• Español
  • Português
  • Français
  • English
  • Italiano
  • 日本語
  • Agenda
  • Academia
  • Cinema
  • Internet
  • Index

Los artículos más recientes

  • DIAL 3393

    NICARAGUA - Une nouvelle carte sur la table : le Non massif du peuple

    Équipe Envío

    15 décembre 2016, mis en ligne par Dial

    Les deux premiers articles de ce numéro de décembre sont consacrés au Nicaragua. Le premier, ci-dessous revient sur les élections du 6 novembre 2016. Le second évoque une dimension mal connue de l’histoire et la géographie du Nicaragua qu’on se représente en général avant tout comme un pays hispanophone, dont la langue est un héritage de la colonisation espagnole. Article publié dans le numéro de novembre 2016 de la revue Envío. Le jour de sa réélection, Daniel Ortega devait faire face à une (…)

  • DIAL - décembre 2016 - campagne de soutien (5/5), sommaire, informations & points de repère

    15 décembre 2016, mis en ligne par Dial

    Bilan de la campagne de soutien 2016-2017
    Avec ce numéro s’achève la campagne de soutien 2016-2017. Le total des dons reçus depuis le début de la campagne s’élève désormais à 11 393 euros. Nous avons reçu 876 euros seulement depuis notre appel d’il y a 9 jours soit vraiment beaucoup moins que la somme (4625 euros) qu’il nous faudrait recevoir chaque quinzaine pour arriver à notre objectif final de 18 500 euros… Depuis début décembre, il y a donc eu un très net fléchissement par rapport au (…)

  • NICARAGUA - “Esta vez hicieron el fraude perfecto.” Entrevista con José Antonio Peraza

    Equipo Envío

    15 de diciembre de 2016, puesto en línea por Dial

    Noviembre de 2016 - Envío - Entrevistamos al politólogo y experto en estadística electoral José Antonio Peraza, quien estudió acuciosamente los fraudes electorales de 2008 y 2011, para entender mejor lo que ocurrió el 6 de noviembre de 2016
    Antes de la imposición de la banda presidencial a Daniel Ortega el 10 de enero de 2012, en su primera reelección, un grupo de estadísticos y matemáticos nicaragüenses, coordinado por el politólogo José Antonio Peraza y respaldado por dos organizaciones, (…)

  • Opinión

    GUATEMALA - El poder de la denuncia

    Carolina Vásquez, Prensa Libre

    14 de diciembre de 2016, puesto en línea por Carolina Vásquez Araya

    12 de diciembre de 2016 - Prensa Libre - El miedo, la apatía y la complicidad son algunos de los mayores obstáculos para establecer un sistema eficaz de administración de justicia capaz de conducir al país por un proceso generador de cambios profundos. En un sistema degradado por la infiltración de la corrupción y la delincuencia en esferas gubernamentales y en otras instituciones de fuerte incidencia política y económica, se supone la existencia de un alto grado de omisión de denuncia. (…)

  • GUATEMALA - “…Para inspirarse no hay mejor entorno que nuestros países en crisis constante.” Entrevista con Carolina Vásquez Araya

    Pressenza

    14 de diciembre de 2016, puesto en línea por Carolina Vásquez Araya

    10 de diciembre de 2016 - Pressenza - Quisimos entrevistar a otra columnista permanente de nuestro medio, la chilena Carolina Vásquez Araya, radicada en Guatemala desde hace años.
    ¿En qué valores te formaste, cuáles resultaron ser para tí los temas más importantes, intransables, que buscan abrirse paso a través de tus lineas?
    Nací y crecí en Chile, un país que en los años 50 y 60 estaba concentrado en sí mismo, en su propio desarrollo y en donde la educación tenía un gran valor, un país (…)

  • Entrevista a Ilka Oliva Corado: “Somos todos parte de un todo, los hilos se entrelazan como humanidad”

    Pressenza

    14 de diciembre de 2016, puesto en línea por Ilka Oliva Corado

    9 de diciembre de 2016 - Pressenza - Quisimos saber en mayor profundidad quién es esta mujer que publica regularmente sus columnas de opinión en Pressenza, quién es Ilka Oliva Corado, cuál es su historia, de dónde viene, desde cuándo escribe, por qué lo hace…
    ¿Puedes contarnos un poco de tu historia?
    Bueno, soy guatemalteca, inmigrante en Estados Unidos desde hace 13 años. Nací en Comapa, un pueblo lejano del departamento de Jutiapa que colinda con El Salvador. Crecí vendiendo helados (…)

  • Opinion

    ÉTATS-UNIS - Les années Trump à venir

    Jorge Majfud

    13 décembre 2016, mis en ligne par Françoise Couëdel

    L’idée que l’avenir est devant nous est une construction de l’esprit, comme presque toute chose, et renvoie à l’idée d’avancer en marchant. Des peuples plus contemplatifs considéraient que le temps s’écoulait derrière nous, raison pour laquelle on ne peut voir que le passé, et non l’avenir. En regardant le passé nous nous figurons ce qui peut advenir mais nous voyons surgir fréquemment des dragons, des licornes, et toutes sortes de phénomènes et d’êtres inattendus.
    Nul ne peut voir (…)

  • Opinión

    GUATEMALA - La locura de Isabel de los Ángeles Ruano

    Ilka Oliva Corado

    9 de diciembre de 2016, puesto en línea por Ilka Oliva Corado

    07 de diciembre de 2016 - Para mediados del verano llegó a mis manos el libro Torres y tatuajes, que es una especie de antología poética de Isabel de los Ángeles Ruano.
    No voy a hacer una reseña de la antología, está de más. El distintivo de la letra de Isabel es la honestidad, la crudeza con la que relata lo impronunciable y a la vez la sutileza que hace del horror un lienzo en abstracto. Muchas personas podrán escribir y llamarse poetas y escritoras, pero la esencia la tienen pocos (…)

  • AMÉRICA LATINA - La deuda pública y el sistema fiscal como mecanismo de desposesión

    Francisco Navarro

    9 de diciembre de 2016, puesto en línea por Claudia Casal

    30 de noviembre de 2016 - CELAG - En la actualidad, el sistema capitalista tiene distintos mecanismos de apropiarse de la riqueza generada, mecanismos que son complementarios a la explotación del trabajo asalariado. Con el objetivo de recuperar y aumentar la tasa de ganancia, el poder de las oligarquías y el dominio en el campo ideológico, el sistema genera toda una serie de procesos que tratan de garantizar su reproducción material y de clase. El geógrafo David Harvey lo ha denominado como (…)

  • MÉXICO - Feminicidio, factura pendiente

    Gonzalo Álvarez Del Villar, UNAM Global

    9 de diciembre de 2016, puesto en línea por Claudia Casal

    8 de diciembre de 2016 - UNAM Global - Violencia intrafamiliar y de género, trata de personas, narcotráfico, crimen organizado, machismo, misoginia, celos, odio, son algunos de los elementos que conforman las piezas del siniestro rompecabezas del feminicidio, que en nuestro país ha ido en aumento en los últimos años, principalmente en el Estado de México donde sólo en 2015 fueron ejecutadas 406 mujeres, que representan el 17 por ciento de los crímenes ocurridos a escala nacional en ese año, (…)

  • Página anterior
  • Página siguiente
>> Lire Dial :

accès direct à la revue Dial


– Flujos RSS / Flux RSS Suscribir al flujo RSS de AlterInfos
– Suscribirse / S'abonner Suscribir al correo semanal de AlterInfos
– Apóyanos / Faites un don

Últimos comentarios

  • ... : Why are you people such bigots, acting like you can tell people what they (…)
  • claudia Aquino  : Nesecito información o libros o artículos que haces de esta problemática me (…)
  • Jean Pruchniak : Hola, estoy haciendo una pesquisa en la universidad sobre literatura (…)
  • Hector Espinola : Un vieil article d’un journaliste sérieux : https://www.medelu.org/Vuelan-los-hi
  • Lonconao ivan : Me gustaría saber más sobre mis raíces

Novedades en la web

  • 1ro de julio – Madres buscadoras alertan sobre fosa masiva en Jalisco
  • 1ro de julio – Seis feminicidios en un mes: Colectiva exige replantear la Alerta de Género en Chiapas
  • 1ro de julio – Venezuela exige devolución de 18 niños migrantes secuestrados en EE.UU.
  • 1ro de julio – “Las Prendas Hablan”, el proyecto que busca trazar el circuito de la desaparición en torno al Rancho Izaguirre
  • 1ro de julio – Crematorio en Ciudad Juárez mantuvo 383 cuerpos ocultos, algunos de ellos por años

1999 - 2025 AlterInfos - DIAL
Mapa del sitio | Conectarse | Contacto | RSS 2.0