El sistema de transporte implementado en Santiago de Chile en febrero del año dos mil siete ha sido objeto de diversas críticas provenientes de todos los sectores, incluso desde el seno de la propia alianza gobernante y responsable único de su establecimiento.
Gran parte de las críticas esconden otro tipo de intereses, o inclusive sentimientos, que el que pueda tener un usuario en dicho servicio. En este país la opinión publicada refleja el modo de pensar de las élites quienes si se han (…)
Los artículos más recientes
-
Nuevas limitaciones a la libertad ambulatoria
CHILE - Polizontes hasta demostrar lo contrario
Ariel Zúñiga
15 de septiembre de 2008, puesto en línea por Ariel Zúñiga -
La dictadura de los bibliotecarios
Jorge Queirolo Bravo
15 de septiembre de 2008, puesto en línea por Ariel Zúñiga’’No estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero defendería hasta la muerte su derecho a decirlo’’. Cita apócrifa de Voltaire
Generalmente, al escuchar la palabra “dictador”, uno se imagina a un gobernante muy autoritario y que está en el cargo sin haber sido elegido por la vía democrática. Lo raro, es asociar dicho vocablo a un grupo de bibliotecarios. Normalmente no pasaría. Pero, como en todas las instancias, siempre existen excepciones. Una de ellas se relaciona con lo que sucede en (…) -
La discusión de las 26 leyes habilitantes
VENEZUELA - Una amplio debate en el marco de las elecciones regionales
Diego Olivera
15 de septiembre de 2008, puesto en línea por Barómetro Internacional, Diego OliveraLos venezolanos se aprestan a una nueva instancia electoral, la elección de gobernadores y alcaldes, en esta nueva contienda, no solo están las propuestas de gobiernos locales, sino el tema de las 26 leyes habilitantes. La oposición en su discurso habla de una reforma constitucional camuflada, en alusión al referéndum de diciembre del 2007, donde dicha consulta fue derrotada pon un escaso margen de votos.
La Asamblea Nacional (máximo organismo legislativo) comenzó una campaña de discusión (…) -
MÉXICO - La CIA y el narcotráfico
Ernesto Tamara
15 de septiembre de 2008, puesto en línea por Barómetro Internacional, Ernesto TamaraEl pasado mes de septiembre de 2007, un jet se estrelló cerca de la ciudad mexicana de Mérida con cuatro toneladas de cocaína. La prensa reveló que el cargamento era propiedad del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.
La noticia podía haber pasado como un hecho policial más, pero la pasada semana, el diario El Universal de México reveló que la avioneta estrellada con el valioso cargamento de cocaína fue utilizada por la Central de Inteligencia Americana (CIA) para el traslado (…) -
La sociedad quiere debates sobre los bienes públicos
ARGENTINA - Los últimos 25 años de democracia
Virginia Cornejo
15 de septiembre de 2008, puesto en línea por Barómetro InternacionalEn 1983 la Argentina inauguró un nuevo régimen político. Podemos coincidir en denominarlo una democracia ampliada y sin restricciones. No fue gratis, hubo que parirla y después hacerla crecer. Quisiera señalar que la convicción democrática invencible del primer presidente de esta etapa institucional, el Dr. Alfonsín, fue probablemente fundacional, y supo sintetizar en el relato de gobierno muchas aspiraciones del pueblo argentino.
No es la oportunidad para detenerse en los detalles, sino (…) -
PARAGUAY - Fernando Lugo y el nuevo proceso integrador de la Cuenca del Plata
Fernando Del Corro
15 de septiembre de 2008, puesto en línea por Barómetro InternacionalLa llegada al gobierno paraguayo de Fernando Armindo Lugo le ha dado, en apenas poco más de una semana de gestión, un nuevo dinamismo al proceso integrador de la Cuenca del Plata comenzando por la revitalización de un antiguo tratado entre los tres países menores de la región, el URUPABOL (Uruguay, Paraguay, Bolivia). Existe una breve pero interesante historia de dicho tratado realizada por el académico uruguayo Bernardo Quagliotti de Bellis, director de la revista “Geosur”, de la Asociación (…)
-
Se presentó Informe 2008 sobre seguimiento a CEDAW
MÉXICO - Feminicidio: gobierno no actúa y crea instituciones “de pantalla”
Guadalupe Cruz Jaimes
15 de septiembre de 2008, puesto en línea por CIMAC12 de septiembre de 2008 México, DF - Cimacnoticias
El Gobierno federal y el de Chihuahua, desde la anterior legislatura, no han mostrado interés en resolver el feminicidio ni por adoptar las recomendaciones nacionales e internacionales sobre la discriminación en contra de las mujeres, antes bien han creado instituciones “que les sirven de pantalla para decir que hacen algo”.
Así lo informó ayer Imelda Marrufo, de la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, Chihuahua, al presentar el (…) -
PERÚ - Del Castillo mentirosillo
Javier Diez Canseco, La República
15 de septiembre de 2008, puesto en línea por Gladys Fernández, Javier Diez Canseco08 de septiembre de 2008 - La República - Mecedor oficial de un gobierno que 8 de cada 10 peruanos desaprueba. Negociador de innumerables actas mañosas incumplidas. Cabeza de un gabinete ilegítimo que no quiere dejar la mamadera. Director de orquesta que quiere hacernos bailar al son de las transnacionales plásticas a las que sirve, disfrazarnos de "perros del hortelano" y repartirnos globos de gas que llevan los precios de los alimentos al cielo inflacionario. Jorge del Castillo es (…)
-
Educación 2020
CHILE - Nueva arremetida contra los profesores
Jorge Inzunza H
14 de septiembre de 2008, puesto en línea por colaborador@s extern@sHace unos días atrás analizábamos la capacidad sintética o dietética de reflexión del Instituto Libertad y Desarrollo. Una semana después corroboramos que ha habido una especie de contagio, que lamentablemente se ha manifestado en la misma Universidad de Chile, cuestión que resulta contradictoria si consideramos que el Senado Universitario y el Rector de dicha Casa de Estudios habían manifestado recientemente su compromiso con la defensa de la educacion pública.
Mientras Chile caía 3-0 (…) -
EEUU acusa al gobierno de ruta del narcotráfico
VENEZUELA - Un nuevo montaje contra la revolución bolivariana
Diego Olivera
14 de septiembre de 2008, puesto en línea por Barómetro Internacional, Diego OliveraLa diplomacia estadounidense no desiste de su constante prédica antibolivariana. Las recientes declaraciones de su zar antidrogas John Walters, de que Venezuela no le otorgó visa diplomática, para su “visita” de control antidroga, no se ajusta a la realidad. Cualquier organismo internacional debe informar el objetivo de su estadía, y su agenda de trabajo con los funcionarios de Venezuela, pero Walters pretendía hacer su visita sin el control de las autoridades nacionales.
Para la (…)


Últimos comentarios