Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > CHILE - ¿Cuánto vale la vida de los flaites?

Opinión

CHILE - ¿Cuánto vale la vida de los flaites?

Ariel Zúñiga

Martes 23 de octubre de 2007, puesto en línea por Ariel Zúñiga

Vivimos en un Estado de Derecho, que duda cabe. Somos todos iguales ante la ley: Gobernantes y gobernados; patrones y obreros; policías y ladrones; rostros y teleauditores; presos y carceleros; etc.

Al menos en la ley somos iguales.

La pregunta es entonces de qué nos sirve que seamos todos iguales ante la ley.

Ocho niños calcinados en Puerto Montt y otros tantos agonizan luego del incendio del centro "Tiempo de Crecer" (COT de Puerto Montt) eufemismo con el cual nuestro gobierno ha denominado las cárceles para niños.

Incumpliendo todos y cada uno de los convenios internacionales sobre DDHH, nuestro Estado ha decidido encarcelar a menores de edad, niños pobres que se encuentran en indefención, en el más evidente estado de necesidad. Niños que no han tenido una familia - núcleo esencial de nuestra sociedad según la Constitución - que no han tenido educación, que han sido expuestos a toda la violencia posible a sus tiernos años. El Estado en vez que acogerlos e intentar suplir el carente afecto que los hace luchar en contra de todo, los encarcela y peor, los quema.

¿Dónde están los colchones incombustibles? ¿En qué campaña política se gastaron los dineros destinados a apresarlos "adecuadamente"?

Sin duda, racionalidad no vamos a encontrar en este caso.

Llegarán las respuestas oficiales y con ellas nos convenceremos. Llorarán veinte segundos las madres de los niños en horario Prime y con ello asunto terminado. Como las muertes de hace algunos años en Iquique, quedarán impunes.

La vida de un carabinero vale homenajes y arengas; la vida de estos flaites amerita apenas un "sumario administrativo".

Sin embargo todos somos iguales. Nuestra Presidenta dirá que su gobierno es una mierda a causa de su útero mientras celebra el ingreso de Chile a la comisión de DDHH de la ONU.

Mientras la caridad militarizada chilena juega al gatillo fácil en Haití, y todos los días mueren obreros en distintos accidentes evitables, la muerte de un carabinero (y que quede claro: lo más probable que en manos de unos uniformados) hacen clamar a todos por mano dura.

Como si encerrar y quemar a ocho niños fuera tener mano blanda.

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

Mensajes

  • Un paco daría la vida, incluso por tipos como tú. El flaite le quitaría la vida, incluso a tipos como tú.

    Ahí está la diferencia entre los honores y un sumario administrativo.

    ¿Cómo se te ocurre comparar?.....Uf!!!

    • Está muy claro desde dónde hablas: Desde un lugar en que las personas no se pueden comparar porque son diferentes apriori. Para que los "flaites" sean Ilotas los Carabineros Chilenos deberían al menos ser Espartanos.
      Si crees en la Gloria deberías empezar a criticar dando tu nombre. O como dicen en los cuarteles (en donde se esforzaron por hacerte hombre, con un evidente fracaso) Identifícate.
      ¿Cómo ser tan hipotenuso, cromañonesco, hipócrita e indolente como para negarle el derecho a vivir a unos niños? ¿Y referirte a ellos como lo peor que hay mientras sus cuerpos aún no se enfrían?
      ¿Cuándo ni siquiera hay condenas que los condenen en su mayoría?
      Los como yo ni siquiera perdemos el tiempo para despreciar a los como tu. Ya la historia hizo lo suyo.
      saludos desde el siglo XXI

    • La policía chilena le quitó la vida a Claudia López, a Daniel Menco, a Alex Lemún (de 17 años), a Cristian Castillo (de 16), a Rodrigo Cisternas. Por ninguno de esos crímenes hay carabineros presos, y de hecho, los responsables siguen en funciones.

      ¿A qué viene entonces eso de que un paco "daría la vida" por gente como uno?

      En lo que se refiere a mis amigos y conocidos, de la policía hemos recibido muerte, tortura, malos tratos, detenciones arbitrarias y acoso policial....Y así y todo, reconozco que hay pacos y pacos, y que no es dable generalizar muy abiertamente.

      Cuando hablas de "flaites" con ese nivel de generalidad y sin atender a por qué cresta en nuestra estructura social a mucha gente no le queda otra que unirse a las files del subproletariado que se dedica a delinquir, estás revelando que hay todavía mucho fascista suelto por ahí.

    • Ariel no te alteres.

      Que bello resuena el circunloquio de pseudo analogía histórica que haces con Grecia. Pero Grecia es Grecia y Chile es Chile. Que lindo que la educación llega a niveles incluso como el tuyo. Es un buen comienzo para el país.

      Tu ya te ganaste la beca por ser zurdo y de pelo negro. Tu ya viajaste al extranjero con el impuesto que pagamos. Ya visitaste la moneda, ya te pagaron los estudios, ya recibiste premios chantas.

      El problema no es con los flaites y su derecho a vivir, sino el derecho de los demás a vivir sin ellos, y sin siquiera necesitar a los pacos para controlarlos.

      Empieza por leer menos libritos recomendados por tus profes y fórmate una idea propia de la realidad. Esa que se forma cuando caminas por la calle y tus niñitos te roban, le pegan a tu vieja, te rompen el auto o asaltan a tus hijos.

      Y que honda con mi hombría?...vas a empezar a descalificar por que te salió alguien que te critica?....otra vez UFF los zurdos...

      Me identifico otra vez: Leo

    • Ni surdo, ni becado, ni graduado, ni menos pos graduado, ni pelo negro, ni homofóbico.
      Usa google y sabrás quien soy. O llama por SENCO.
      Te escribo mientras miro un basurero, para comprender quien eres,
      saludos
      ariel

    • Zurditos

      Leo,

      lo que leas será insuficiente, siempre. Existen evidentemente asuntos de Hardware, que no tienen reparación posible. De todos modos celebro que sepas utilizar la wikipedia.

      Te respondí apresuradamente. Ahora escribo con más tiempo pero que quien lea ésto no lo tome como un intento de dialogo contigo: Contigo no se puede dialogar. Es una respuesta ante un foro, tanto para galería como para palco.

      Te dije que no soy zurdo porque asumo que el concepto de tal que tienes incluye a Bachelet, Girardi, Shaulson, Lagos, Lagos W, Insulso, Evo Morales, Chavez y Castro. Lo siento, no te puedo dar en el gusto: Me declaro en contra de cualquier institucionalidad incontrolable en términos democráticos y por lo mismo soy contrario tanto al Neoliberalismo, como al Capitalismo Socialdemócrata, como al Capitalismo de Estado sea en sus variantes Soviéticas, Chinas o Cubanas. También estoy en contra del Fascismo que exudas. Es tal el fascismo que supuras que el 99,999 % de la humanidad debe posicionarte a tu zurda.

      Creo que es fácil incurrir en el error de descalificarte, es evidente que tu opinión ni siquiera califica de opinión y por lo mismo, es un error criticarla y aún más erróneo criminalizarla por la vía de patologizarla. Es cierto que el único delincuente nato que existe son los como tú pero también es cierto que los como tú no tienen remedio así que no propongo ni rehabilitación ni castigo. Además los como tú se juntan en grupos de los tú y entre ustedes se consideran hasta intelectuales de peso.

      Los como tú son aquellos que odian con una tenaz vehemencia sin haber tenido una causa para ello: Qué le queda al hijo del niño que murió quemado y asfixiado en Puerto Montt ¿Odiará como tu? Seguramente no. Pero si asumo tus bravatas como argumentos deberé concluir forzosamente que ellos tienen derecho a exterminar a los como tú.

      Respecto a tus fantasías de Súper Héroe, tampoco voy a tomar la cómoda opción de Psicoanalizarte y poner en evidencia tus fantasías con patymedias ajustadas y hombres musculosos y sudados persiguiéndose. No.

      Sólo diré a los lectores de éste foro, que Leo no es un argumentador sino que un argumento. Leo es la refutación a todos quienes creen que somos sólo Software y que por ende podemos cambiar al mundo cambiando su cultura. Lo cultural es relevante pero también lo es lo atávico. Lo endocrino no hace la diferencia en materia criminal desde el punto de vista de los criminalizados pero sí desde los criminalizadores. Quienes eligen ser Policías, sobretodo en Chile, en su gran mayoría gozan con el sufrimiento ajeno, lo justifican y los Estados los premian. La conclusión ineludible es que los que podríamos fácilmente considerar patológicos son quienes tienen el poder de definir qué es lo patológico. Esa es nuestra Sociedad y la razón por la que queremos cambiarla.

      Transformar a la Sociedad sólo es posible si asumimos que independiente de la "educación en DDHH" se deben impedir ex ante, mediante instituciones idóneas, que los sujetos como Leo borren con el codo toda la civilización que intentamos construir a diario con sangre, sudor y lágrimas.

      Suscribo el artículo de Manuel Guerrero, creo que han servido todos los encuentros y desencuentros que hemos tenido. Tal artículo es el complemento indispensable tanto para éste artículo como para éste foro.

      Leo, ya que - además de lo ya sabemos de ti - eres paranoico y por lo tanto no te atreves ni a dar tu nombre en un foro anónimo, por lo menos envía una foto tuya para poder ponerla de ilustración en el artículo de Manuel Guerrero. Tu eres el ejemplo ejemplar de lo denunciado. Deberías ser más generoso con tu ... iba a decir "tu talento" pero... lo tuyo no es un talento: tu eres un ejemplo y debes ser generoso tan sólo mostrándote al mundo. Una visita tuya a la primera clase de Criminología evitaría una serie de discusiones estériles. Eres tu el ejemplo de lo que queremos superar.

      Saludos a Todos.

      P.D: Dejo el Enlace con el artículo de Manuel Guerrero.

      Ver en línea : CHILE - Antuco, Puerto Montt y la democracia

  • Hola,

    Bueno, realmente aca en Chile la justicia es solo para los ricos o politicos, ahi vemos como hacen correr todo un contingente policial cuando al que le ha ocurrido una desgracia es un Politico o Millonario en Chile... Sin ir mas alla, la hija de Velazco, que gracias a Dios esta sana, pero porque?... obvio, por ser hija de un politico, acaso creen que para un niño normal de una familia humilde van a correr con helicoptero y mas aun ponerle una grupo de como de 10 de los mejores medicos solo para atender a la niña ?

    Aca en Chile, se usa mucho el predicar pero no aplicar, hablan sobre los DD.HH. sobre los derechos de los menores y mucha mierda mas, pero que han hecho al respecto... llenarse los bolsillos de dinero a costa de los tontos de Chile que siguen creyendo en ellos... ahora muy probable saquen nuevamente al Narigon Frei, olvidando todas las tonteras que hizo en su gobierno, pero asi somos los Chilenos, olvidamos rapido lo malo, pero volvemos a caer en lo mismo.

    Esos centros donde tienen a los chicos delincuentes, donde lo unico que hacen es simplemente encerrarlos, dar un correctivo y ponerle a una asistente social que se llena los bolsillos ganando algunas como un millon y haciendo que cosa?... nada, riendo y dando a los mismo chicos cigarros, entonces de que cambio hablamos?... todo es un simple tongo, donde lo que se hace es solo para seguir creando puestos politicos y pitutos, para seguir robando.

    Que culpa tienen los Carabineros ?... ninguna, se que hay casos en donde no se merecen llamar carabinero, pero seamos sinceros, la justicia es la mala, un delincuente, un violador, un asesino lo toman preso y al mes esta libre.

    El mismo Frei que hoy habla de justicia, dejo libre a cuantos Narcos grandes, y porque ???? nadie se pregunta eso... obvio... billetes!!!

    Bueno, en todo caso, el Chileno es muy tonto, asi que nuevamente vamos a tener a nuestro gran mentiroso amigo Frei de presidente. Quizas nos salga con otra estupida frase como la de Ricardo Lagos, "Entre en mi auto y salgo con el mismo auto"... jajajajaja... quien compro ese cuento ?... bueno todos los estupidos que votaron por BACHELET, pero nadie se fijo que ese pobre Lagos es accionista de las concesionarias de las carreteras y muchas otras cosas mas que se crearon con Bitar y otros mas... pobre, le falta dinero cierto ???

    Abran los ojos Chilenos y vean quienes son sus Gobernantes.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.