Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > Cronicón, el Observatorio Latinoamericano

Cronicón, el Observatorio Latinoamericano

América Latina en medio de la integración comercial y el modelo neoliberal vive una gran incomunicación política, cultural y social, por lo que en las actuales circunstancias construir la tan anhelada unidad latinoamericana sigue siendo una ilusión, habida cuenta que lo que no se conoce no puede entenderse.

Para contribuir a cerrar la brecha de esa desinformación entre los países de la región es necesario contar con medios de comunicación que posibiliten elementos de integración, por lo menos en el ámbito informativo. Que den horizonte y contexto respecto de la realidad de cada uno de los países latinoamericanos.

Por esa razón un grupo de periodistas e investigadores conscientes de la necesidad de generar espacios de debate a partir de análisis que permitan conocer cualitativamente la fenomenología de la región, determinó crear el periódico virtual WWW.CRONICON.NET.

Es así como a finales de 2002 nace esta publicación para meterse por las hendijas con el propósito de tratar de ocupar en algo el vacío que causa la «dictadura de las noticias» que no da tiempo para analizar y sopesar los acontecimientos.

Tomamos en cuenta que la investigación y el empeño de dar una mirada más allá del texto frío y escueto de la noticia permite comprender procesos sociales e históricos, así como que el acontecer no está formado por meros hechos aislados, curiosos o extraños.

Al narrar y tratar de explicar los sucesos y acontecimientos de una región en permanente ebullición como América Latina reforzamos la posibilidad de acercarnos a lo humano y a la vida misma sin la frialdad mecánica de la noticia contemporánea o el distanciamiento del análisis.

La labor de CRONICÓN está enfocada entonces a tratar de interactuar con diversos sectores latinoamericanos en torno de los fenómenos socio-políticos, culturales y ambientales, así como a contextualizar, analizar y reflexionar sobre la realidad de cada una de las naciones de la región para poder lograr una mirada de conjunto.

Es que uno de los síntomas más patéticos de la prensa latinoamericana es la poca diversidad de los géneros periodísticos. Y ante el vertiginoso avance tecnológico de los medios electrónicos de comunicación, éstos no pueden ni deben limitarse simplemente a publicar noticias y notas editoriales, sino que ahora su esencia radica en aprovechar sustancialmente los géneros periodísticos como la crónica, el reportaje, la entrevista, el análisis, el ensayo corto, el perfil y las notas de contexto con el propósito de darle mayores elementos de interpretación al lector sobre los acontecimientos.

En otras palabras, al lector de periódicos impresos y virtuales debe dársele la oportunidad de decodificar, analizar e interpretar la información para que no se quede solamente con la versión del titular de prensa, del noticiero de radio o televisión.

Dentro de esos lineamientos periodísticos viene desarrollando su actividad CRONICÓN, pero adicionalmente las directivas e integrantes de este medio de comunicación virtual trabajan bajo unos postulados filosóficos que le inspiran y que no son otros que la promoción y defensa de los Derechos Humanos con énfasis en los DESC (derechos económicos, sociales y culturales), el Derecho Internacional Humanitario, y la adopción de una postura crítica frente al proceso neoliberal de globalización económica con miras a propender por un comercio con justicia. Postulados éstos que están encauzados en generar una cultura por la paz que posibilite mejores condiciones democráticas y de equidad para los latinoamericanos.

Este medio de comunicación virtual es un esfuerzo de la Fundación taller de comunicaciones, registrada en Bogotá, Colombia, y cuenta con el apoyo solidario de la Asamblea permanente de derechos humanos del Ecuador.

Fernando Arellano Ortiz, Director.

http://www.cronicon.net/paginas/cronicon_menu.htm