La violencia en Colombia está muy ligada a la tenencia de la tierra, sostuvo el presidente de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (FENSUAGRO), Eberto Díaz, y señaló que en los últimos años, entre narcotraficantes y paramilitares, le fueron arrebatados a los campesinos 12 millones de hectáreas, al tiempo que cuatro millones de personas fueron desplazadas de sus hogares.
Ser sindicalista en Colombia implica grandes riesgos, hasta la muerte. "En los primeros nueves meses del (…)
Los artículos más recientes
-
Entrevista a Eberto Díaz, presidente de FENSUAGRO
COLOMBIA - La tenencia de la tierra es causa de la violencia
Ernesto Tamara
27 de octubre de 2008, puesto en línea por Barómetro Internacional, Ernesto Tamara -
Formación ideológica y praxis revolucionaria
Crisis capitalista, transición al socialismo e intelectuales combatientes
Ernesto Wong Maestre
27 de octubre de 2008, puesto en línea por Barómetro Internacional¡Insólito! exclama el compañero Fidel en su última reflexión cuando observa y estudia lo que está ocurriendo en el sistema imperialista de dominación. Utiliza la contratación de forma irónica. Fabuloso. Él mismo –desde hacia un tiempo atrás- ya venía reflexionando sobre los diagnósticos estudiados acerca del papel nefasto, en las economías de los países, del llamado “capital especulativo” y del comercio mundial a través de puros papeles. En efecto, para Fidel no, pero sí para millones de (…)
-
Ideas para Angela (y el G20)
Sin transparencia, no puedo cooperar
Ciudadanía anónima
25 de octubre de 2008, puesto en línea por Chiara Sáez BaezaEn los últimos 15 días los líderes de los países del G-8 estais invitando a líderes de otros países clave emergentes para discutir un proyecto de "agenda de reformas para enfrentar los desafíos del siglo XXI" a una reunión el 15 de noviembre en Washington, que permita "tomar medidas comunes... para enfrentar cambios muy grandes y muy drásticos": con una reforma de las instituciones financieras mundiales, como el Fondo Monetario Internacional y con la creación de mejores reglas para controlar (…)
-
BOLIVIA - Inicia la etapa más difícil de su proceso constituyente
Jubenal Quispe
24 de octubre de 2008, puesto en línea por Jubenal QuispeEn Bolivia, durante 183 años, los indígenas tuvimos que ofrendar vidas humanas y derramar ríos de sangre para que constitucionalmente a los indígenas nos reconocieran como ciudadanos plenos. Tuvimos que sembrar legiones de mártires para tener el derecho a tener y ejercer nuestros derechos.
Las familias bolivianas que monopolizaron el poder político, económico y cultural, respaldados por los agentes del Orden Mundial, sistemáticamente se negaron a reconocernos como sujetos políticos. He (…) -
Primer encuentro latinoaméricano de biopolítica
2008/11/04-07 - SANTIAGO, Chile - Segundo coloquio nacional de biopolítica
24 de octubre de 2008, puesto en línea por Claudia CasalLos estudios sobre biopolítica no son nuevos y desde ya pueden identificarse una segunda y/o tercera generación de trabajos sobre la cuestión. Un conjunto de nuevos problemas se plantean desde esta perspectiva en relación al derecho, la economía, la sociología, la psicología social, la filosofía, la biomedicina, las neurociencias, las formas de disponer a los sujetos en el espacio urbano y rural, las migraciones, el control de los ámbitos de biodiversidad. En síntesis, el dispositivo (…)
-
CHILE - Modernización del estado y gestión de personas: tema pendiente
Leonel Tapia Contador
24 de octubre de 2008, puesto en línea por Jordi BerenguerEn los últimos meses una serie de protestas de funcionarios públicos (SII, SENAME, Registro Civil, INP, entre otros) demandando una agenda más activa de modernización y mejoramiento de sus condiciones laborales evidencian una falta de agenda y voluntad para avanzar hacia un nuevo trato de los profesionales y técnicos del sector público.
La formación del capital humano es parte de los grandes consensos asumido por nuestras autoridades económicas y empresariales. Hay unanimidad que se (…) -
Nueva publicación sobre el modelo de forestación industrial y de producción de celulosa en el Cono Sur latinoamericano
LIBRO - El fraude de la celulosa por Víctor L. Bacchetta
24 de octubre de 2008, puesto en línea por colaborador@s extern@sPresentación
La complejidad y la amplitud de los problemas planteados por la implantación en el Uruguay de monocultivos de árboles en gran escala y la instalación de grandes plantas de producción de celulosa, así como las dificultades para realizar en la sociedad un debate serio y abierto en torno a estos temas, nos han llevado a intentar este nuevo aporte a la discusión.
Hemos organizado en forma cronológica una exposición de nuestras investigaciones sobre las diferentes facetas de este (…) -
Campaña por un trato y ley justa para todos
CHILE - No a la Ley SCD
23 de octubre de 2008, puesto en línea por Chiara Sáez BaezaEl Gobierno de Chile se propone cambiar, durante el periodo legislativo 2008, la actual Ley de Propiedad Intelectual que está vigente en Chile desde 1970.
Para ello, convocó a una mesa de diálogo representada por diversos organismos públicos, privados y de la sociedad civil, que tienen vinculación directa con esta temática, a entregar sus perspectivas con el fin de consensuar posiciones y lograr una ley justa para todos.
No obstante de ser un proceso bien concebido, en el contexto de la (…) -
Diez propuestas para crear la televisión socialista
Thierry Deronne
23 de octubre de 2008, puesto en línea por Chiara Sáez Baeza, Thierry Deronne“De lo que pase en Venezuela depende en gran parte lo que pueda pasar en el resto del mundo. Es nuestra responsabilidad histórica y a veces lo olvidamos. Debemos trabajar con ideas. Debemos despertar la conciencia. No está todavía despierta la conciencia al nivel que requerimos.” Hugo Chávez, 28 de septiembre 2008
“La acción no debe ser una reacción sino una creación” Mao Zedong
1. Que lo táctico no postergue más lo estratégico.
A casi diez años de revolución es común escuchar que hay (…) -
Situación y perspectivas del Movimiento de los sin tierra
BRASIL - Entrevista a Gilmar Mauro, coordinador nacional del MST
Waldo Lao Fuentes Sanchez, Contrahistorias
22 de octubre de 2008, puesto en línea por colaborador@s extern@sMarzo-Agosto de 2008 - revista Contrahistorias, num. 10.
Waldo Lao Fuentes: Estamos en el Seminario sobre la Reforma Agraria, con Gilmar Mauro, de la Coordinación Nacional del Movimiento de los Sin Tierra de Brasil. Gilmar, ¿podría usted hacer para nosotros un diagnóstico de lo que significó el Quinto Congreso del Movimiento de los Sin Tierra (MST)?
Gilmar Mauro: El Quinto Congreso fue uno de los mayores Congresos desarrollados en la historia del Brasil, porque logró reunir más de (…)


Últimos comentarios