“Yo no me considero feminista. No es odiando a los hombres que vamos a resolver nuestros problemas. Cómo voy a rechazar a mi padre sólo porque es varón. Si él es a la persona a quién más amo”, comenta una postgraduada indígena maya contrariada cuando se le pregunta sobre si ella es feminista o no.
Esta es una reacción compartida por muchas mujeres indígenas cuyos procesos de profesionalización no lograron configurarlas completamente como individuos autónomas (occidentalizadas).
Las (…)
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Artículos
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¿Por qué muchas indígenas se resisten a algunas corrientes feministas?
Ollantay Itzamná
9 de marzo de 2015, puesto en línea por Jubenal Quispe -
GUATEMALA - Loroco, el “milagro” de una flor en medio de una prisión verde
Ollantay Itzamná
22 de junio de 2014, puesto en línea por Jubenal QuispeA un poco más de 200 Km. de distancia de la ciudad de Guatemala, se encuentra ubicada la comunidad agraria Monseñor Romero, en el Municipio de Santo Domingo, Departamento de Suchitepéquez. En la costa sur del país.
Es una comunidad maya-campesina empobrecida (asentada en el lugar desde 1987) que se resiste a desaparecer al asedio de los monocultivos que lo acorralan por completo. En la actualidad, cerca del 80% del Departamento de Suchitepéquez es acaparada por cultivos de caña de azúcar, (…) -
CHILE - Temporeras del agro, grandes excluidas de bonanza
Marianela Jarroud, IPS
27 de mayo de 2014, puesto en línea por Claudia Casal22 de Mayo de 2014 - IPS - Miles de mujeres rurales de Chile que trabajan como temporeras en la agricultura para la exportación, son foco de pobreza y desigualdad y de la desprotección laboral, pese a que su labor genera ganancias multimillonarias a la industria local.
En el año 2013, las exportaciones agropecuarias de Chile totalizaron 11.580 millones de dólares, pero la remuneración mensual de la mayoría de las trabajadoras por temporada del sector no superó los 380 dólares, equivalente (…) -
Rebel and Libertarian Women
Daniel Benadava
22 May 2014, posted by Riley PenticoHistorically the dignity of women wouldn’t have been trampled if, as Eduardo Galeano outlines, Eva had written Genesis and clarified that: she was not made from any rib, did not meet any serpent, never offered an apple to anyone and that God never told her that she would bring about pain and that her husband would rule over her.
But since the beginning men wrote the story, condemned women to exist to please their desires and to bear the mark of “the weak sex”.
However since the 1970’s, (…) -
Mujer insurgente y libertaria
Daniel Benadava
12 de mayo de 2014, puesto en línea por Daniel E. BenadavaHistóricamente las mujeres no hubiesen sido avasalladas en su dignidad si, como plantea Eduardo Galeano, Eva hubiese escrito el Génesis y aclarado que no nació de ninguna costilla, ni conoció a ninguna serpiente, ni ofreció nunca ninguna manzana a nadie y que Dios nunca le dijo que parirás con dolor y tu marido te dominará.
Pero desde el principio de los tiempos los hombres escribieron la historia y condenaron a las mujeres a existir para complacer los deseos de ellos y a cargar con el (…) -
La violencia contra las mujeres como arma estratégica del poder en la guerra social
Periodismo Humano
21 de diciembre de 2013, puesto en línea por Claudia Casal09 de diciembre de 2013 - Periodismo Humano -
La violencia contra las mujeres a menudo ha sido utilizada como un arma de guerra, con la intención de castigarlas, humillarlas y deshumanizarlas, pero sobre todo, con la intención de reprimir y destruir por todos los medios posibles el grupo al que pertenecen.
En los conflictos armados, esta violencia ha sido durante mucho tiempo asimilada a un signo de dominación más que a una herramienta de destrucción.
Sabemos también que en tiempos de (…) -
DIAL 3263
PÉROU - La lutte contre les stérilisations forcéesEmma Gascó
18 décembre 2013, mis en ligne par DialEn 1998, DIAL s’était fait l’écho des débats et mobilisations contre le programme de stérilisations forcées conduit par le gouvernement d’Alberto Fujimori (1990-2000) Fin 2012, le procès contre les responsables du programme a été rouvert. Article d’Emma Gascó paru dans le journal Diagonal le 7 mars 2013. Entre 1996 et 1998, plus de 300 000 femmes ont été soumises à un programme de stérilisation forcée, sous le gouvernement de Fujimori. Le mouvement de femmes a réussi à freiner les (…)
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DIAL 3259
AMÉRIQUE LATINE - Féminisme communautaire : la nature n’est pas un sein intarissableAdriana Guzmán, América Maceda, Julieta Paredes & PDTG
8 novembre 2013, mis en ligne par DialDans le prolongement de la réflexion proposée par les textes déjà publiés sur féminisme, individu et communauté , nous publions ici un long entretien avec trois militantes boliviennes de l’association Mujeres Creando Communidad (Femmes artisanes de communauté), América Maceda, Adriana Guzmán et Julieta Paredes. Entretien publié sur le site du Programme d’études sur la démocratie et la transformation globale (PDTG) le 20 juin 2013. Pérou, Lima. En mars dernier, dans le cadre du festival « (…)
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Mutilación genital femenina pierde apoyo
Lucy Westcott, IPS
25 de julio de 2013, puesto en línea por Claudia Casal23 de Julio de 2013 - IPS - Más de 125 millones de mujeres y niñas fueron víctimas de la mutilación genital en África y Asia, y otras 30 millones corren riesgo de sufrir esa práctica en la próxima década, advirtió el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). No obstante, la práctica parece lentamente perder popularidad.
Esa agencia de la Organización de las Naciones Unidas divulgó un informe que constituye la culminación de 20 años de investigación en 29 países de esos dos (…) -
Feminismo comunitario latinoamericano: la naturaleza no es una teta infinita
PDTG
25 de junio de 2013, puesto en línea por Dial20 de Junio de 2013, Perú, Lima - PDTG - El pasado mes de marzo en el marco del festival Nosotras Estamos en la Calle, tuvo lugar en el local del Programa Democracia y Transformación Global (PDTG), un taller sobre feminismo comunitario impartido por las activistas bolivianas Julieta Paredes, Adriana Guzmán y América Maceda de la asociación Mujeres Creando Comunidad.
A lo largo de tres horas tuvimos la oportunidad de escuchar los análisis, planteamientos y propuestas de estas mujeres que (…)
Sitios Web
- ANAMURI, Associación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (Chile)
- Cimac Noticias
- Escuela itinerante Mujer y Minería (Colombia)
- La MansaGuman (Chile)
- Mujeres creando (Bolivia)
- Pikara magazine (España)
- Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales
- STITCH, red de mujeres sindicalistas, organizadoras y activistas
- STITCH, Women Organizing for Worker Justice