• Español
  • Português
  • Français
  • English
  • Italiano
  • 日本語
  • Agenda
  • Academia
  • Cinema
  • Internet
  • Index

Los artículos más recientes

  • ECUADOR - What Comes With the Leftist Government?

    Nelson F. Núñez Vergara

    18 December 2006, posted by Nelson F. Núñez Vergara

    The official results in Ecuador give 57 % to the candidate of the left, winning in 19 of 22 provinces of the country. It is the major advantage obtained from 1992, in a presidential election. His victory means for Ecuador the beginning of a political process similar to those taking place Venezuela and Bolivia. In the regional area it reinforces the axis of the left with political, economic and military consequences.
    The mistakes of the right
    The Álvaro Noboa’s first mistake (candidate of (…)

  • CHILE - Crónica personal de la muerte de Pinochet

    Chiara Saez Baeza

    15 de diciembre de 2006, puesto en línea por Chiara Sáez Baeza

    Comienzo a escribir esta crónica mientras están siendo cremados los restos de Pinochet.
    Fue hace dos días que la noticia de su muerte se expandió como pólvora por múltiples medios: el boca a boca, teléfonos, correos electrónicos, radio y televisión. El domingo por la tarde yo estaba en la playa, a dos horas de Santiago. Mi hermana fue la que llamó para avisarnos. Primero de la muerte y luego de la celebración espontánea en la Plaza Italia, algo así como el centro neurálgico de todas las (…)

  • CHILE - ¿Por qué Pinochet divide a los chilenos?

    Ernesto Carmona, ALAI

    13 de diciembre de 2006, puesto en línea por Dial

    ALAI - Después de muerto, Pinochet sigue digitando la política chilena. Su deceso enfrenta de nuevo a dos porciones de la sociedad chilena, a quienes festejan y a aquellos que muestran pesar. Esta división no es nueva en un país marcado por la desigualdad, el sufrimiento, los crímenes y los bajos salarios instaurados en su dictadura de 17 años. Es otro efecto del “legado de Pinochet”.
    ¿Por qué provoca adhesión un ex dictador que cometió monstruosos crímenes e inauguró en América Latina una (…)

  • AMÉRIQUE LATINE - Dans quelle mesure l’Amérique latine est-elle passée à gauche ?

    Immanuel Wallerstein

    13 décembre 2006, mis en ligne par Dial

    15 juin 2006 - Les discussions de ces dernières années sur le virage à gauche de l’Amérique latine reflètent bien toute la confusion qui existe, dans le monde entier, sur ce que veut dire être de gauche au XXIème siècle. Cette confusion est présente dans tous les courants d’opinion politique dans le monde et elle s’explique par différentes raisons. La plus évidente est que ce qu’on entend par un « virage à gauche » n’est pas mesuré selon les mêmes critères par des personnes venant d’horizons (…)

  • BOLIVIA - ¿Dos aplausos para Evo Morales?

    Immanuel Wallerstein

    13 de diciembre de 2006, puesto en línea por Dial

    1 de febrero de 2006 - La elección de Evo Morales como presidente de Bolivia ha provocado un amplio debate sobre la evolución de la izquierda latinoamericana o, más bien, sobre qué significa ser “izquierda” en América Latina o en cualquier otro lugar.
    Tengo la impresión que ha habido cuatro enfoques diferentes a la hora de apreciar la victoria electoral de Morales, reflejando cuatro sociologías políticas diferentes.
    Hay una amplio grupo de intelectuales de izquierda latinoamericanos que, (…)

  • AMERICA DEL SUR - Presidentes clausuran Cumbre social por la integración de los pueblos

    Sandra Trafilaf y Suzane Duraes, Minga Informativa

    12 de diciembre de 2006, puesto en línea por Dial

    Más de 40 mil personas coparon el Estadio de Cochabamba para concluir con una gran fiesta latinoamericana de colores, danzas y discursos, la Cumbre Social por la Integración de los Pueblos en Bolivia.
    Con sus banderas y trajes típicos, millares de bolivianos marcharon por las calles de Cochabamba al son de los tambores, para llegar al Estadio, donde se convocaron los movimientos para clausurar este evento que contó con la participación de más de cuatro mil delegados de distintos países de (…)

  • VENEZUELA - Develación del mural "La patria naciendo de la ternura", Homenaje a Simón Bolívar y Manuela Sáenz (por Adital)

    12 de diciembre de 2006, puesto en línea por Dial

    Adital - En el Edificio Nacional, de la avenida Baralt, en Caracas, está puesto un mural en homenaje a Simón Bolívar y a Manuela Sáenz . El mural de cerámica policromada "La Patria Naciendo de la Ternura", es una magna obra plástica concebida por el reconocido artista ecuatoriano Pavel Egüez. Está compuesta de 7.614 piezas de cerámica, pintadas y horneadas de manera artesanal en la localidad de Cuenca (Ecuador) y cubre un espacio de 324 metros cuadrados.Es una obra cargada de simbolismo que (…)

  • LATIN AMERICA-U.S. - ¿Nos irá mejor con los demócratas? (por Juan Carlos Bossio Rotondo, CESDEN)

    12 de diciembre de 2006, puesto en línea por Juan Carlos Bossio Rotondo

    El Presidente del prestigioso Colegio de la Frontera Norte, Jorge Santibáñez, expresa, en un reciente artículo (“Y eso que nos iba a ir mejor con la victoria demócrata en Estados Unidos”, El Correo Fronterizo, 7 del mes en curso), las inquietudes que le ocasionan las recientes declaraciones del senador estadounidense Joseph Biden, para el cual "una de las causas que explica la migración mexicana hacia Estados Unidos es el “sistema corrupto” que impera en México y que implica una (…)

  • CHILE - Clashes Break Out After Pinochet’s Death (by Eduardo Gallardo, TruthOut)

    11 December 2006, posted by Manuela Garza Ascencio

    Truthout - Gen. Augusto Pinochet, who terrorized his opponents for 17 years after taking power in a bloody coup, died Sunday, putting an end to a decade of intensifying efforts to bring him to trial for human rights abuses blamed on his regime. He was 91.
    Supporters saw Pinochet as a Cold War hero for overthrowing democratically elected President Salvador Allende at a time when the U.S. was working to destabilize his Marxist government and keep Chile from exporting communism in Latin (…)

  • Opinión

    CHILE - Augusto Pinochet por fin ha muerto

    Andrés Bianque

    11 de diciembre de 2006, puesto en línea por Andrés Bianque Squadracci

    Me adelanté en cuatro días a tu muerte.
    Sólo me la imaginé, y ahora que estás muerto y espero bien muerto una mezcla de tristeza y alegría me hincha el pecho.
    Pero que hermoso ejemplo serás para la jauría de cachorros caníbales que se pasean campantes por entre todas las instituciones del país.
    A las 14:15 dejaste de contaminar la faz de la tierra. Como a eso de las dos de la tarde en el Hospital Militar.
    Domicilio conocido, lugar destacado. Ahí mismo torturaban a seres humanos por (…)

  • Página anterior
  • Página siguiente
>> Lire Dial :

accès direct à la revue Dial


– Flujos RSS / Flux RSS Suscribir al flujo RSS de AlterInfos
– Suscribirse / S'abonner Suscribir al correo semanal de AlterInfos
– Apóyanos / Faites un don

Últimos comentarios

  • ... : Très complet et intéressant.
  • Manon Staub : Bonjour, je subis actuellement la même situation. Je n’ai pas l’intention de (…)
  • Françoise Couëdel : En réponse à Hector Espinola J’ai trouvé intéressant votre point de vue. (…)
  • Hector Espinola : Sans m’immiscer dans l’analyse de M. Izarra, il me semble que c’est un (…)
  • ... : Why are you people such bigots, acting like you can tell people what they (…)

Novedades en la web

  • 30 de marzo – Pescadores ya sienten el impacto económico por el derrame de petróleo en el Golfo de México
  • 30 de marzo – El mar argentino a oscuras: qué se pierde cuando no hay un observador a bordo de la flota pesquera
  • 30 de marzo – Haïti - Actualité : Zapping
  • 30 de marzo – May elections come at time of war on two fronts, Starmer says
  • 30 de marzo – Families hardest hit by energy crisis could be given funds dispensed by local councils

1999 - 2026 AlterInfos - DIAL
Mapa del sitio | Conectarse | Contacto | RSS 2.0