Portada del sitio > Español > Libros, documentos, revistas, videos y programas audio > DOCUMENTO - Balance preliminar de las economías de América Latina y el (...)

DOCUMENTO - Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2005 (CEPAL)

Viernes 24 de febrero de 2006, puesto en línea por Dial

Diciembre 2005 - CEPAL - Esta publicación anual, una de las más importantes que elabora la CEPAL, incluye datos oficiales de los países hasta el 30 de noviembre, y un análisis sobre la evolución económica del 2005 y las perspectivas para el 2006. La economía de América Latina y el Caribe creció un 4,3% en 2005, lo que constituye el tercer año de crecimiento consecutivo de la región, a la vez que el PIB per cápita se incrementaría alrededor del 3%. El desempleo disminuyó desde el 10,3% el 2004 al 9,3% en 2005. A su vez, se aprecia un descenso de los índices de pobreza desde el 44% en 2002 al 40,6% en 2005.

El dinamismo de la demanda interna en los países de la región y el entorno favorable de la economía mundial, que creció 3,3% en el 2005, posibilitaron estos resultados. Para el 2006 se prevé la continuación de la fase expansiva del ciclo económico con una tasa de crecimiento de 4,1% para América Latina y el Caribe. De confirmase estas proyecciones, el crecimiento promedio anual del período 2003-2006 será levemente superior al 4% anual, mientras que el PIB per cápita acumulará un aumento cercano al 11%. Aunque este es un hecho auspicioso, no puede ignorarse el hecho de que la región está creciendo menos que el conjunto de los países en desarrollo, cuyo producto se elevaría un 5,7% en promedio entre 2003 y 2006.

Las subregiones muestran comportamientos diferentes, siendo los países del Cono Sur y de la Comunidad Andina los que más crecen. Encabezarán el crecimiento Venezuela, (9%), Argentina (8,6%), Uruguay (6%), Chile (6%), Perú (6%) y Panamá (6%).

La CEPAL destaca que una característica distintiva de este período de auge es el superávit creciente en la cuenta corriente de la balanza de pagos, hecho sin precedentes en la historia económica de la región del último medio siglo. Se estima que en 2005 el saldo de la cuenta corriente será positivo, equivalente al 1,3% del PIB (0,9% en el 2004 y 0,5% en el 2003), aunque con diferencias entre las subregiones.

La mejora de los términos del intercambio y las remesas de los emigrados ayudan a explicar la evolución de la cuenta corriente. El crecimiento económico mundial y la creciente participación de China, India y otras economías asiáticas, mejoró los términos del intercambio de los países de América del Sur (31% de aumento entre la década del 90 y 2005) y en menor medida de México (22% de alza en el mismo período). Con relación a la inversión, esta, en términos regionales, aunque muestra una recuperación, aún está debajo de los niveles de 1998. Crecer a tasas más altas, un requisito indispensable para reducir la tasa de desempleo más rápidamente, exige un aumento de varios puntos de la tasa de inversión.

Los gobiernos están aprovechando la coyuntura favorable para mejorar las cuentas públicas. A medida que los ingresos fiscales se expanden, sus excedentes están siendo utilizados para reducir el endeudamiento público, lo que es visto por la CEPAL como una señal positiva. Si bien el coeficiente de endeudamiento de muchos países es elevado, la disminución de la relación entre la deuda pública y el producto lleva a "una situación de menor vulnerabilidad externa de la región", con la excepción de lo que ocurre en algunos países del Caribe.

El crecimiento sostenido por tres años comienza a influir favorablemente en el mercado de trabajo y está contribuyendo, aunque en forma incipiente, a mitigar la difícil situación social de América Latina y el Caribe. El aumento del empleo, sumado a un menor dinamismo de la oferta de mano de obra, posibilita una reducción de la tasa de desempleo en el marco de un incremento de la proporción de empleo formal en la región.

El Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe es un documento preparado anualmente por la División de Desarrollo Económico, con la colaboración de la División de Estadística y Proyecciones Económicas, las sedes subregionales de la CEPAL en México D.F. y Puerto España y las oficinas de la CEPAL en Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay. Cuenta también con la valiosa colaboración de los bancos centrales y de las oficinas estadísticas nacionales de los países de la región, que proporcionaron la información estadística que sirvió de base en su elaboración.


Para descargar el documento:

http://www.eclac.cl/cgi-bin/getProd.asp?xml=/publicaciones/xml/8/23218/P23218.xml&xsl=/de/tpl/p9f.xsl&base=/tpl/top-bottom.xsl

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.