Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > ECUADOR-VENEZUELA - Su importancia geoestratégica para Estados Unidos

ECUADOR-VENEZUELA - Su importancia geoestratégica para Estados Unidos

Manuel José Montañez Lanza

Martes 17 de marzo de 2009, puesto en línea por Barómetro Internacional

Preámbulo

En el marco del Plan Colombia –con o sin Bush- es que se inscribe la nueva fase de la injerencia militar norteamericana en América del Sur. La violación colombiana del espacio territorial y aéreo de Ecuador a los fines de “cazar” guerrilleros de las FARC cuando dormían en suelo ecuatoriano, no fue más que un “globo de ensayo” que dio sus resultados si entendemos entre otros, la poca capacidad de respuesta de la Comunidad en la Subregión.

Para muchos expertos que siguen con detenimiento los sucesos en la Patria Grande, desde hace tiempo el plan estaba preparado minuciosamente. Al respecto, expertos de la Universidad Autónoma, de la Sorbona de París, han destacado junto a activistas del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), sobre los proyectos de dominación e inherencia existentes, que solapados en el Plan Colombia sirven para concretar la ocupación militar de Estados Unidos en busca de las riquezas en el Continente. En ese sentido, ambos países y el resto de los que conforman la novel Unasur e incluso el Alba, por su colocación geográfica, se les considera estratégicamente vitales a los fines del control necesario en la región. Al respecto, el gobierno neogranadino hace lo indecible para ganarse nuevamente la confianza de la nueva administración gringa, ejecutando operaciones militares; entregando capos e inspeccionando cuevas al estilo de las que tendrían los talibanes en Afganistán y que estarían usando los insurgentes en su país, según el ministro de la Defensa Santos, quien para congraciarse con Obama estimula enemistad con Venezuela y Ecuador con el maligno propósito de que le restituyan el apoyo y recursos, temporalmente retenidos al Plan Colombia, para continuar la ‘francachela’ fascista que solo unos sigüines pitiyanquis, neofascista y narcotraficantes, saben y pueden hacer. Sus aspiraciones a ocupar Nariño, no las disimula.

Histórico

Como sabemos, para dominio el entorno hemisférico, los Estados Unidos crearon un Plan Especial con centro de operaciones en Bogotá, donde cuentan con el apoyo de la ultra derecha y un aparato militar prácticamente incondicional a través del cual (en el marco de la experiencia consolidada en Centro América y antes en Vietnam), fomentaron la creación de grupos paramilitares para enfrentar los movimientos sociales nacionalistas; grupos de izquierda e insurgentes que se han convertido en un estorbo para sus planes de dominación; para lo cual, la administración Uribe entrega a Colombia y ofrece su posición geográfica estratégica, desde la cual pueden trasladar su influencia político-ideológica y transportar sus fuerzas militares en caso de presentarse conflictos sociales en la zona; sobre todo, en la región andina.

Es por ello, que estados Unidos arma al ejército colombiano proveyéndolo del armamento más moderno (tecnología de primera línea), a la vez que introduce un alto número de “instructores” militares quienes junto a otros fuerzas militares de países aliados del imperialismo (cuya cantidad exacta es escondida para el público), que les permite consolidar espacios geográficos con base a una estrategia de consolidación de bases militares desde las cuales pueden incursionar, como en efecto lo hacen, hacia terceros países.

Nuevo derrotero

Con los triunfos de Hugo Chávez, en Venezuela, Evo Mortales, en Bolivia, Rafael Correa, en Ecuador, Daniel Ortega en Nicaragua y la histórica Cuba (todos ellos integrantes del ALBA), la situación tomó para el imperialismo un cariz muy comprometido. Obligó a Washington a redimensionar el Plan Colombia, actualmente enmascarado en la lucha antidrogas, hacia una segunda etapa (a juicio de expertos mucho más peligrosa) donde el objetivo inicial es desviado y dirigido hacia la lucha definitiva contra los movimientos populares que hacen peligrar los planes hegemónicos originales del imperio.

La reciente agresión a Ecuador por las fuerzas armadas de Colombia es un nuevo eslabón en la cadena estratégica concebida con la creación del Plan Colombia, detrás del cual se mueve la Casa Blanca; donde por cierto, sus misiones diplomáticas juegan un papel determinante por medio del rol de ingerencia que sus embajadores realizan cuando abiertamente se entrometen en los asuntos internos de todo nuestros países.

Un narco Estado dirigido por paramilitares

El narco paramilitarismo como política central del Estado colombiano no ha sido desmontado como mentirosamente se ufana Álvaro Uribe Vélez. Antes por el contrario, hoy están más vivas y asesinas que nunca, las hordas antropófagas quienes en sus filas mantienen asesinos descuartizadores de seres humanos fundamentalmente de las zonas pobres, marginadas y rurales de todo el país. El plan consiste en desterrar de tierra productivas a sectores campesinos e indígenas, que luego son ocupadas por empresas multinacionales o del paramilitarismo a objeto de impulsar proyectos “productivos” (lavado de dinero), que solo interesan los interés de esos grupos político-económicos protegidos por el Estado burgués.

Frontera común

La frontera Venezolana con Colombia, a diferencia del Ecuador, tiene una extensión de más de 2 mil kilómetros, lo que implica la posibilidad cierta que fuerzas militares del vecino país pudieran ejecutar maniobras militares contraviniendo Convenios y Acuerdos Internacionales y lo que es peor, a espaldas del gobierno nacional. Venezuela al igual que Ecuador, es integrante de Unasur y en ese sentido, todos sus componentes hemos respondido al unísono frente a la violación de la soberanía nacional ecuatoriana que tropas colombianas inflingieron en contra del país hermano. Por ello, el gobierno legítimamente constituido y su líder, movilizó su Fuerza Armada a la frontera occidental. El mensaje al globo de ensayo fue claro. En Venezuela no harán lo que al hermano ecuatoriano le infringieron y si se arriesgaran hacerlo, seguro morderán el polvo de la derrota.

En ese sentido, negamos enfáticamente la versión colombiana según la cual la movilización de nuestras tropas con posterioridad a la violación del territorio ecuatoriano por fuerzas militares colombianas (como señalara una fuente de inteligencia colombiana), no obedecía al interés de proteger nuestra soberanía sino para proteger la estadía en nuestro país del para entonces jefe máximo de las FARC, Sr. Marulanda, alias, “Tiro Fijo”. Una vez más, la oligarquía de ese país, procura justificar y soportar sus agresiones para luego acusarnos de tales cuando la verdad son ellos quienes agreden.

Una nueva geopolítica para liberación.

La misma se encuentra inscrita dentro de la Tesis según la cual, cualquier cosa que afecte a uno de nuestros socios del ALBA o Unasur, automáticamente nos afecta a todos nosotros. No en balde todos nuestros socios e incluso, hermanos del Mercosur y otros en el Continente, desde la OEA y con base a los artículos 15, 19 21 de la Carta de la OEA, manifestaron su desacuerdo a la violación territorial de que fue objeto Ecuador.

Infelizmente, en Colombia y Perú (últimamente con relación a los indígenas), son muchos los ‘intelectuales’, beneficiarios, testaferros, instigadores, inductores, cómplices, por acción o por omisión, quienes son tan culpables como los Jefes Paramilitares y sicarios, por el genocidios más espantosos y horripilantes que se haya cometido en país alguno; sólo comparable con los crímenes ocurridos en Ruanda y Burundi, en África.

Conclusiones

La importancia de ambos países (y con ellos todos los del ALBA y Unasur), en el Nuevo Mapa Geopolítico se traducen en los siguientes elementos infra enumerados: ambos países poseen reservas estratégicas de importancia vital para la industria biotecnológica norteamericana y mundial; abundante reservorios de agua potable y la presunción sobre la existencia de minerales utilizables para la industria radioactiva poseen en abundancia, petróleo y gas que el sistema económico norteamericano requiere para mantener y poder sustentar sus niveles de consumo y sistema de vida hoy en crisis. desde el punto de vista geoeconómico, los movimientos sociales emergentes; la consolidación del estado nacional que ellos procuran desmantelar de cara a su visión neoliberal y la aparición de gobiernos contrarios a su punto de vista sobre el mundo y la vida, ponen en peligro la vieja tesis hegemónica de denominado (monroismo), enunciadas en las expresiones: “repúblicas bananeras”; “patio trasero”.

Geopolíticamente hablando, Venezuela es un punto clave para custodiar, como cabecera del continente, todo el caribe y observatorio hacia el Océano Atlántico, Centro América y las provincias que hacia sotavento y barlovento posee la unión europea en el norte caribeño.

Igualmente son vitales (por sus contenidos), la parte amazónica que compartimos con otras naciones hermanas. Por su parte, Ecuador, es estratégica por sus posesiones de ultra mar en su porción insular pacífica. Siendo que desde su parte peninsular, se puede controlar e influenciar a países hermanos como Perú y Colombia; pudiéndose desplazar tropas de intervención militar de manera equidistante a otros espacios continentales.


Manuel José Montañez Lanza es Politólogo e Internacionalista venezolano, Magister en Seguridad y Defensa

monlan2001[AT]yahoo.com

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

Mensajes

  • Me gusta su articulo, sin embargo no comparto muchos de sus puntos de vista.
    Si bien es cierto que en el ambito geoestrategico de los Estados Unidos, la desestabilizacion de la region es primordial para tomar el control de la zona. Tambien lo es el deseo de 45 millones de colombianos que queremos acabar con ese cancer de violencia que ha causado el narcotrafico y la guerrilla.
    Visto desde el exterior, es muy diferente. Pero cuando se ha sufrido la violencia en Colombia y mas aun cuando no se ve un apoyo aparente de las naciones vecinas. Lo unico recurrente es pedir ayuda al " imperio" desgraciadamente haciendo ciertas concesiones, eso no se puede negar.
    El mejor de los casos hubiera sido una cooperacion conjunta entre los ejercitos venezonalos, colombianos y ecuatorianos para combatir la guerrilla y el narcotrfico, pero eso nunca se ha hecho ni se hará, Debido al orgullo oligarca colombiano y a la ceguedad socialista bolivariana.
    Yo tambien sueño por una suramerica unida, pero todavia hay muchos rencores entre nuestros pueblos que no se han podido superar.
    En cuanto a las relaciones comerciales.
    Si el presidente chavez dice que va a revisar las relaciones con Colombia por considerarlas inamistosas. Me pregunto entonces. Por que no las revisa con los Estados Unidos y de paso desestabiliza el aprovisionamiento de energia de ese pais para el proximo invierno?????
    O por que no se revisaron las relaciones con España cuando Chavez acusó tantas veces a sus primeros ministros de fascistas e invasores??????
    Creo que todo debe tener coherencia y nada de eso ha habido hasta ahora.
    Quiero a mis hermanos Venezolanos y Ecuatorianos. Pero tambien hay que pensar que de una vez por todas Colombia va a dejar de sufrir el flagelo de la guerra, eso no lo quiere nadie. Ustedes no lo saben porque no lo han vivido.

    • ESTE SEÑOR HABLA DE CANCER CANCER ES EL GOBIERNO QUE TIENES Y ENCIMA PIDEN AYUDA AL IMPERIO MAS GENOCIDA DE TODO LOS TIEMPOS Y NO HABLES COMO SI OTROS NO SUPIERAMOS DE GUERRILAS SOY DE PERU SEÑOR ALIENADO

    • La relación de Chávez con sus aliados colombianos es de larga data, parte de ella se ha mantenido en secreto, y otra parte ha salido a la luz pública. Antes de entrar a la Academia Militar, Chávez era agente del comunismo, supervisado por su hermano Adán y comenzarían sus contactos con la guerrilla colombiana.

      Al salir de la cárcel indultado en el 1994, viajó a Colombia para buscar apoyo político y financiero a sus aspiraciones políticas en Venezuela, ofreciendo retribución si lograba alcanzar el poder. Por ello viajó a La Habana, en diciembre de 1994, donde fue recibido en el aeropuerto por el propio Fidel Castro. La alianza con Castro le proporcionó a Chávez un pasaporte directo con el comunismo en Colombia. Ya para 1990 Castro había formado el Foro de Sao Paolo con todos los comunistas que quedaron a la desbandada a raíz de la caída del muro de Berlín.

      En mayo de 1995, Chávez viaja a Buenos Aires, pasa recogiendo a Norberto Ceresole, el argentino revisionista, negador del Holocausto. Ambos se dirigen a Montevideo, donde los recibe el general izquierdista Liber Seregni (del Frente Amplio), quien introduce a Chávez y a su MVR-200 en el FSP. La organización sostenía su V Encuentro en esa ciudad. Una vez inscrito en el Foro de Sao Paulo, Chávez adquiere una relación formal y orgánica con el Partido Comunista de Colombia, las FARC y el ELN, quienes también son miembros de esta organización.

      En 1996, Chávez viaja al Salvador para participar en el VI Encuentro del FSP. Este le serviría de escenario para intercambiar con los delegados colombianos, entre ellos, el guerrillero de las FARC, Raúl Reyes, quien más tarde manifiesta públicamente su simpatía por Chávez y lo catalogó de «patriota». Ese mismo año dijo que las FARC son «igualitas» a Chávez.

      En enero de 1999, tres semanas después de asumir la Presidencia, Hugo Chávez modifica públicamente la posición tradicional de Venezuela respecto a la guerrilla colombiana, que deja de ser enemiga. Venezuela sería “neutral”. El 2 de octubre de ese mismo año, declaró a los medios de comunicación que la guerrilla ya no era el enemigo común de Colombia y Venezuela. Previamente había manifestado su disposición para que el ELN, realizara su convención nacional en Venezuela. El grupo terrorista manifestó que Chávez era un líder a seguir.

      Existe un documento del año 2000 que señala que Chávez era el candidato de la guerrilla colombiana. La revisión de los recortes de la época en la prensa venezolana así lo pueden confirmar.

      Ya para febrero del año 2000, las FARC emitieron un comunicado respaldando al presidente Chávez. Meses después, el ex director del organismo de seguridad, la DISIP, Jesús Urdaneta, declara que Chávez impulsa la guerrilla en contra del gobierno de Pastrana.

      Denunció que el Gobierno le ordenó entregar 300 mil dólares a los guerrilleros colombianos, añadiendo que el Presidente Chávez siempre ha querido darles armamento. Los guerrilleros pretendían lanzar una ofensiva final hacia Bogotá y derrocar al gobierno de Pastrana.

      Cuando las FARC lanzaron el partido político denominado Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia, el 5 de mayo de 2000, Chávez manifestó su satisfacción por la creación del nuevo partido y le dio públicamente la bienvenida.

      EI 16 de junio de 2000, el general Víctor Cruz Weffer, uno de los jefes militares más cercanos a Chávez, dijo para el semanario Quinto Día que la oligarquía colombiana es más peligrosa que la guerrilla.

      Desde entonces, hay numerosas evidencias públicas del apoyo mutuo entre Chávez y los comunistas colombianos: Partido Comunista, Polo Patriótico, FARC, ELN. Basta como evidencia leer periódicamente la página web de las FARC.

      Esta secuencia de hechos fueron denunciados en Venezuela, por personas como el presidente de Fuerza Solidaria, Alejandro Peña Esclusa. Entonces, hubo razones suficientes para juzgarlo por traición a la Patria.

      En el 2001, Hugo Chávez Frías se negó a firmar la Declaración de La Asunción en Paraguay contra el terrorismo y el narcotráfico que suscribieron las naciones participantes.

      El insolente y descarado panegírico a los crímenes de guerra de las FARC pronunciado en la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, durante la presentación del informe de gestión, el pasado viernes 11 de enero, por parte del siniestro Chávez, no ha hecho sino ratificar sus pretensiones de acabar con la estabilidad de los países en democracia del continente, especialmente, Colombia.

      Es para que no le quede a nadie en el mundo la menor duda de sus pretensiones.

      Las del gobernante que indignamente niega la existencia de las decenas de secuestrados venezolanos, por ello repudiado por la gente de su país. Por su pretendido jugar al héroe del show, como pudimos ser testigos con motivo de la liberación de las colombianas Clara Rojas y Consuelo González.

      Capaz de bañar de sangre su país y a su vecino, Colombia, con tal de imponer a la fuerza a estos desalmados responsables de lesa humanidad. Es su decreto de guerra a muerte. De ahí el “socialismo, patria o muerte”, su sentencia lapidaria.

      Ajeno al espíritu de ese decreto de Guerra a Muerte, que en el Cuartel General de Trujillo, Venezuela, un 15 de junio de 1813, dejó como testimonió el Libertador Simón Bolívar, en respuesta a los crímenes perpetrados por el realista Domingo de Monteverde.

      Españoles y Canarios, contad con la muerte, aun siendo indiferentes, si no obráis activamente en obsequio de la libertad de América. Americanos, contad con la vida, aun cuando seáis culpables.

      En nada se corresponde al sentimiento patriótico del Libertador, al del Hugo Chávez que proclama bolivarianos a estos insurgentes asesinos de las FARC.

      No hace sino profanarlo cada vez que lo invoca.

  • hola
    el articulo fue muy util. soy el estudiante de los Estudios de America Latina en la Universidad de Teheran. estot trabajando sobre un proyecto titulado: "amenazas y oportunidades de Venezuela y Ecuador para los paises de Oriente Medio."
    si ustedes tienen unis articulos o libros relacionados al tema para descargar a Internet????
    gracias

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.