Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > Aporrea.org

Aporrea.org

Aporrea.org es un Sitio Web de divulgación de noticias y opinión socio-política y cultural, identificado con el proceso de transformación revolucionaria y democrática de nuestro país, Venezuela, con una visión que se extrapola al resto de la humanidad, en la perspectiva de la liquidación del sometimiento capitalista-imperialista y la construcción de sociedades libres, basadas en el poder de los trabajadores y el pueblo, sin explotación del hombre por el hombre.

Aporrea.org es una agencia popular alternativa de noticias, cartelera digital abierta e interactiva del movimiento popular y de los trabajadores. Es un medio de expresión, información, debate y difusión de contenidos de interés colectivo, principalmente políticos, sociales, económicos y de promoción cultural. También se ha convertido en un instrumento de "inteligencia social."

Somos un medio para el debate, la denuncia y la generación de ideas, con miras a la construcción del Socialismo del Siglo XXI. Buscamos romper el cerco mediático impuesto por los medios privados de comunicación, comprometidos con la conspiración golpista y contrarrevolucionaria en Venezuela, manifestación de la globalización imperialista, contra la cual también combatimos junto a los demás pueblos del mundo.

Como miembros de la Asociación Nacional de Medios Comunitarios, Libres y Alternativos (ANMCLA) venimos cumpliendo el papel de difusor y distribuidor -vía Internet- de productos de y para las emisoras comunitarias (micros y audios de y para la radio), así como de materiales que son reproducidos por medios impresos populares.

Pretendemos contribuir a la profundización del proceso revolucionario de transformación de la sociedad, así como a la defensa y afianzamiento de las conquistas contenidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: derechos humanos, económicos, sociales y culturales, civiles y políticos, en el camino hacia la construcción del socialismo.

Aporrea.org procura el cumplimiento de su rol mediante la recepción y difusión de informaciones y opiniones de diversas fuentes, especialmente las informaciones y opiniones generadas desde el movimiento popular, las organizaciones sociales, sindicales, culturales y políticas comprometidas con la transformación revolucionaria del Estado y de la sociedad venezolana.

Para ello promueve la formación y cooperación de corresponsales comunitarios y reporteros de calle, columnistas colaboradores, equipos editores y enlaces con las organizaciones populares y del movimiento obrero, medios de comunicación comunitarios y alternativos, medios informáticos, así como con entes civiles o estatales de carácter académico, científico-tecnológico o cultural.

Por los contenidos que difundimos, Aporrea es un instrumento para la educación popular.

Nacimiento

Aporrea nace en mayo de 2002 como sitio web de la Asamblea Popular Revolucionaria, espacio de articulación popular-revolucionaria, establecido el 10 de abril de 2002, esencialmente para enfrentar la ofensiva golpista de la burguesía venezolana contra el gobierno del Presidente Hugo Chávez y para la defensa de las conquistas de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y de la voluntad del pueblo.

Luego de que la Asamblea Popular Revolucionaria dejara de reunirse como tal, por haber sido un espacio de coordinación coyuntural, mutante en otras formas de agrupamiento de activistas políticos para la acción, a finales de 2002, el sitio web Aporrea.org continuó en línea, nutriéndose de la información producida por sus propios lectores, por reporteros espontáneos de calle que fueron surgiendo, por voceros de las organizaciones, por su equipo de voluntarios y por una red de comunicadores populares de otros medios alternativos y comunitarios.

En su diseño y administración confluyeron sus creadores Martín Sánchez y Gonzalo Gómez, y luchadores populares venezolanos, dentro y fuera de Venezuela. Luego se han ido sumando nuevos voluntarios que con su esfuerzo y dedicación contribuyen a su crecimiento y consolidación.

La propuesta de comunicación popular de Aporrea dió un gran salto a partir de su intervención como instrumento informativo y de debate de los trabajadores y las comunidades en contra del sabotaje petrolero y el paro patronal golpista que constituyó la segunda gran oleada de la oligarquía fascista y el imperio contra el proceso revolucionario venezolano.

Posteriormente, Aporrea se incorporó a la Asociación Nacional de Medios Comunitarios, Libres y Alternativos (ANMCLA) y ha participado en sus encuentros nacionales y jornadas de movilización, así como en su Coordinación Nacional.

La identidad, misión y perspectivas de Aporrea

Aporrea es producida por un equipo voluntario, cuyo trabajo es un servicio social, no mercantil ni lucrativo, esencialmente para y a través de la información en el ciber-espacio y se declara independiente de cualquier fracción o partido político, intereses privados o instituciones del Estado.

Nos insertamos en la perspectiva de la lucha por el socialismo y en dicho marco, en la lucha por la socialización de los medios de comunicación en general, entendida como la construcción de un sistema público de comunicaciones, bajo la forma de servicio gratuito para la realización de un derecho humano y no como comercio privado ni como monopolio estatal burocrático. La socialización de las comunicaciones significa la toma de posesión de los trabajadores y el pueblo organizado sobre los grandes medios privados y sobre los medios estatales que deben estar a su entera disposición, constituyéndose en instrumento directo de las organizaciones sociales y movimientos actuantes en el proceso revolucionario y de transformación del país.

Aporrea es un periódico popular digital, un instrumento multimedia de comunicación en Internet, con noticias y material informativo de diferentes tipos de fuentes, ya sea por elaboración propia, sean procedentes de agencias y de organizaciones sociales, de personas individuales, activistas sociales y políticos del pueblo que envían sus elaboraciones o simplemente ciudadanos, que reportan u opinan sobre su propia realidad, sus necesidades e intereses, como parte de sus comunidades, de sus organizaciones sectoriales o espacios de lucha y como parte del pueblo en general.

Aporrea.org es una cartelera del movimiento popular venezolano y del activismo progresista-revolucionario del mundo con sus expresiones de vida y pensamiento que se transmite a través de su sección general de noticias y de opinión-reflexión, así como de sus secciones temáticas sobre distintos aspectos relacionados con la defensa de principios y derechos, con la vida y las luchas del pueblo y sus organizaciones sociales.

Aporrea también produce noticias por medio de su equipo publicador, generador de entrevistas y reportajes o través de su conexión con redes de colaboradores y colaboradoras que ejercen el rol de reporteros populares.

Los logros y la multiplicación de Aporrea por otras vías

Desde su fundación (14-05-2002) Aporrea ha acumulado decenas de millones de visitas contabilizadas sobre la base del trabajo de un equipo voluntario y con muchas dificultades financieras y logísticas, con demandas cada vez más voluminosas de atención de parte de los usuarios y colaboradores que desean ver publicadas sus contribuciones y que se difundan las informaciones que envían. Sabemos que el número real de visitas en Internet es superior al número contabilizado. Por otra parte, además de multiplicarse con la reproducción de sus materiales por otros sitios Web del mundo, Aporrea se disemina por muchos otros medios, además de Internet (páginas Web y listas de correo) y de redes Intranet en empresas públicas o privadas (entre los empleados), como periódicos populares (impresos), prensa regional, menciones en programas televisivos, noticieros de radios comunitarias y alternativas, folleticos y fotocopias que circulan en movimientos populares y en los barrios, carteleras de organizaciones sociales y políticas del proceso revolucionario, carteleras de sindicatos, volantes, materiales de micros radiales, videos y documentales. Hemos participado en programas de televisión, como entrevistados, como invitados participantes, como moderadores y hasta como productores. Se han producido ediciones autónomas de colectivos populares bajo la forma de Aporrea Impreso y pequeños libros con entrevistas a dirigentes del movimiento obrero. Los reportajes de Aporrea sobre empresas tomadas por los trabajadores ya le han dado la vuelta al mundo

Dificultades, apoyos y patrocinio

Aporrea está integrada por voluntarios quiénes a distintas horas del día y dependiendo de sus compromisos personales y de trabajo, donan su tiempo para insertar las noticias, denuncias, colocar los artículos de opinión y salir a la calle a cubrir eventos no reseñados por otros medios.

Nuestro trabajo no es tarea fácil, porque todo lo hacemos desde la autonomía y sin someternos a la lógica del capital, que busca sujetar las expresiones y las voces dentro del modelo comunicacional comercial-burgés, donde la "libertad de expresión" o la "libertad de prensa" no es más que la libertad de los banqueros e industriales, la libertad de los patronos y la exclusión de nosotros, de los trabajadores y del pueblo. Esto se traduce en tremendas limitaciones financieras y logísticas.

El financiamiento por la vía de donativos resulta insuficiente por las limitaciones de los bolsillos del pueblo, ya que no recibimos donativos de los ricos, no porque no querramos dinero, sino porque no nos vendemos y queremos mantenernos libres de toda sospecha.

Pero tampoco es fácil apelar a las políticas sociales del Estado, terreno en el cual el pueblo ha obtenido importantes conquistas en el actual proceso revolucionario, porque todavía pesa la inercia de las instituciones del Estado capitalista que, aunque viene experimentando transformaciones, no ha muerto aún en Venezuela. Somos defensores del proceso revolucionario y hemos defendido en los más crudos momentos al gobierno del presidente Chávez frente a la conspiración oligárquica-imperialista, pero nuestra independencia política, nuestra labor contralora y crítica, no es cómoda ni digerible para los estamentos burocráticos que procuran silencios o imposición de líneas, que mezquinan recursos, cuidan chanchullos o destilan sectarismo. No conspiramos con la información, la información nos llega desde el movimiento popular, desde las bases y estructuras sociales del pueblo, y vuelve a salir por nuestro conducto, con sus propias expresiones, reclamos y exigencias, aspiraciones o aplausos, desde sus propias luchas y dramas. Afortunadamente, también hemos encontrado algunos apoyos, todavía muy limitados pero que se agradecen sin condicionamientos contrarios a principios, allí donde hay visiones más abiertas y más claras, allí donde mejor se entiende lo que es romper el cerco mediático para abrir cauces a la revolución, a la altura de las exigencias del proceso.

Con el estreno del nuevo diseño (junio de 2006), y con la inclusión de alguna publicidad no comercial en nuestras páginas, aspiramos dar un salto revolucionario, al facilitar el manejo de la información por parte de los lectores y con la obtención de mayores recursos para mejorar nuestra plataforma tecnológica, así como la capacidad de movilización y de elaboración, y para que algunos de nuestros voluntarios trabajen en Aporrea a tiempo completo, para así tener una mejor presencia en eventos, sucesos y actividades de interés para nuestros usuarios.

Por otra parte, esto contribuirá a que promovamos y capacitemos a comunicadores alternativos de las organizaciones populares para que generen su propia información a publicar en Aporrea. Mejorará también nuestras condiciones para poder potenciar el papel de este sitio Web como Agencia Popular y Revolucionaria de Noticias y como distribuidor o redistribuidor-multiplicador de noticias de y hacia el conjunto de los medios comunitarios, libres y alternativos de Venezuela y del ámbito internacional.

Reiteramos que la inclusión de patrocinantes en nada compromete nuestra independencia, sino que por el contrario, nos permitirá tener más capacidad financiera para la generación de noticias y reducir el margen de dependencia respecto a la información generada por agencias de noticias comerciales, tanto del capital privado nacional como de las transnacionales imperialistas de la manipulación mediática. Igualmente contribuirá a concedernos mayor capacidad de acción para desenvolvernos con autonomía respecto a la información por medios del Estado venezolano, con el objeto de privilegiar las fuentes informativas del movimiento popular.

Nuevo diseño

La nueva versión de Aporrea, fue diseñada y programada por Martín Sánchez (martinaporrea.org), creador inicial de este sitio web, en constante interacción con otros miembros del equipo de voluntarios y con cercanos colaboradores.

El nuevo diseño posee elementos nuevos que permiten a los usuarios encontrar el contenido rápidamente. Contiene una nueva propuesta visual fresca y dinámica para hacer la navegación más placentera. Posee secciones separadas, con el fin de clasificar mejor el contenido.

Tiene un motor de búsqueda provisional, a través de un enlace a Google.com. En un futuro cercano, proveeremos un buscador interno.

Como plataforma tecnológica, nuestro servidor utiliza Software Libre, desarrollado de manera cooperativa por miles de programadores alrededor del mundo. Nuestro sistema operativo es CentOS Linux, usamos el lenguaje de programación PHP y la base de datos MySQL.

Poco a poco se irán incorporando nuevas opciones de interacción tales como comentarios de los usuarios a las noticias y artículos de opinión, un nuevo foro de discusión, y la posibilidad de que los lectores voten para decidir si una noticia o artículo de opinión es bueno o malo.

Para Aporrea se abre ahora una nueva etapa, en la que debe responder a la necesidad de fortalecer y potenciar su trabajo como un medio alternativo difusor de información de contrapeso, frente a la guerra mediática de los grandes medios privados del capital. Nuestra principal misión exige desarrollar, cada vez más, un canal abierto de información y de expresión popular, en defensa de los puntos de vista sobre la realidad que se generan en el seno del pueblo y desde la perspectiva de sus intereses, en la pugna por emanciparse de las prácticas hegemónicas de quienes detentan el poder financiero y ejercen la opresión social. Debemos responder también a la necesidad de consolidarnos como una herramienta y una opción de distribución y redistribución de informaciones y producciones de y para los demás medios de comunicación comunitarios, libres y alternativos, tanto impresos como radioeléctricos e incluso para otras páginas Web, que facilite su trabajo y multiplique la proyección de sus producciones tanto en sus propios territorios o ámbitos comunitarios locales más como más allá de ellos. Hoy en día tratamos de hacerlo con muchos otros medios populares, fundamentalmente con aquellos afiliados, como nosotros, a la Asociación Nacional de Medios Comunitarios, Libres y Alternativos (ANMCLA), en cuyo seno compartimos el esfuerzo de instalación de plataformas, desarrollo de ejes de construcción y realización de proyectos comunes, como las escuelas de formación de comunicadores populares y la Agencia de Noticias Alternativas, al mismo tiempo que nos unimos alrededor de todas nuestras luchas.

Estamos enfrentando el reto de fortalecernos mucho más desde el punto de vista de nuestra capacidad para la comunicación popular, desde el punto de vista financiero, técnico y de servicios, para estar a la altura de las exigencias que impone la lucha por la defensa y avance del proceso revolucionario, que requiere la incorporación de innovaciones tecnológicas y en recursos para desarrollar nuevas producciones multimedia, que reflejen las circunstancias del país y del mundo bajo diversas modalidades informativas.

Premio nacional de periodismo alternativo 2006

Por su trabajo al servicio de la comunicación en estos tiempos de revolución, Aporrea fue merecedora del Premio Nacional de Periodismo Alternativo en 2006.

http://www.aporrea.org