Portada del sitio > Español > Democracy Now! - En español (2007-2009) > DEMOCRACY NOW! - Resumen semanal 28 de enero - 1 de febrero de 2008

DEMOCRACY NOW! - Resumen semanal 28 de enero - 1 de febrero de 2008

Lunes 4 de febrero de 2008, por Democracy Now!

 Duración aproximada: 00:10:45 y 00:17:24
 Calidad: 64 Kbps
 Formato: mp3
 Producción: DemocracyNow!, Radio Mundo Real, URCM, Radio Pacífica

Resumen semanal 28de enero - 1 de febrero 2008_parte1.mp3

Resumen semanal 28 de enero - 1 de febrero 2008_parte2.mp3

(Hacer clic en el link para escuchar. Para bajar el archivo, hacer?clic con el botón derecho del ratón y elegir “guardar como...”)


Medio Oriente

Israel impide que convoy con ayuda llegue a Gaza

Las Fuerzas Armadas israelíes evitaron que un convoy de ayuda organizado por organizaciones israelíes de derechos humanos, activistas por la paz y ex personal militar, ingresara a Gaza para distribuir cinco toneladas de alimentos a palestinos que están pasando necesidad. Según el periódico israelí Haaretz, los activistas estaban intentando ingresar a Gaza desde el sábado. Los grupos han solicitado a Israel que ponga fin al sitio en Gaza. En los últimos diez días Israel ha recrudecido un bloqueo que lleva siete meses en la Franja de Gaza al impedir la llegada de suministros de alimentos, equipos médicos y combustible.

Egipto intenta volver a cerrar la frontera de Gaza

Mientras tanto en Gaza, el domingo los palestinos regresaron a su país a través de las aberturas en la frontera de la Franja con Egipto, mientras las autoridades egipcias cortaron los suministros a la zona y se movilizaron para restablecer el control. Egipto luchó para volver a sellar la frontera y contener a cientos de miles de residentes de Gaza en situación precaria que colmaron las calles del país, luego de que militantes palestinos hicieron agujeros en el muro mediante explosiones la semana pasada para evadir el bloqueo israelí contra Gaza. El periódico israelí Haaretz informa que las fuerzas de seguridad egipcias y miembros de Hamas comenzaron a colocar alambres de púa a través de algunas de las rupturas en la frontera.

Abbas se niega a mantener negociaciones con Hamas sobre frontera egipcia

Mientras tanto en Egipto, el Presidente palestino Mahmoud Abbas se reunió con su homólogo egipcio Hosni Mubarak, en el quiebre de la frontera que provocó el cruce de más de medio millón de palestinos a Egipto en busca de alimentos, combustible y suministros médicos. Luego de la reunión, Abbas dijo que había reiterado su rechazo a negociar con Gaza, que está controlada por Hamas.

El Presidente palestino Mahmoud Abbas dijo: “No existe Hamas y la Autoridad Palestina. Hay una Autoridad Palestina. Hamas no es una fuerza legal, es una fuerza de usurpación”.

Las fuerzas de Hamas actualmente tienen el control terrestre de la frontera egipcia. Hamas está buscando reconocimiento de su autoridad y dice que la frontera debería permanecer abierta.

Consejo de Seguridad de la ONU abandona resolución de Gaza tras oposición de Estados Unidos

En la ONU, el Consejo de Seguridad puso fin a los esfuerzos de adoptar una declaración sobre la crisis en la Franja de Gaza, luego de que el gobierno de Bush dijo que no la apoyaría. Estados Unidos fue el único país de los quince miembros del consejo que se opuso a la medida. La resolución condenaba los ataques israelíes y palestinos y el bloqueo israelí de alimentos, combustible y suministros médicos. No obstante, Estados Unidos dice que la medida no era lo suficientemente amplia porque no se centraba en el lanzamiento de cohetes palestinos.

Investigación interna israelí critica táctica de invasión a Líbano

Mientras tanto en Israel, una investigación esperada durante mucho tiempo criticó el liderazgo de Israel por su manejo del ataque de 2006 contra Líbano. El informe final de la Comisión Winograd indicó que la guerra de Líbano fue una oportunidad desaprovechada que no logró sus metas. El informe no critica al gobierno por atacar a Líbano desde un principio, ni por provocar más de mil muertes de civiles libaneses. En referencia a los combatientes de Hezbolá, el informe concluye: “Una organización semi-militar de algunos miles de hombres resistió, durante varias semanas, al Ejército más poderoso de Medio Oriente, que gozaba de plena superioridad aérea y de ventajas de tamaño y tecnológicas”. En Líbano, el miembro del Parlamento Hussein Haj Hassan señaló que el informe reconocía lo que denominó la resistencia exitosa de Hezbolá.

Hussein Haj Hassan dijo: “Este informe destacó que el Ejército israelí, que todos saben es invencible, fue derrotado. Y esto tiene un gran impacto en el enemigo Sionista, a todos los niveles, en el corto, mediano y largo plazo. Cuando el informe Winograd dice que el Ejército fracasó en la ofensiva terrestre, eso significa que el Ejército israelí fracasó y fue derrotado en la guerra contra, lo que ellos mismos dicen, fue solamente un número de combatientes”.

Mueren ocho manifestantes en Beirut

En otras noticias, ocho manifestantes murieron en Beriut el domingo, en uno de los peores incidentes de violencia interna desde el fin de la guerra de Líbano en 1990. La violencia surgió durante una manifestación contra el gobierno en contra del racionamiento de la electricidad. Se prendieron fuego automóviles y se cerraron las principales calles de Beirut. Según Al Jazeera, las fuerzas de seguridad le dispararon a la multitud de manifestantes luego de que hombres armados abrieron fuego contra los soldados. Los enfrentamientos surgieron a lo largo de la ex línea de demarcación de la guerra entre áreas cristianas y musulmanas, y cerca de un distrito donde comenzó la guerra civil de Líbano. En un intento por evitar más violencia, el Primer Ministro Fouad Siniora declaró un día de luto y ordenó el cierre de escuelas y universidades.

Manifestantes protestan en Londres mientras Musharraf se reúne con Gordon Brown

En noticias de Pakistán, el general Pervez Musharraf regresó a su país tras un viaje a través de cuatro países de Europa, en el que buscaba obtener apoyo para su gobierno tras el asesinato de Benazir Bhutto. En Londres, Musharraf se reunió con el Primer Ministro británico Gordon Brown, e indicó que las elecciones tendrían lugar el próximo mes.

Pervez Musharraf dijo: “Sobre la transición democrática, informé al Primer Ministro sobre nuestro fuerte deseo de seguir adelante con la elección y asegurar que sea libre, justa y transparente. Y esa es nuestra decisión y tendremos las elecciones el 18 de febrero”.

Los críticos de Musharraf se manifestaron frente a Downing Street. Entre los oradores estaba la figura de la oposición paquistaní y ex estrella de críquet Imran Khan.

Imran Khan dijo: “Estoy aquí para mostrar la contradicción de la llamada Nueva política exterior ética del partido laborista, en la que apoyan a un dictador militar en Pakistán que ha destruido la democracia en el país, que despidió al 60% de nuestro Poder Judicial, que puso a nuestro presidente de la Corte Suprema de Justicia bajo arresto domiciliario, y hay un primer ministro que se supone que tiene que promover la democracia y la libertad en todo el mundo. Mataron a cientos de miles de personas en Irak en nombre de la libertad y la democracia y están recibiendo a un dictador militar”.

Mujeres afganas se congregan para pedir liberación de trabajadora de ayuda estadounidense

En Afganistán, cientos de mujeres se congregaron el martes para solicitar la liberación de una trabajadora de ayuda estadounidense que fue secuestrada en la ciudad de Kandajar. Cindy Mizzel fue secuestrada a punta de pistola el sábado. Rona Tareen, del departamento de asuntos de mujeres de Kandajar, exhortó a los secuestradores a que la liberen.

Rona Tareen dijo: “Nuestra concentración hoy es para mostrar nuestro apoyo a la mujer estadounidense que fue secuestrada en nuestra ciudad. Queremos que los líderes tribales y los funcionarios del gobierno hagan lo posible para asegurar su liberación inmediata. El secuestro de mujeres está en contra de la cultura afgana y contra los valores islámicos”.

Irak

Estados Unidos incrementará los puntos de control en Bagdad

Mientras tanto en Irak, las Fuerzas Armadas estadounidenses anunciaron planes de incrementar los puntos de control militares en Bagdad en un 30%. El principal comandante estadounidense en Irak, el general de División Jeffery Hammond, dice que ahora las Fuerzas Armadas operarán 99 puestos, algunos de ellos en áreas nuevas.

Bush asegura que tiene derecho a ignorar ley que prohíbe usar fondos para bases estadounidenses permanentes en Irak

Esta noticia surge mientras el Presidente Bush declaró que tiene el derecho de ignorar una nueva ley que prohíbe el uso del dinero de los contribuyentes para establecer bases estadounidenses permanentes en Irak. Esta prohibición fue aprobada como parte de la nueva Ley de Autorización de la Defensa Nacional. Horas después de firmar el proyecto de ley el lunes, Bush emitió una declaración firmada que establece su derecho a ignorar esta restricción que prohíbe que los fondos federales se utilicen “para establecer cualquier tipo de instalación o base militar con el objetivo de sustentar una estadía permanente” de las fuerzas estadounidenses, o “para que Estados Unidos ejerza control sobre los recursos petrolíferos de Irak”. La declaración firmada de Bush también impuso su derecho a ignorar una medida que incrementa la protección de los informantes empleados por empresas que tienen contratos con el gobierno, y también se opone a la creación de una comisión independiente sobre el fraude de contratación y el derroche en Irak y Afganistán.

Estudio: un millón de iraquíes murieron por la invasión estadounidense

Una destacada encuestadora dice que más de un millón de iraquíes han muerto a causa de la invasión estadounidense. La firma Opinion Research Business, con sede en Gran Bretaña, descubrió que un quinto de las miles de familias encuestadas habían sufrido al menos una muerte vinculada a la ocupación y la violencia sectaria. La encuesta tiene un margen de error de 1.7%. El número de muertos podría ser aún mayor, ya que los investigadores no pudieron ingresar a las regiones inestables de Kerbala y Anbar.
1 Mueren 64 personas en atentado con bomba en Bagdad
Mientras tanto, al menos 64 personas murieron en un doble atentado con bomba en Bagdad. Este fue el ataque más letal que haya ocurrido en la capital del país en meses.

EE.UU.

Bush defiende el aumento de soldados en Irak y advierte nuevamente a Irán

En su discurso final sobre el Estado de la Unión, el Presidente Bush defendió una vez más la invasión de Irak, y afirmó que el aumento del número de soldados había sido un éxito. Bush también reiteró su retórica amenazadora contra Irán.

El Presidente Bush dijo: “Pero sobre todo sepan esto: Estados Unidos se enfrentará a aquellos que amenazan a nuestros soldados, permaneceremos junto a nuestros aliados, y defenderemos nuestros intereses vitales en el Golfo Pérsico”.

Mientras empeora la crisis de viviendas, Bush pide recortes de impuestos par a los ricos

En lo referente a Estados Unidos, el Presidente Bush intentó ser positivo con respecto a la situación de la economía, a pesar de que más temprano se había revelado que las ventas de casas nuevas decayeron el año pasado en un 26 %, la mayor caída desde que se comenzó a llevar registro, en el año 1963. Mientras tanto un nuevo informe publicado hoy indica que el número de ejecuciones hipotecarias aumentó un 75 % el año pasado debido en parte a la crisis de hipotecas de alto riesgo. Más de 400.000 propietarios perdieron sus hogares.

La Cámara de Representantes aprueba plan de incentivos económicos

En Capitol Hill, la Cámara de Representantes aprobó un plan de incentivos económicos de casi 150.000 millones de dólares, acordado por el Presidente Bush y los líderes demócratas la semana pasada. La medida establecerá una devolución única de impuestos de 600 dólares para los individuos, y el doble para las parejas. Los resultados de la votación fueron de 385 votos contra 35. En la Casa Blanca, el Presidente Bush exhortó al Senado a que siga el ejemplo de la Cámara de Representantes.

El Presidente Bush dijo: “El Senado se verá tentado a agregarle cosas. Lo que me preocupa es que necesitamos que este proyecto de ley salga del Senado y llegue a mi escritorio, para que los cheques lleguen a manos de nuestros consumidores, y nuestras empresas puedan, ustedes saben, obtener los incentivos necesarios para hacer inversiones. De todos modos, me gustaría agradecerle a la Presidenta y al líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Boehner, por trabajar con rapidez y de manera bipartidista. Este es un muy buen comienzo”.

Como parte del acuerdo, los representantes demócratas aceptaron la negativa de Bush a expandir los fondos para los bonos de alimentación y los beneficios para los desempleados. Los senadores demócratas están impulsando una propuesta alternativa que incluye una extensión de los beneficios de trece semanas. También podrían incorporar otras enmiendas sobre los bonos de alimentación y la asistencia de calefacción. La Presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, apoyó el pedido de Bush de que el Senado apruebe el acuerdo, y dijo que la medida era una victoria bipartidista.

Nancy Pelosi dijo: “Muchos estadounidenses de clase media viven con el dinero justo. Sienten que… luchan con el creciente costo de los comestibles, de la gasolina, de la asistencia médica, y la lista continúa. Hoy el Congreso actuó de una manera que es directamente relevante para sus vidas y esperamos que el Senado haga lo mismo”.
Se prevé que el Senado vote esta semana.

McCain gana primarias de Florida

En materia electoral, el senador John McCain venció a Mitt Romney el martes en las primarias republicanas de Florida. McCain obtuvo el 36% de los votos y Romney el 31%. Esta victoria convierte a McCain en el candidato republicano favorito a sólo días del “Gran Martes”, cuando se llevarán a cabo elecciones en más de veinte estados.

El senador John McCain dijo: “Gracias. Gracias. Gracias republicanos de Florida por ayudar a un ex residente de Florida a llegar primero a la meta en, como me han hecho recordar últimamente en reiteradas ocasiones, primarias puramente republicanas”.

Clinton gana primarias sin delegados en Florida

Los votantes demócratas le otorgaron la victoria a la senadora Hillary Clinton en unas primarias casi ceremoniales. El Partido Demócrata quitó a los delegados de Florida como castigo por adelantar las elecciones.

Edwards y Giuliani abandonan la carrera presidencial

El número de candidatos presidenciales en Estados Unidos se redujo el miércoles, cuando el republicano Rudolph Giuliani y el demócrata John Edwards abandonaron la carrera electoral. Giuliani anunció su retirada en California, horas antes del debate republicano. El ex alcalde de Nueva York dio su apoyo al senador John McCain. Mientras tanto, John Edwards dio su discurso de despedida en Nueva Orleáns, donde lanzó su campaña hace trece meses.

John Edwards dijo: “Es tiempo de que dé un paso al costado para que la historia pueda seguir su curso. No sabemos quién dará los pasos finales a la Avenida Pennsylvania 1600, pero lo que sí sabemos es que nuestro Partido Demócrata hará historia. Seremos fuertes, permaneceremos unidos, y con nuestras convicciones y un poco de coraje volveremos a la Casa Blanca en noviembre y generaremos esperanzas y oportunidades para este país”.

Edwards no apoyó a ninguno de los candidatos demócratas restantes. No obstante, dijo que tanto la senadora Hillary Rodham Clinton como el senador Barack Obama le habían prometido centrarse en la pobreza de Estados Unidos, a la que él había calificado como la “razón de su vida”. Mientras Edwards se retiraba de la carrera, el conocido defensor del consumidor Ralph Nader anunció la creación de un comité presidencial exploratorio para decidir si presentarse como candidato independiente en las elecciones. Mientras tanto Obama y Clinton continuaron con su recorrido electoral previo a las elecciones del “Gran Martes”. En Denver, Obama le dijo a sus seguidores que trabajaría para levantar la reputación internacional de Estados Unidos.

El senador Barack Obama dijo: “Me gustaría estar ante la comunidad internacional y decir ‘Estados Unidos ha vuelto, Estados Unidos ha vuelto’ y estamos preparados para guiar al mundo contra las amenazas comunes de este siglo XXI, el terrorismo y las armas nucleares, pero también el cambio climático y la pobreza, el genocidio y las enfermedades, y una vez más le enviaré un mensaje a esos rostros ansiosos más allá de nuestras costas: ustedes nos importan, su futuro es nuestro futuro y nuestro momento es ahora”.

Entre tanto Clinton se encontraba en Arkansas. En Little Rock, hizo énfasis en la plataforma de su campaña sobre Irak de presionar al gobierno iraquí.
La senadora Hillary Clinton dijo: “Podemos decirle al gobierno iraquí que el cheque en blanco que George Bush le dio ya no es válido. Deben empezar a tomar decisiones por sí mismos”.

Informe: Clinton guardó silencio en campaña contra sindicatos durante el tiempo que integró la junta de Wal-Mart

En otras noticias sobre las elecciones, ABC News informa que Hillary Clinton nunca se pronunció en contra de la intensa campaña de Wal-Mart contra el sindicalismo durante los seis años que estuvo en la junta directiva de la empresa. ABC examinó videos de al menos cuatro reuniones de directorio públicas de Wal-Mart entre 1986 y 1992. Un ex miembro de la junta directiva también dijo que no recordaba que Clinton hubiera expresado nunca su apoyo a los sindicatos en al menos veinte reuniones de directorio privadas durante el mismo período de tiempo. Clinton nunca denunció los esfuerzos del miembro de la junta John Tate, a quien le gustaba calificar a los sindicatos como “parásitos chupa sangre”. La biografía de la campaña de Clinton no hace mención del tiempo que estuvo en Wal-Mart.

Mukasey rechaza los pedidos del Senado de que califique al submarino como una forma de tortura

El Fiscal General Michael Mukasey se negó nuevamente a decir si la técnica conocida como “el submarino” es una forma de tortura o si es ilegal. Mukasey declaró ante el Comité Judicial del Senado el miércoles, por primera vez desde que el Senado de mayoría demócrata confirmó su nombramiento. Cuando fue interrogado por el senador Ted Kennedy, Mukasey admitió que sentiría que el submarino es una clase de tortura si se lo hicieran a él, pero se negó a decir si sería ilegal que otro país utilice esta técnica contra un ciudadano estadounidense.

El senador Kennedy dijo: “Permítame preguntarle lo siguiente: ¿El submarino sería una forma de tortura si se lo hicieran a usted?”.

El Fiscal General Mukasey dijo: “Sentiría que sí”.

Mukasey luego afirmó que la crueldad de la tortura debe ser acorde “a la información que se pueda obtener”. El Presidente del Comité Judicial del

Senado, Patrick Leahy, criticó al Fiscal General.

El senador Leahy dijo: “¡No importa que el submarino haya sido reconocido como una forma de tortura durante por lo menos 500 años! ¡No importa que el Presidente Teddy Roosevelt haya procesado debidamente a soldados estadounidenses por esto hace más de cien años! ¡No importa que hayamos procesado a soldados japoneses por usar esta técnica contra los estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial! ¡No importa que esta sea una técnica utilizada por regímenes represivos en todo el mundo! Eso no es Estados Unidos”.

HRW culpa a Estados Unidos por apoyar regímenes autocráticos y prácticas de encarcelamiento

Estados Unidos está siendo criticado por Human Rights Watch (HRW, por sus siglas en inglés) por apoyar a regímenes autocráticos. En su informe anual, la organización también critica a Estados Unidos por dirigir una red de cárceles secretas y detener a prisioneros en la Bahía de Guantánamo, actividades que según HRW lo asemejan a algunos de los gobiernos más abiertamente represivos del mundo. El Director Ejecutivo de HRW, Kenneth Roth, indicó que el compromiso declarado del gobierno de Bush con la democracia es socavado por sus acciones.

Kenneth Roth dijo: “El gobierno de Bush no promueve los derechos humanos a propósito. Promueve este concepto de democracia débil y confuso, y el motivo por el cual lo hace es porque es muy vergonzoso hablar de derechos humanos cuando se es responsable de tantas violaciones a estos derechos en nombre de la lucha contra el terrorismo. Por lo tanto, recurre a este concepto”.

A nivel nacional, HRW también criticó a Estados Unidos por tener el mayor índice de encarcelamiento del mundo, con más de seis veces la cantidad de hombres afroestadounidenses encarcelados que de hombres blancos.

Latinos realizan cumbre de VIH/ SIDA en Washington D.C.

Cientos de latinos de Estados Unidos, Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos están reunidos en Washington D.C., para lo que está siendo denominada la primera cumbre latina sobre VIH/ SIDA jamás realizada en el país. La demócrata de California Hilda Solís dijo que uno de los objetivos de la reunión es concientizar y brindar más apoyo público a quienes viven con VIH/ SIDA.

La representante Hilda Solís dijo: “Donde sea que encontremos una creciente población de latinos y otros, necesitamos gritar y decir que vamos a hacer lo que esté a nuestro alcance para recabar más fondos, más servicios, más competencia en el tratamiento para la comunidad latina”.
Las cifras del gobierno demuestran que el índice de diagnóstico de VIH/SIDA para los latinos es tres veces mayor que para los blancos.

América Latina

Cien mil campesinos mexicanos protestan contra el TLCAN

En México, cien mil campesinos y activistas marcharon por la Ciudad de México el jueves, para protestar contra el levantamiento de los aranceles en las importaciones de Estados Unidos. Un arancel mexicano a los cultivos básicos como el maíz, los frijoles y el azúcar provenientes de Canadá y Estados Unidos fue suprimido el mes pasado en virtud del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Quienes se oponen al tratado dicen que ha devastado a los campesinos mexicanos al obligarlos a competir con productos subsidiados por los gobiernos estadounidense y canadiense. El campesino Armando Villegas fue una de las personas que participó en la protesta.

Armando Villegas dijo: “Las políticas públicas son más malas que el TLC, las políticas públicas han hecho crecer al TLC como un Frankenstein y en la medida que lo alimentan con malas políticas públicas es más desastroso para nosotros, porque estamos en una competitividad, o sea que el gobierno ha creado un Frankenstein para el campo con sus malas políticas públicas. Si no fueran tan malas estas políticas públicas, el Tratado de Libre Comercio nos hace lo que el viento a Juárez”.

El mundo

Se suspenden negociaciones en Kenia tras asesinato de miembro de la oposición

En Kenia, las mediaciones en la crisis tras las elecciones fueron suspendidas el jueves luego del asesinato de otro político de la oposición, el segundo de esta semana. El ex Secretario General de la ONU Kofi Annan afirmó que de todos modos se estaban logrando avances.

Kofi Annan dijo: “Estamos seguros de que los problemas pueden resolverse en un año y que los problemas políticos inmediatos, lo que estamos describiendo como problemas de corto plazo, se resolverán en cuatro semanas”.

Al menos doce personas murieron el martes tras el asesinato de un parlamentario opositor del Movimiento Democrático Naranja.

Annan dijo que el conflicto en Kenia es mucho más amplio y profundo que un problema electoral. Solicitó una investigación de los abusos generalizados que se han cometido en el último mes.

Kofi Annan dijo: “Vemos violaciones serias y sistemáticas de los derechos humanos de los ciudadanos y es esencial que se establezcan los hechos y que los culpables sean responsabilizados”.

Ex dictador indonesio Suharto muere a los 86 años

El ex dictador indonesio, el general Suharto, murió a los 86 años de edad. Suharto gobernó el país entre 1966 y 1998, supervisando el asesinato de más de un millón de personas en una serie de purgas políticas de disidentes y guerras contra la población de Timor Oriental, Aceh y Papúa Occidental. A pesar de su historial de violaciones de los derechos humanos, Suharto siguió siendo un aliado cercano de Estados Unidos y recibía ayuda militar estadounidense. El domingo el embajador de Estados Unidos en Indonesia, Cameron Hume, dijo en una declaración: “A pesar de que pueda haber cierta controversia sobre su legado, el Presidente Suharto fue una figura histórica que dejó una marca perdurable en Indonesia y en la región del sudeste de Asia”. Mientras tanto, activistas por los derechos humanos en Indonesia dicen que aún se debe hacer justicia por los cientos de miles de víctimas del régimen de Suharto.

Usman Hamid, director de la organización por los derechos de las víctimas Kontras, dijo: “Nos gustaría dar nuestras condolencias a la familia de Suharto, que lo amaba. Pero considero que Indonesia debe seguir adelante. Indonesia debe resolver los abusos a los derechos humanos cometidos en el pasado. No podemos olvidar el pasado. Debemos recordar el pasado. Al recordar el pasado, nosotros como país podemos trabajar juntos para resolver el pasado y poder ser una gran nación. Hay muchas personas, miles de personas, que perdieron a sus padres, sus madres, sus hijos, y creo que necesitan justicia”.

responsabilite

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.