Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > MÉXICO - Más de 4 mil 400 mujeres electricistas, a huelga con el SME

Trabajadoras en resistencia aguardan fallo judicial sobre LyFC

MÉXICO - Más de 4 mil 400 mujeres electricistas, a huelga con el SME

Guadalupe Cruz Jaimes, Cimacnoticias

Viernes 6 de noviembre de 2009, puesto en línea por CIMAC

4 de noviembre de 2009, México, DF - Cimacnoticias - Más de 4 mil 400 mujeres electricistas se sumarán a la huelga nacional a la que emplazará el SME con el apoyo de otras organizaciones sindicales –como el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) y el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) – el próximo 11 de noviembre.

Así lo anunció ayer durante el mitin Martín Esparza Flores, secretario general de los electricistas, quien en compañía de los políticos Alejandro Encinas, Porfirio Muñoz Ledo y Manuel Bartlett Díaz, así de como integrantes del STUNAM, el STRM, de la Alianza de Tranviarios de México y del Sindicato de Trabajadores de la Procuraduría General del Distrito Federal (STPGJDF), aseguró: “no nos vamos a mover hasta que se nos respete el derecho a nuestro contrato colectivo de trabajo y el derecho a la organización sindical”.

Mujeres en resistencia

Por otra parte, las mujeres electricistas y las trabajadoras del sindicato permanecerán en resistencia en espera de que el próximo viernes Guillermina Coutiño Mata, titular del Juzgado Primero del Centro Auxiliar de la Primera Región, suspenda de manera definitiva la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) que dejó sin empleo a más de 44 mil trabajadoras y trabajadores.

“La prioridad es la resistencia, seguimos en pie de lucha por la suspensión del decreto, la reinstalación y el pago de nuestros salarios caídos”, refirió ayer Mónica Jiménez, coordinadora del Movimiento de Mujeres Electricistas en Resistencia, previo al mitin que celebró el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

La sindicalista informó a Cimacnoticias que las trabajadoras en frentes mixtos y de mujeres colocarán banderas rojinegras en las instalaciones de LyFC el próximo jueves.

Además, el próximo viernes las trabajadoras se darán cita en las instalaciones del Poder Judicial de la Federación para conocer el fallo de Coutiño Mata, quien dictaminó la suspensión provisional del decreto tras los amparos individuales y el amparo colectivo el miércoles pasado presentaron 24 mil electricistas activos y 11 mil jubilados, de los que alrededor de 23 mil 500 son mujeres.

Cabe recordar que el pasado 29 de octubre Coutiño Mata ordenó a la Junta Especial Número Cinco de la Federal de Conciliación y Arbitraje que detuviera la resolución que daría a conocer el sábado anterior, con la cual concluiría el contrato colectivo de trabajo de los electricistas que pertenecían a la compañía.

Un llamado por el pacto social

Durante la concentración de trabajadoras y trabajadores electricistas, Esparza realizó un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que determine la inconstitucionalidad del decreto de extinción de LyFC, ya que, dijo, “en sus manos está poner orden para que no se rompa el pacto social”.

Además, exhortó a los diputados de los partidos del Trabajo (PT), Convergencia y de la Revolución Democrática (PRD) para que el siguiente miércoles se dirijan a las instalaciones de LyFC a fin de que se retire la PFP.

Entrevistada durante el mitin, Emilia Peña, trabajadora de Luz y Fuerza del Centro desde hace ocho años, señaló a Cimacnoticias:
“hemos cerrado filas. Estamos trabajando en un esfuerzo de unidad, sumando al movimiento”.

En sus palabras, la suspensión provisional del “ilegal” decreto “Calderonista” es resultado de la “lucha” jurídica, parlamentaria y de la resistencia civil pacífica que las y los electricistas iniciaron el 11 de octubre, horas después de que la Policía Federal Preventiva (PFP) tomó las 32 instalaciones de LyFC en el Distrito Federal y las 64 agencias foráneas de la paraestatal, ubicadas en Morelos, Hidalgo, Puebla y Estado de México.


http://www.cimacnoticias.com/site/09110409-Mas-de-4-mil-400-mu.39862.0.html

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.