Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > CUNARC - Central Unica Nacional de Rondas Campesinas (Perú)

CUNARC - Central Unica Nacional de Rondas Campesinas (Perú)

Las rondas son organizaciones de autoprotección del campo y de las ciudades, son democráticas, patrióticas, justicieras, moralizadoras que se guían por su criterio y su práctica.

El surgimiento de las rondas es la respuesta colectiva a la marginación del campesinado, al desprecio y abuso de los grandes adinerados y de sus autoridades serviles. Las rondas campesinas surgieron en la comunidad de “Cuyumalca”, caserío cercano a la ciudad de Chota, fueron forjadas a iniciativa espontánea de una generación de ronderos poseedores de diversas concepciones políticas, religiosas y culturales en el intentó de resguardar los bienes de su escuela fiscal, varias veces burlada por los amigos del ajeno. Los campesinos se organizaron para realizar servicios de rondas de ocho de la noche a cinco de la mañana en grupos de siete personas sal mando de un jefe de grupo.

La comunidad de “Cuyumalca” por propia iniciativa tras problemas del abigeato se reúnen el 29 de diciembre de 1976 importante iniciativa y creación de las rondas campesinas es por eso que el 29 de enero de 1977 surgieron las rondas sobre la base inicial en forma organizada y con orientación de Frente Único y de Masas. En este Frente jugo su rol el partido al destacar el trabajo en las rondas en un conjunto de hombres entre los cuales se encontraba Daniel Idrogo Benavides quien cumplió su rol positivo en la ejecución y conducción de las rondas.

Así como las rondas tras la buena conducción y dirección a partir de Chota se desarrolla rápidamente en Cajamarca y en otros departamentos del Perú.

Los mártires y personalidades más destacadas en el desarrollo de las rondas entre otros son: los Ronderos de Santa Clara – Chalamarca, asesinados en el año 1986.

Las personalidades Ronderas son: Hermino Díaz Guevara de Yuracyacu; Santos Vásquez, Nórvil Cabrera Herrera, Agustín Sánchez Cieza y Diego Sánchez Burgos de Colpamatara; Melchor Edquén, Régulo Oblitas Herrera, Lino Oblitas, Sebastián Edquén, Virgilio Bustamante Quintana, Eladio y Dilfredo Idrogo Rafael, Jesús Bustamante Idrogo de Cuyumalca; Castinaldo Burga, Cipriano Mejía, Agustín Tapia, los hermanos Lino, Francisco, Dionisio Ramos Chiquilín y Régulo Guevara de Lingán Grande; entre otros.

En la actualidad por causas políticas, ideológicas se han dividido en dos grupos que son: Federación de Rondas Campesinas y Comité Central de Rondas, siendo el presidente del primer grupo: William Sánchez Rubio y del Segundo grupo: Noe Rafael Campos.

http://cunarcperu.org/