Portada del sitio > Español > Libros, documentos, revistas, videos y programas audio > VIDEO - Cuba/60. Vidas en revolución

VIDEO - Cuba/60. Vidas en revolución

Martes 22 de octubre de 2019, puesto en línea por Dial

Cuba/60. Vidas en revolución es una narración coral de la vida en la mayor de las Antillas a 60 años de la Revolución. Realizada por seis cineastas cubanos y cubanas, la película invita a acercarse desde una mirada íntima y cotidiana a las transformaciones que tuvieron y tienen lugar en Cuba, a volver a a poner la mirada en sus logros y sus desafíos.

El lunes 21 de octubre, en el marco del Foro “Cuba en Revolución: 60 años de transformaciones” en La Habana, se presentó la película Cuba/60. Vidas en Revolución producida por CLACSO con el apoyo de Oficina regional México, Centroamérica y el Caribe de Rosa Luxemburg Stiftung y la colaboración del ICAIC, Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos.

El documental, de una hora de duración, pinta los retratos de cubanos de varias generaciones, algunos que vivieron los tiempos revolucionarios previos al 1 de enero de 1959, otros jóvenes nacidos y formados en la nueva Cuba en estos sesenta años de construcción de una sociedad más justa.

Conrado Tasé Machado, campesino como su padre, fue testigo en su infancia de la represión en tiempos de Fulgencio Batista en la Sierra Maestra y beneficiario de la reforma agraria posterior al triunfo revolucionario. “Desde entonces trabajamos con más entusiasmo, con más interés, porque ya sabíamos que estábamos trabajando un pedazo de tierra que nos pertenecía a nosotros”, dice sentado frente a su rancho, y destaca que lo que él no pudo sí lo lograron sus tres hijos que estudiaron y se graduaron. “Cuba, lo más grande que hay”, concluye.

Le siguen más vivencias en la isla caribeña, como la de Maidelys Gómez, instructora de arte en una escuela primaria en San José de las Lajas, Mayabeque. O la de Alfonso Menédez, director artístico en el Teatro Martí de La Habana, que habla de cómo él mismo se beneficia con la atención sanitaria que prioriza la salud del paciente en Cuba.

Ramón Silverio, promotor de artistas en Santa Clara, creó hace 35 años el centro de arte El Menjunje donde da espacio a jóvenes músicos y abre las puertas a la diversidad. Ramón recuerda como si fuera hoy haber visto pasar a la columna del Che Guevara semanas antes del ingreso a La Habana.

La ingeniera química Yolainys Salgado, supervisora en los pozos de petróleo en Santa Cruz del Norte, relata cómo se desenvuelve en un medio con mayoría de varones que ella tiene bajo su responsabilidad.

La película cierra con la historia de Tato Ayress, músico y artista plástico chileno radicado en La Habana hace 42 años, uno de los tantos extranjeros que eligieron a Cuba como su lugar en el mundo.

“Cuba en Revolución: 60 años de transformaciones”:
Productora general: Leila Montero
Productora de contenido: Magda González Grau.

 Formato 1280 x 720 (HD) (para conexiones rápidas)

 Format 640 x 360 (SD) (para conexiones menos rápidas…)


https://www.clacso.org/cuba-60-vidas-en-revolucion/

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.