencias sobre la estrategia internacional para democratizar Nicaragua, en la que participa activamente, y la (…)
Los artículos más recientes
-
NICARAGUA - “El mundo debe saber lo que pasa”
Violeta Granera, Envío
25 de agosto de 2017, puesto en línea por Claudia Casal -
Introducción al libro
LIBRO - Bolivia hoy: ¿Una democracia poscolonial o anticolonial?, de Juan Carlos Gómez Leyton (editor)
25 de agosto de 2017, puesto en línea por Claudia Casal– Ediciones Escaparte Santiago de Chile, 2017.
“…de vez en cuando la historia se revela inexorable y errática, atemorizadora y fascinante” - Octavio Innani, 2003.
El presente texto que entregamos de manera exclusiva a las y lectores latinoamericanos constituye la presentación escrita para el libro Bolivia Hoy: ¿Una democracia poscolonial o anticolonial? Seis estudios y una bibliografía seleccionada, 1990-2016.
Bolivia, un Estado, una nación y una democracia: ¿poscolonial o (…) -
BRASIL - Fuertes críticas a Temer por permitir minería en valiosa reserva amazónica
El Ciudadano
25 de agosto de 2017, puesto en línea por Claudia Casal25 de agosto de 2017 - El Ciudadano - El área es mayor que Dinamarca, está en la Amazonía y era una reserva nacional desde 1984. Su apertura a la minería ahora enfrenta al gobierno de Brasil con ambientalistas y opositores.
Un decreto del presidente brasileño, Michel Temer, extingue en la práctica a la Reserva Nacional de Cobre y Asociados (Renca), ubicada entre los estados norteños de Amapá y Pará. Se estima que la reserva contiene grandes cantidades de oro, níquel y otros minerales, (…) -
MÉXICO - En Chiapas, miles de niñas abusadas sexualmente sin atención y revictimizadas
Redacción, Desinformémonos
25 de agosto de 2017, puesto en línea por Claudia Casal24 agosto 2017 - Desinformémonos - En Chiapas, en tres años, del 2012 al 2015, 4 mil niñas de 10 a 14 años de edad fueron madres. Sobre esta situación, el gobierno estatal no tiene un registro acerca de cuántas niñas han dado a luz como producto de la violencia sexual contra ellas ni tampoco tiene un programa de prevención que las atienda, denunció Jennifer Haza, defensora de los derechos humanos de la infancia.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) destaca (…) -
La Tierra en números rojos: el ser humano, Satán de la Tierra
Leonardo Boff, ALAI
21 de agosto de 2017, puesto en línea por Claudia Casal15 de agosto de 2017 - ALAI - El día 2 de agosto de 2017 sucedió un hecho preocupante para la humanidad y para cada ser humano individualmente. Fue el día anual de la “Sobrecarga de la Tierra” (Overshoot Day ). Es decir: fue el día en que gastamos todos los bienes y servicios naturales, básicos para sustentar la vida. Estábamos en verde y ahora entramos en números rojos, o sea, en un cheque sin fondos. Lo que gastemos de aquí en adelante será violentamente arrancado a la Tierra para atender (…)
-
BRASIL - La economía en tiempos de Temer. Pocos ganan, muchos pierden
Crismar Lujano, CELAG
21 de agosto de 2017, puesto en línea por Claudia Casal21 de agosto de 2017 - CELAG - Ni aprobado ni querido. Michel Temer cuenta con una tasa de popularidad que no supera los 5 puntos porcentuales y el 70% de los ciudadanos considera que su gestión es “mala o pésima”. Lo peor es que aun siendo acusado de corrupción pasiva, el presidente de facto de Brasil ha logrado sacar adelante uno de sus dos proyectos bandera: la reforma laboral. La agenda de ajustes de Temer contempla además cambios al Sistema Previsional. Pero vamos por partes.
Reforma (…) -
ARGENTINA - Santiago Maldonado: cronología de una desaparición forzada
Lavaca
21 de agosto de 2017, puesto en línea por Claudia Casal18 de agosto de 2017 - Lavaca - Julio Saquero es integrante de la Mesa Directiva Nacional de la APDH y su testimonio abre el expediente que investiga la desaparición forzada de Maldonado en la Fiscalía Federal. La denuncia consta en la causa desde el 2 de agosto. Es un relato pormenorizado de los hechos de la represión que avala la versión de la comunidad y la familia, y plantea que la línea de mando del operativo la llevaba Pablo Noceti -Jefe de Gabinete de Seguridad presente en el lugar-, (…)
-
ECUADOR - La nueva disputa por el poder
Decio Machado, Brecha
21 de agosto de 2017, puesto en línea por Claudia Casal18 de agosto de 2017 - Brecha - Lleva apenas 90 días en el gobierno, pero ya desató la furia de su antecesor y correligionario. Desde que Lenín Moreno asumió la presidencia, su apoyo popular ha aumentado al mismo ritmo que los roces dentro del partido oficialista, Alianza País, que está a punto de estallar. Su ruptura con la política y la gestión de Rafael Correa le ha valido el epíteto de “traidor” desde sectores correístas y una disputa abierta con el ex presidente.
Si algo ha (…) -
BELICE - Indígenas mayas implementan registro de sus tierras
Noticias Aliadas
21 de agosto de 2017, puesto en línea por Claudia Casal19 de agosto de 2017 - Noticias Aliadas - Gobierno no cumple con orden judicial de identificar y proteger territorios ancestrales indígenas.
El 9 de agosto, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas y en el 10º aniversario de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, el Instituto Sarstoon-Temash para la Gestión Indígena (SATIIM) anunció la creación del Registro de Tierras Mayas para proteger sus territorios debido a que el gobierno (…) -
EL SALVADOR - Mujeres criminalizadas por abortos
Noticias Aliadas
11 de agosto de 2017, puesto en línea por Claudia Casal26 de julio de 2017 - Noticias Aliadas - El Salvador es uno de los siete países de América Latina y el Caribe donde el aborto está totalmente prohibido.
Evelyn Hernández tenía 18 años cuando fue violada por un pandillero en abril del 2016, quedando embarazada. Tenía 28 semanas de embarazo cuando empezó sentir dolores en el vientre y en la letrina de su casa dio a luz a un bebé que murió. Perdió la conciencia mientras sangraba profusamente; su madre la llevó al hospital donde fue acusada de (…)


Últimos comentarios