Accueil > Español > Latinoamérica y Caribe > CUBA - Samuel Wanitsch de la Asociación Suiza-Cuba : “USA debe levantar el (...)

¡Brigadas médicas cubanas merecen premio Nobel de Paz !

CUBA - Samuel Wanitsch de la Asociación Suiza-Cuba : “USA debe levantar el bloqueo y Suiza no debe guardar silencio”

Eliécer Jiménez Julio

mercredi 3 mars 2021, mis en ligne par colaborador@s extern@s

La Asociación Suiza-Cuba a través de su coordinador Nacional Samuel Wanitsch, ratificó una vez más su rechazo a las medidas que por casi 60 años de su implementación, lleva el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba e igualmente rechazan la inclusión del gobierno de la isla en una lista de supuestos patrocinadores del terrorismo mundial, así mismo critican la actitud del gobierno suizo de guardar silencio por el apoyo que los bancos helvéticos dan a la política de bloqueo norteamericano.

El dirigente suizo afirmó que, “cada día son más los ciudadanos suizos y europeos que viajan a la Isla con el corazón abierto a conocer las bondades de Cuba, su desarrollo y el calor humano que brindan sus gentes a pesar del silencio o mala prensa que intentan generar los medios suizos sobre el gobierno cubano”. Así mismo destacó que las brigadas médicas cubanas en el mundo, son el ejemplo más claro de solidaridad y humanismo que realizan los cubanos y por lo tanto merecen recibir el Premio Nobel de la Paz.

Samuel Wanitsch consultado sobre la opinión de la Asociación Suiza-Cuba con relación a las últimas medidas dejadas por Trump un día antes de dejar el poder de incluir a Cuba en una lista como gobierno “patrocinador del terrorismo mundial” dijo que : “La Asociación Suiza-Cuba condena enérgicamente la decisión de la saliente Administración de Donald Trump de volver a incluir a Cuba en la “lista de estados patrocinadores del terrorismo”. Y es un comportamiento que encaja con la arrogancia y el cinismo del imperio de los Estados Unidos, que utiliza las mismas tácticas más o menos sutiles dependiendo de la administración.

Expresó el dirigente suizo que : “Además, como es habitual, Washington imputa sus propios ultrajes a la contraparte declarada enemiga, lo cual hace sin escrúpulos y mediante intimidaciones, sanciones, bloqueos e intervenciones y que los Estados Unidos no tienen ninguna legitimidad política y ciertamente ninguna moral, para juzgar y difamar a un país como Cuba y que la verdad detrás de acciones como ésta ha sido y es, destruir la Revolución Cubana, su ejemplo, así como la solidaridad sincera y desinteresada que la Isla ha mantenido con los pueblos del mundo desde 1959 y por lo tanto hacemos un llamamiento a todas las personas de bien y de mentalidad pacífica para que condenen la contínua agresión de los Estados Unidos y se solidaricen con el valiente pueblo cubano”.

Respecto al significado que tanto Rusia como la Unión Europea rechacen dichas acusaciones que Cuba es “patrocinador del Terrorismo” el dirigente suizo dijo : “Sin duda, los intereses económicos son siempre los primeros de la lista. Tanto Rusia como los miembros de la UE han apoyado siempre, a lo largo de los años, la resolución anual de la ONU para levantar el bloqueo estadounidense a Cuba. Dado que el imperio estadounidense cultiva la imagen de Rusia como enemigo junto con la de China y es en cierto modo lógico que las víctimas de esta política se organicen y se apoyen mejor. Probablemente, los Estados europeos están intentando aprovechar la oportunidad del “cambio de régimen” en los Estados Unidos para conseguir un respiro en su dependencia transatlántica. Y este último ataque de esta banda clerical-fascista en torno a Pompeo y compañía ha ido probablemente demasiado lejos incluso para los vasallos más leales de la UE”.

Asi mismo el coordinador de La Asociación Suiza-Cuba fue muy crítico respecto a la política del gobierno Suizo con relación al gobierno cubano señalando que : “Como es sabido, Suiza fue el mediador diplomático entre Estados Unidos y Cuba durante muchos años hasta 2014, cuando Barak Obama y Raúl Castro tuvieron un supuesto ‘acercamiento’ y se reabrieron las embajadas en los dos países, y Suiza tuvo que parecer al menos neutral ante el exterior. Después, la obediencia estadounidense de la política suiza, dominada por la burguesía, se hizo cada vez más evidente. Suiza guardó silencio y sigue guardando silencio hasta hoy sobre el hecho de que los bancos helveticos apoyan plenamente la política de bloqueo de Estados Unidos, aunque Suiza se pronuncia en la ONU a favor del levantamiento del bloqueo. También es traicionero que Suiza participe en las sanciones contra Venezuela, la otra gran víctima de la agresión estadounidense en América Latina, ya que con el consejero federal Ignazio Cassis se ha alcanzado un nuevo mínimo en este aspecto”, expresó Samuel Wanitsch.

Con relación a lo que está haciendo la sociedad civil Suiza para acompañar al gobierno y al pueblo cubano para luchar contra el bloqueo y procurar se levanten las sanciones contra Cuba, el dirigente señaló : “Para las personas que no tienen ninguna conexión con Cuba, es difícil hacerse una idea realista. En nuestra decadente sociedad capitalista, con su inmensa injusticia social, hay tanta gente preocupada por sí misma y por sus propios problemas existenciales o simplemente víctimas de la desinformación de los medios de comunicación, incluida la estupidez de los consumidores, que Cuba no es un tema o está muy lejos”.

El dirigente de la Asociación Suiza Cuba, dijo que “que era muy importante la labor de educación e información y nuestra tarea central es visibilizar la situación del gobierno y el pueblo cubano, que es extremadamente difícil en vista del bloqueo que también prevalece en los medios de comunicación. Mucha gente no es consciente de que los medios son una de las grandes armas del imperio. Y citando a Malcolm X dijo : Los medios de comunicación son la institución más poderosa del mundo. Tienen el poder de declarar a los inocentes culpables y a los culpables inocentes, y eso es poder porque controlan las mentes de las masas”.

Igualmente Samuel Wanitsch, mostró su satisfacción, ya que, “son cada vez más los viajeros que van a Cuba con el corazón abierto y encuentran sobre el terreno algo completamente distinto a lo que les dicen nuestros medios de comunicación que siempre hablan mal de lo que ocurre y acontece en la Isla de la Libertad. Y es así, como nuestras organizaciones, que llevan décadas apoyando los logros de la Revolución Cubana, pueden contar siempre con nuevos apoyos.

Actualmente, participamos en la campaña en red internacional UNBLOCK-CUBA que llama la atención sobre el carácter ilegal del bloqueo según el derecho internacional y las terribles consecuencias para los afectados. Resulta especialmente pérfido que los medios capitalistas resten importancia al nombre de ‘embargo’ o se callen por completo, para hablar únicamente de la ‘maltrecha economía’ de Cuba.

Sin embargo, la intención del bloqueo se conoce desde hace 60 años : ‘... Debilitar la vida económica a través del descontento y la penuria económica (....) negando a Cuba dinero y suministros, con el objetivo de reducir los salarios nominales y reales, provocando hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno’ como lo expresó el Subsecretario de Estado estadounidense Lester D. Mallory el 6 de abril de 1960.”

El dirigente suizo resaltó que, “Como parte de esta campaña, entregamos nuestra petición en el parlamento federal suizo el Día de los Derechos Humanos de 2019, y fue recogida por los parlamentarios. En efecto, el postulado correspondiente se tratará en el Consejo Nacional del 9 de marzo de este año ; eso es ya un pequeño y bonito éxito,” Expresó Samuel Wanitsch.

“Por un lado, ponemos nerviosos a las autoridades competentes al exigirles explicaciones de por qué los bancos suizos pueden burlar la legislación suiza de esta manera, y sin escrúpulos, incluso en estos tiempos de pandemia la cual también complica nuestro trabajo de solidaridad. Pero gracias a las comunicaciones de hoy en día, mantenemos un intercambio diario con nuestras personas de referencia en Cuba.”

En este aspecto el dirigente de Suiza Cuba, destacó, “lo ejemplar que funciona el sistema sanitario cubano, como el más alto mandamiento de salvar vidas humanas y es significativo que los medios en Suiza también traten de arrastrar esto por el barro y al menos la Radio Tv Suiza, fue amonestada por ello, ya que la denuncia de MediCuba y ASC fue aprobada en su totalidad por la Junta Independiente de apelación a esta calumnia y por otro lado, el bloqueo imperialista de USA tiene graves consecuencias económicas con el cierre temporal del turismo como importante fuente de ingresos. Una razón más para exigir a gritos el fin del bloqueo asesino”.

Finalmente Samuel Wanitsch, miembro de la Coordinación Nacional envió un mensaje al pueblo suizo referente a lo que acontece contra Cuba y un mensaje al pueblo Cubano. “Al pueblo suizo me gustaría simplemente expresar el deseo de desarrollar la empatía en el sentido de las palabras del Che Guevara : “Sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo”. Todo lo demás viene solo.

Solo puedo dar las gracias al pueblo cubano y a su gobierno. Cuba es y sigue siendo la estrella de la esperanza para todas las fuerzas progresistas y los pueblos atribulados del mundo.

Las brigadas médicas cubanas son el ejemplo más claro y merecerían el Premio Nobel de la Paz.

¡Viva Cuba y su Revolución ! ¡Fidel vive !

Les opinions exprimées dans les articles et les commentaires sont de la seule responsabilité de leurs auteurs ou autrices. Elles ne reflètent pas nécessairement celles des rédactions de Dial ou Alterinfos. Tout commentaire injurieux ou insultant sera supprimé sans préavis. AlterInfos est un média pluriel, avec une sensibilité de gauche. Il cherche à se faire l’écho de projets et de luttes émancipatrices. Les commentaires dont la perspective semble aller dans le sens contraire de cet objectif ne seront pas publiés ici, mais ils trouveront sûrement un autre espace pour le faire sur la toile.

Un message, un commentaire ?

modération a priori

Ce forum est modéré a priori : votre contribution n’apparaîtra qu’après avoir été validée par un administrateur du site.

Qui êtes-vous ?
Votre message

Pour créer des paragraphes, laissez simplement des lignes vides.