Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > Centro de Estudios para el Cambio en el Campo Mexicano

Centro de Estudios para el Cambio en el Campo Mexicano

 El Ceccam es un punto de enlace, intercambio de experiencias e investigación, al servicio de las organizaciones campesinas e indígenas de México y otros países, que a pesar de diferencias culturales, geográficas y de sistemas económicos y políticos, comparten y enfrentan los retos que la modernización plantea a la sociedad rural.
 El Ceccam está ligado al quehacer de las organizaciones y surgió como respuesta a su necesidad de contar con un centro especializado en los problemas del campo desde la perspectiva campesina. El Ceccam se concibe como un think-tank de las organizaciones campesinas. Las organizaciones sociales rurales, campesinas e indígenas son su espacio de acción e influencia.
 Es también un espacio de convergencia de distintos actores del mundo rural —con capacidad de incidencia. Desde 1992, año de su formación, el Centro ha generado materiales de reflexión y análisis y ha propiciado encuentros y seminarios —nacionales e internacionales— en los que especialistas, representantes de organizaciones campesinas y estudiosos, reúnen su experiencia. El Ceccam propicia la producción intelectual colectiva y el enlace de acciones, buscando producir planteamientos y estrategias para el sector rural.
 Por su incidencia, el Ceccam es también una red de personas con respaldo organizacional o trabajo de acompañamiento. Está integrado por dirigentes de organizaciones de base, asesores e investigadores rurales, consultores de fundaciones internacionales, miembros de organismos no gubernamentales, periodistas. Se relaciona con organizaciones de productores y campesinas, comunidades y organizaciones indígenas, grupos de apoyo al desarrollo rural, instituciones y centros de investigación y espacios de difusión y educativos.
 Sus vínculos no son sólo nacionales, centros de investigación, asociaciones y organizaciones campesinas e indígenas y de pequeños productores agrícolas de Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica, Europa y Asia ligados al mundo rural mantienen lazos cercanos con el Ceccam.

http://ceccam.org/