• Español
  • Português
  • Français
  • English
  • Italiano
  • 日本語
  • Agenda
  • Academia
  • Cinema
  • Internet
  • Index

Los artículos más recientes

  • DOCUMENTAIRE - NICARAGUA - Carlos, l’aube n’est plus une tentation, de Thierry Deronne

    18 avril 2013, mis en ligne par Thierry Deronne

    – Réalisation : Thierry Deronne Langue : espagnol (sous-titres français) Durée : 88 minutes Venezuela, 2012.
    Carlos, l’aube n’est plus une tentation est le premier documentaire consacré à la vie oubliée de “l’autre Che” : Carlos Fonseca Amador (1936-1976), penseur visionnaire et guérillero nicaraguayen d’origine pauvre, fondateur du Front sandiniste de libération nationale, assassiné par la Garde nationale du dictateur Somoza trois ans avant le triunfo de la révolution au Nicaragua.
    Deux (…)

  • VENEZUELA - 50 vérités sur Hugo Chávez et la Révolution bolivarienne

    Salim Lamrani

    18 avril 2013, mis en ligne par Salim Lamrani

    Décédé le 5 mars 2013 à l’âge de 58 ans des suites d’un cancer, le président Hugo Chávez a marqué à jamais l’histoire du Venezuela et de l’Amérique latine.
    1. Jamais dans l’histoire de l’Amérique latine, un leader politique n’avait atteint une légitimité démocratique aussi incontestable. Depuis son arrivée au pouvoir en 1999, seize élections ont eu lieu au Venezuela. Hugo Chávez en a remporté quinze, dont la dernière en date, le 7 octobre 2012. Il a toujours battu ses opposants avec un (…)

  • VENEZUELA - Le panthéon des rebelles

    José Roberto Duque

    17 avril 2013, mis en ligne par Thierry Deronne

    « Je n’ai pas pu te dresser de monument de marbre aux inscriptions de couleur. » Tite Curet Alonso
    Les maisons où a vécu Hugo à Sabaneta et à Barinas révèlent une chose tellement répétée qu’on semblerait l’oublier : le trait essentiel qui a forgé ce caractère, c’est la pauvreté. Pauvres maisons. Pauvres écoles, champs, rues d’une enfance. Il était pauvre et son langage était simple quand il cessait de se moquer de l’Empire pour dialoguer avec nous, d’où cette manie des mauvaises blagues (…)

  • LIVRE - Théologie pratique de libération au Chili de Salvador Allende : une expérience d’insertion en milieu ouvrier, d’Yves Carrier

    17 avril 2013, mis en ligne par colaborador@s extern@s

    – l’Harmattan, mars 2013 978-2-336-29340-0 540 pages, 50 euros.
    Quatrième de couverture
    Guy Boulanger a consacré sa vie au service des travailleurs dans une perspective de transformation sociale inspirée des valeurs de l’Évangile. La route d’Emmaüs représente très bien l’approche missionnaire envisagée où ceux qui faisaient route avec Lui ne l’ont pas reconnu avant qu’il ne pose le geste fraternel de la fraction du pain. Fidèle aux orientations de Vatican II et de Medellín, Boulanger (…)

  • HONDURAS - Un país con aroma a café gracias a campesinos y campesinas emprendedores

    Ollantay Itzamná

    16 de abril de 2013, puesto en línea por Jubenal Quispe

    Casi ya al finalizar la campaña del corte de café, concretamos la visita a la finca de Don Tránsito Gutiérrez, ubicada en la Aldea de Quebrada Honda, Municipio de Corquín, Departamento de Copán. Casi a una hora de viaje en carro desde la ciudad de Corquín. En las proximidades de la majestuosa montaña del Celaque.
    El contraste con la Honduras oficial es más que evidente. En la finca se respira tranquilidad y paz, no sólo por la ausencia de los motores y el murmullo del río que hace (…)

  • VENEZUELA - Comienza nueva era bajo tensión

    Humberto Márquez, IPS

    16 de abril de 2013, puesto en línea por Claudia Casal

    15 de abril de 2013 - IPS - La polarización política se agudiza en Venezuela con dos sectores que, además de antagónicos y reacios a entenderse, emergieron con fuerzas casi parejas de las elecciones presidenciales del domingo 14, en las que triunfó el izquierdista Nicolás Maduro.
    Maduro, del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), heredero político del fallecido presidente Hugo Chávez (1954-2013), obtuvo 7.559.349 votos, equivalentes a 50,75 por ciento de los concurrentes (…)

  • VENEZUELA - 14 de abril, algo más que un resultado electoral

    Oscar Rotundo

    9 de abril de 2013, puesto en línea por Barómetro Internacional

    Entre denuncias y encuestas, la campaña electoral para las próximas elecciones presidenciales va llegando a su tramo final. El candidato de la patria, el hijo de Chávez, ha tomado las calles y el fervor popular se siente en cada esquina, en las movilizaciones y en las colas del Banco Bicentenario al cual acuden los simpatizantes del oficialismo a depositar su contribución para la campaña.
    Es un pueblo que se sabe ganador y confía en que su aporte materializara el triunfo como tributo a (…)

  • Más allá de bayonetas y acorazados

    ESTADOS UNIDOS - La guerra espacial y el futuro del poder global (II)

    Alfred W. McCoy

    9 de abril de 2013, puesto en línea por Barómetro Internacional

    Un régimen robótico de la información
    Igual que con la insurrección filipina y la Guerra de Vietnam, las ocupaciones de Iraq y Afganistán han servido de catalizador para un nuevo régimen de información, fusionando lo aeroespacial, lo ciberespacio, la biometría y la robótica en un aparato de poder potencial sin precedentes. En 2012, tras años de guerra terrestre en ambos países y la expansión continua del presupuesto del Pentágono, el gobierno de Obama anunció una futura estrategia de (…)

  • CHILE - Muerte de Neruda ayuda a descorrer velo de dictadura

    Marianela Jarroud, IPS

    9 de abril de 2013, puesto en línea por Claudia Casal

    O8 de abril de 2013 - IPS - El avance de la investigación en Chile sobre el posible asesinato de Pablo Neruda a manos de la dictadura es visto como un gran paso en busca de verdad y justicia para violaciones a los derechos humanos que siguen sin castigo 40 años después de perpetrado el golpe de Estado.
    Los restos de Neruda fueron exhumados este lunes 8 en la tumba que compartía con su última esposa, la cantante y escritora Matilde Urrutia (1912-1985), en lo que fue su residencia en Isla (…)

  • VENEZUELA - Les bolivariens en campagne ne croient pas aux larmes

    8 avril 2013, mis en ligne par Thierry Deronne

    Caracas, 26 mars 2013.
    Qui connaît le peuple vénézuélien sait que son arme la plus redoutable est le grand rire rabelaisien qui se moque des humiliations du patron, le rire souterrain qui libère l’énergie des retruques, ces revanches contre l’Histoire que voudraient écrire à sa place les grands médias ou les « experts en politique ». Le candidat bolivarien Nicolas Maduro en campagne, c’est d’abord cet humour populaire, à rebours des faire-part occidentaux de fin de la révolution ou de (…)

  • Página anterior
  • Página siguiente
>> Lire Dial :

accès direct à la revue Dial


– Flujos RSS / Flux RSS Suscribir al flujo RSS de AlterInfos
– Suscribirse / S'abonner Suscribir al correo semanal de AlterInfos
– Apóyanos / Faites un don

Últimos comentarios

  • Bello Michel  : Bravo pour cette demande, nous sommes tous responsables du devoir d (…)
  • ... : Très complet et intéressant.
  • Manon Staub : Bonjour, je subis actuellement la même situation. Je n’ai pas l’intention de (…)
  • Françoise Couëdel : En réponse à Hector Espinola J’ai trouvé intéressant votre point de vue. (…)
  • Hector Espinola : Sans m’immiscer dans l’analyse de M. Izarra, il me semble que c’est un (…)

Novedades en la web

  • 17 de abril – Irán reabre Ormuz durante la tregua
  • 17 de abril – Festeja Cuba a lo grande el día en que llegó el socialismo
  • 17 de abril – Zapping Haïti du 17 avril 2026
  • 17 de abril – Man found guilty of rape that led to Andrew Malkinson’s wrongful imprisonment
  • 17 de abril – The rape case that became one of Britain’s greatest miscarriages of justice

1999 - 2026 AlterInfos - DIAL
Mapa del sitio | Conectarse | Contacto | RSS 2.0